Alimentos contra el estreñimiento en el embarazo

estreñimiento
Conoce los mejores alimentos para luchar contra el estreñimiento

Varios son los síntomas que experimentan las mujeres durante el embarazo. No obstante, sin lugar a dudas, uno de los más habituales es el estreñimiento. Este, puede producir desde dolores en el abdomen hasta las molestas hemorroides. Y todo es debido, en gran medida, al aumento que experimentan las féminas de la hormona conocida como progesterona. Sí, porque esta viene a ralentizar de forma considerable lo que es el proceso digestivo.

Numerosos son los consejos que deben tenerse en cuenta para poder hacerle frente a esa situación. Sin embargo, nos vamos a centrar en la alimentación. Sí, por eso, a continuación, te vamos a dar a conocer los mejores alimentos para combatir el estreñimiento durante la gestación.

¿Preparado para tomar nota?:

Cereales integrales

estreñimiento
Cereales integrales para el desayuno

Sin lugar a dudas, una de las mejores maneras de hacerle frente a ese síntoma del embarazo es tomando fibra. Y es que esta facilita el tránsito intestinal. Por eso, hay que comer productos que sean ricos en la misma, como sería el caso de los cereales integrales.

Precisamente por ese motivo, se recomienda tomarlos en el desayuno e incluso pueden ser una buena opción para la merienda también.

Frutas

estreñimiento
Kiwi, fruta recomendada para mejorar el tránsito intestinal

De la misma manera, no podemos pasar por alto el hecho de que las frutas, por su riqueza en vitaminas y fibra, son estupendas para luchar contra el estreñimiento. De ahí que se recomiende tomar al menos cinco piezas al día. Exactamente se deben tomar en el desayuno, a media mañana, en el almuerzo como postre e incluso de merienda.

Entre las frutas más recomendadas están las siguientes:

  • El kiwi, que mejora de manera considerable el trabajo del intestino. Eso es debido a que cuenta con una enzima denominada actinidina, que mejora el proceso de digestión.
  • La naranja es otro de los alimentos más propicios para luchar contra el citado síntoma y para regular el tránsito intestinal. Eso es debido, sobre todo, a la cantidad de vitamina C que aporta al organismo.
  • El higo es, de igual modo, otro de los productos de este tipo más recomendados en la causa que nos ocupa. Y es que no solo previene el estreñimiento o acaba con el mismo sino que, además, es estupendo para poder combatir otros síntomas del embarazo como sería la acidez de estómago. Eso sí, no hay que abusar de esta fruta porque en exceso puede resultar indigesta.
  • La ciruela es otra de las frutas más idóneas a tomar. El azúcar que posee así como la fibra que aporta contribuyen de manera contundente a favorecer el proceso intestinal.

Pan integral

estreñimiento
Pan integral, otro alimento imprescindible

De la misma manera, otro alimento que aporta fibra al organismo es el pan integral. Por eso, hay que incluirlo en la dieta para combatir el estreñimiento. De ahí que haya varios momentos estupendos para tomarlo:

  • En forma de tostada en el desayuno.
  • A modo de pequeño bocadillo de jamón cocido a media mañana.
  • Tomando una pequeña porción durante el almuerzo.

Agua

estreñimiento
Hay que beber al día, al menos, 1,5 litros de agua

Por supuesto, en esta lista de alimentos contra el estreñimiento no podía faltar el agua. Y es que esta es estupenda para aliviar ese síntoma ya que contribuye a favorecer el tránsito intestinal. En concreto, lo ideal es que la futura mamá tome entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

Un pequeño truco que se considera muy útil para acudir al baño con regularidad consiste en tomarse un vaso de agua tibia nada más levantarse y antes del desayuno.

Otros alimentos contra el estreñimiento

Además de todos los productos indicados, no podemos pasar por alto otros alimentos que también contribuirán a acabar o a aliviar el citado síntoma. Nos estamos refiriendo a algunos como estos:

  • Las verduras aportan numerosa fibra al organismo y favorecen el tránsito intestinal. Entre las más recomendadas están las espinacas, las acelgas, las alcachofas, los espárragos…Eso sí, hay que evitar las que puedan generar flatulencias como serían la col, la coliflor o el brócoli.
  • El aceite de oliva también está incluido en esta lista. De ahí que se recomiende que sea el que se use como aliño y para preparar cualquier plato.
  • Las patatas hervidas de la misma manera también se establecen como alimentos idóneos para luchar contra el estreñimiento.

No obstante, además de todo lo expuesto, no hay que pasar por alto que también será necesario que la embarazada realice ejercicio de manera diaria, aunque sea caminar. Eso sin olvidar que debe reducir la ingesta de arroz, porque es astringente, y que si lo toma sea integral a ser posible.

Síguenos en Facebook y conocerás más recomendaciones sobre el embarazo y sus síntomas frecuentes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias