Alimentación Infantil

Alimentos antes de dormir para niños: ¿qué les puedes dar?

Sueño
El uso de pantallas a última hora del día interfiere en la calidad y en la cantidad de sueño.
Blanca Espada

La calidad del sueño nocturno (pero también la cantidad) tiene repercusiones muy importantes en el desarrollo cognitivo y en las capacidades mentales, psicológicas y físicas del niño. Los niños deben dormir el número adecuado de horas cada noche y los padres tenemos la tarea de promover un buen sueño nocturno poniendo en práctica precauciones útiles, desde la rutina de la hora de acostarse hasta la nutrición adecuada. En este sentido puede que hayan algunos alimentos que podemos darle que propicien que los niños descansen más y mejor. Veamos entonces, cuáles son los alimentos antes de dormir que podemos dar a los niños.

Alimentos antes de dormir para niños

Los alimentos antes de ir a dormir para los niños no son un postre , por lo que si pretendemos darle un dulce al niño tenemos que dárselo inmediatamente después de la cena y no antes de irse a la cama. Los tiempos son importantes: durante la noche el metabolismo se ralentiza y los alimentos demasiado calóricos, ricos en grasas y azúcares, pueden aumentar el riesgo de sobrepeso y obesidad. Por lo que se debe dar aproximadamente una hora antes de irse a dormir , también para evitar el riesgo de que los niños la utilicen como táctica dilatoria para retrasar la hora de irse a la cama.

¿Qué se le puede dar para promover el sueño?

La leche es el snack antes de dormir por excelencia y no en vano: contiene, de hecho, melatonina , una sustancia química que es producida por la glándula pineal del cuerpo cuando se pone el sol para ayudar a regular el ciclo sueño/vigilia. La leche tibia puede tener un efecto calmante y puede ayudar a que su bebé se relaje gracias a su alto contenido de triptófano , que según los estudios puede aumentar la serotonina , el químico calmante que promueve el sueño.

Pero ojo en caso de bebés o niños pequeños no dejes que el biberón se les quede en la boca cuando ya se han dormido . Aumenta el riesgo de caries, por lo que si se queda dormido mientras chupa la leche tenemos que retirarle el biberón.

Alternativamente, también son buenos darle unos cuantos frutos secos, cereales integrales que no sean muy azucarados, o un trozo de pan.

Para evitar:

  • alimentos que contienen mucha azúcar porque provocan un pico de azúcar en sangre y su posterior colapso con la consecuencia de que el niño volverá a sentir hambre al cabo de una o dos horas;
  • alimentos que contienen cafeína , que deben evitarse hasta seis horas antes de acostarse, como chocolate, té, cola.

¿Cómo deben se los alimentos antes de dormir?

Deben ser ligeros, saciantes y calmantes . No tienen que ser demasiado calóricos o pesados, dado que son difíciles de digerir. Lo ideal sería un snack a base de fibra y proteínas o como mucho hidratos de carbono integrales que no contengan demasiados azúcares.

El alimento perfecto puede ser, como se mencionó, un vaso de leche tibia, que tiene un efecto relajante, o una rebanada de pan o galletas saladas.

¿Fruta antes de dormir?

¿Podemos dar fruta como tentempié antes de dormir? Un plátano está perfecto, si el niño no lo comido ya durante el día, o un trozo de manzana, pero una zanahoria para picar también está bien.

Lo último en Bebés

Últimas noticias