Andador para bebés: Conoce los pros y los contras
La comodidad del uso del andador para bebés puede verse poco justificada si tenemos en cuenta algunos contras como el peligro de golpes contra muebles.
¿Es bueno o es malo el uso del andador para bebés? Aunque son muchos los padres que recurren a los andadores para ayudar a los bebés a dar sus primeros pasos, algunos expertos consideran que no son para nada recomendable, de modo que analizamos ahora los pros y contras que tiene el uso del andador para bebés.
Andador para bebés: Conoce los pros y los contras
Cuando el bebé está despierto, siempre se le puede colocar en brazos o también en la cuna para que comience a explorar el mundo que le rodea. A medida que vaya creciendo, lo podemos dejar dentro del parque para que juegue e intente ponerse de pie por primera vez, y una vez comience a ser un poco más independiente y ya se mantenga sentado sin problema, lo podemos dejar sentado en una alfombra de juegos, e incluso bajo nuestra vigilancia, seguir sus primeros intentos para gatear, ponerse de pie y comenzar a caminar.
Si seguimos todas las fases del bebé de forma natural, el uso de un andador no está justificado. Es más, muchos médicos y pediatras consideran que los andadores para bebés, aunque aseguran la estabilidad del niño y el riesgo a caerse mientras dan sus primeros pasos, no son muy recomendables dado que relajan el esfuerzo que tiene que hacer el niño y muchas veces les incita a caminar de puntillas.
Pros del uso del andador
Entonces ¿está bién o no usar un andador para bebés? Para ello tendríamos que hablar de los pros y contras de este y entre los primeros, hemos de hacer mención a dos razones relacionadas con la comodidad y la practicidad.
Cuando un niño comienza a tratar de mantener el ritmo o se lo considera lento, puede ser buena idea colocarlo en el andador, para estimular su deseo de moverse, ofreciéndole apoyo estable. De esta manera, los padres se sienten más seguros. Como recomiendan los expertos, es esencial ajustar la altura de la silla y verificar que el pie descanse en el suelo desde el talón hasta la punta a lo largo de toda la suela. Además, es más útil hacer que el niño camine descalzo siempre que sea posible, ya que beneficiará el desarrollo correcto de la musculatura
Contras del uso del andador
En cambio, y tal y como consideran muchos expertos, se debe evitar el uso prolongado del andador, ya que puede dificultar el correcto desarrollo psicomotor . Se ha observado que la tendencia a caminar de puntillas entre los niños acostumbraba a estos a mantener esta manera de andar incluso fuera del andador.
Además, el uso del andador puede retrasar la curiosidad del niño, que acostumbrado a moverse sin apenas esfuerzo, acabará lanzándose sin más por la casa dentro de su andador. En este sentido hemos de mencionar también los peligros potenciales debido al impacto con muebles y objetos.
No olvidemos que las primeras caídas permiten a los pequeños experimentar una sensación de equilibrio y entrenamiento propioceptivo, por esta razón son una experiencia fundamental para el crecimiento. Además es posible que algunos niños se sientan como «encajados» dentro del andador y obligarlos al uso de este por comodidad de los padres, tan solo se traducirá en llanto y enfado del bebé, que además se negará a andar.
Temas:
- Cuidados del bebé