Atragantamiento en los niños ¿Qué hacer?

Atragantamiento en los niños ¿Qué hacer?
atragantamiento-niños

Una causa de accidente bastante común en los niños es el atragantamiento producido por un cuerpo extraño. En concreto, entre uno y dos años es la franja de edad más común de los pequeños en la que tiene lugar aquel.

Normalmente suele producirse por trozos de alimentos, pero también hay casos debidos a pequeños objetos de uso cotidiano o que se encuentran en juguetes no regulados por los controles de la Unión Europea.

Estos atragantamientos provocan asfixia en el niño debido al taponamiento de las vías respiratorias, por lo que no se deja que los pulmones cumplan su función correctamente. Así que hay que actuar con rapidez para solucionar el problema cuanto antes y evitar, por ejemplo, una parada cardiorrespiratoria.

Los síntomas que nos van a indicar que el niño tiene algún problema son la tos y la incapacidad para emitir algún sonido o llorar. Conforme vaya pasando el tiempo el pequeño irá adquiriendo un tono morado que alertará de la gravedad del problema.

Ante todo ello, es imprescindible actuar sin dilación:

  • Lo primero que hay que hacer es mantener la calma y dejar que el niño tosa por si lo elimina rápidamente por él mismo. No es conveniente darle golpes ni meterle los dedos en la boca para no empeorar el problema.
  • Si ven que el niño es incapaz de eliminar él solo el objeto en un breve periodo de tiempo, enseguida llamaremos al número de emergencias, al 112.
  • Mientras llegan los servicios de emergencia hay que comprobar que el niño puede seguir respirando aunque tenga todavía el objeto extraño. Si quedara inconsciente, lo más recomendable es iniciar la maniobra de Heimlich.
  • No olvidemos que la prevención es la mejor arma para luchar contra los atragantamientos y demás problemas. Vigilarlos durante las comidas y tenerlos controlados en presencia de juguetes es fundamental.

Lo último en Bebés

Últimas noticias