Embarazo

Los antojos durante el embarazo

antojos embarazo
Descubre la causa de los antojos en el embarazo
Blanca Espada

Necesidad irreprimible de comer fresas, o una nueva atracción por la mostaza cuando nunca antes la habías probado. Estos antojos repentinos durante el embarazo no son necesariamente triviales . ¿Son los cambios hormonales la única causa? ¿De dónde provienen exactamente estos antojos de comida durante el embarazo y cómo se deben manejar?

Los antojos durante el embarazo

El embarazo trastorna el cuerpo. El cuerpo femenino cambia, para empezar, y comienza a funcionar de manera diferente, para responder al niño que crece dentro de él. Entre todos estos cambios, los antojos de comida son un fenómeno bastante común. De repente, quieres un sándwich de mostaza a las dos de la mañana o un tazón de fresas con crema batida al que no puedes decir que no. Si en algunas mujeres estos antojos siguen siendo mínimos, en otras, modifican por completo su equilibrio alimentario.

¿De dónde provienen los antojos en el embarazo?

Los cambios hormonales que se producen ​​durante el embarazo pueden causar en parte los famosos antojos por determinados alimentos. Es especialmente al comienzo del embarazo cuando la placenta produce hormonas que desequilibran el cuerpo, y nos atraen más a determinados alimentos, sabores, olores.

Sin embargo, en 2020, un estudio demostró que los antojos de alimentos no siempre son lo que pensamos: de hecho, no son biológicos ni están directamente relacionados con las necesidades nutricionales del feto. Estos antojos podrían estar motivados por otra cosa, su origen podría ser cultural o psicológico , afirman los investigadores con base en la literatura científica.

¿Cuándo comienzan los antojos de alimentos durante el embarazo?

Los antojos de alimentos suelen aparecer durante el primer trimestre del embarazo. A veces, duran hasta el parto, cambian con los meses, o desaparecen. También se puede dar el caso de que los antojos sean muy fuertes y repetitivos o también, que la mujer tenga un único antojo que además se manifieste de manera repentina, pero que después ya no tenga más. Estos antojos de comida apremiantes podrían corresponder a una orden del cuerpo de recibir los nutrientes que necesita.

Es por ello que por ejemplo los antojos de verduras y frutas reflejan, podrían significar que a la mujer le faltan vitaminas, mientras que el deseo constante de chocolate o dulces, podrían indicar una hipoglucemia latente;
o los del queso , una necesidad de calcio. Una hipótesis mantenida por varios nutricionistas, pero que sin embargo no ha sido no demostrada científicamente hasta la fecha.

¿Y el antojo por cosas que no son alimentos? Algunas mujeres embarazadas reportan haber tenido antojos extraños como el deseo de comer tiza o arena. Antojos que debemos consultar con el médico ya que al margen de lo sorprendente podrían revelar algún tipo de ausencia en el organismo que es mejor analizar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias