Salud

Bajo nivel de azúcar en la sangre en los bebés, ¿cuáles son las causas?

Descubre qué es la hipoglucemia neonatal y cuáles son las causas y cómo proceder si se detecta un bajo nivel de sangre en el bebé.

hipoglucemia
Veamos cuáles son las causas y cómo tratar la hipoglucemia en el bebé

La llamada hipoglucemia natal es algo mucho más común de lo que podamos pensar. Muchos son los bebés que nacen con un bajo nivel de azúcar en la sangre, de modo que vamos a explicaros cuáles son las causas y cómo tratar.

Bajo nivel de azúcar en la sangre en los bebés, ¿cuáles son las causas?

hipoglucemia

En la mayoría de los casos en los que se produce la hipoglucemia neonatal, esta ocurre cuando la aparición del calostro, o de la primera leche materna tiende a retrasarse un poco.

Como esta situación es más común de lo que parece, son muchos los bebés que al nacer presentan un bajo nivel de azúcar y este debe ser tratado de manera conveniente.

Los niños necesitan azúcar en la sangre (glucosa) para producir energía y para el buen funcionamiento de su cerebro. Antes de nacer, el bebé recibe glucosa a través de la placenta, una vez que llega al mundo, la toma de a través de la leche materna o leche de fórmula. Por ello es importante estar alerta y comprobar si nuestro bebé está o no en esa situación de hipoglucemia neonatal.

Normalmente el nivel de azúcar del recién nacido puede disminuir si se dan además estos factores: 

  • Hay demasiada insulina en la sangre
  • El niño no produce suficiente glucosa.
  • El cuerpo del bebé requiere más glucosa de la que produce.
  • El niño no puede alimentarse lo suficiente como para mantener alto el nivel de glucosa (es frecuente si la leche batida no llega de inmediato)

Se considera que existe hipoglucemia neonatal cuando el nivel de glucosa en el recién nacido causa síntomas o está por debajo del nivel considerado seguro para la edad del niño (para los niños pequeños los niveles están en : 100 a 180 mg/dL (5.5 a 10 mmol/L). Ocurre en aproximadamente 1-3 de cada 1,000 nacimientos.

Factores de riesgo

El nivel bajo de azúcar en la sangre es más probable en bebés con uno o más de estos factores de riesgo:

  • El bebé ha nacido antes del término del embarazo
  • El bebé tiene una infección grave o necesita oxígeno inmediatamente después del parto
  •  La madre tiene diabetes
  • El bebé ha tenido un crecimiento lento en el útero
  • Es más pequeño o más grande que la edad gestacional

Cómo se trata la hipoglucemia neonatal

Los bebés con un nivel bajo de azúcar en la sangre deberán recibir leche materna o fórmula de manera adicional, a las tomas recurrentes que deba tomar para su alimentación, pero en los casos más graves, es posible que el médico o pediatra decida administrar el azúcar por vía oral o una solución intravenosa. El tratamiento se detiene cuando los niveles vuelven a la normalidad: unas pocas horas como días pueden ser suficientes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias