Embarazo

Bonding en el embarazo : Qué es la vinculación con el bebé y por qué es tan importante

El bonding en el embarazo hace referencia al vínculo entre la madre y el bebé que se establece desde el inicio del embarazo hasta el nacimiento.

El apego entre madre e hijo. Todo lo que necesitas saber

6 consejos para fortalecer el vínculo familiar

Madre y bebé: consejos para estrechar vínculos

bonding
Qué es el bonding y sus beneficios durante el embarazo
Blanca Espada

El «bonding» en el embarazo, hace referencia al vínculo que se crea entre la futura madre y su bebé durante el periodo de gestación. Un sentimiento que es mucho más que eso y que la ciencia ha intentado investigar por lo que os ofrecemos más detalles al respecto además de explicaros por qué es tan importante.

Bonding en el embarazo : Qué es la vinculación con el bebé y por qué es tan importante

Normalmente, el «bonding» se refiere a un proceso mediante el cual una mujer embarazada experimenta sensaciones y emociones por el feto, interactúa con él y desarrolla una identidad materna (es decir, comienza a identificarse como madre) durante el embarazo.

Para definirlo más exactamente, el vínculo entre la mujer y el feto a menudo es conceptualizado por los profesionales de la salud en términos de vínculo materno-fetal o vínculo prenatal .

Definir y medir el grado de vinculación durante el embarazo

Los primeros estudios sobre el «bonding» o este tipo de vínculo materno-fetal comenzaron en la década de 1960, tras observar a mujeres en duelo por bebés que murieron durante el parto.

Los científicos creían que el dolor de las mujeres no sería posible si no desarrollaban un vínculo con el bebé durante el embarazo. Desde entonces, han surgido numerosas definiciones del vínculo materno-fetal que generalmente se pueden dividir en dos grupos:

  1. Definiciones que describen el apego en términos de las emociones de una mujer durante el embarazo;
  2. Definiciones que describen el apego en términos de los comportamientos de las mujeres durante el embarazo.

La medición se realiza mediante la cumplimentación de cuestionarios que se utilizan para evaluar los grados de vínculo materno-fetal en mujeres embarazadas, así como describir las diferentes características (por ejemplo, la edad) en las mujeres que establecen vínculos con el feto en mayor o menor medida.

Beneficios del «bonding» durante el embarazo

La medida en que una mujer se vincula con el feto durante el embarazo es un factor determinante importante de la medida en que se vincula con su recién nacido después del parto. Las mujeres que se unen más durante el embarazo también desarrollan un mayor vínculo con su bebé durante la niñez.

El vínculo entre una madre y su bebé, a su vez, influye en el crecimiento futuro y el desarrollo futuro del niño.

Los estudios han demostrado que un vínculo fuerte entre una madre y su bebé se asocia con mejores resultados de desarrollo a lo largo de la vida.

Estrategias para aumentar el vínculo materno-fetal

Como acabamos de señalar, el «bonding» durante el embarazo aumenta el vínculo entre la mujer y el bebé después del parto y tiene efectos beneficiosos sobre el desarrollo del bebé por lo que podemos recurrir a varias pautas o consejos para aumentar este tipo de vínculo positivo. Estas son prácticas que no están científicamente probadas, pero que comúnmente se consideran válidas para aumentar la unión, como hablar con el feto y masajearlo en el útero.

  • Sensibilizar al feto: Todas las intervenciones que alientan a las mujeres a vincularse con el feto, como ejercer el control del movimiento fetal, son útiles.
  • Masajes maternos: Interactuar con el feto en el útero es un indicador del apego materno. Es por eso que los cuestionarios de evaluación de la vinculación indagan si las mujeres masajean al bebé dentro del vientre y tratan de moverlo con pequeños movimientos o presiones. Por tanto, el contacto físico con el bebé parece incrementar el vínculo materno-fetal.
  • Hablar con el feto: De manera similar, hablar con el feto es un comportamiento que a menudo se estudia en términos de apego materno-fetal. De hecho, hablar con el feto parece indicar un nivel de apego muy alto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias