Acciones efectivas cuando el bebé no deja de llorar

Acciones efectivas cuando el bebé no deja de llorar

No hay que esconderlo ni mentir al respecto. No, hay que reconocer que, como padres, una de las situaciones que nos puede crear más estrés, angustia e incluso agobio o bloqueo es la que sucede cuando el pequeño no deja de llorar.

En ese caso, lo primero que hay que hacer es tener paciencia y mucha calma para, a continuación, proceder a realizar los cuidados iniciales que se considera que, de manera habitual, son los responsables de ese llanto. Nos estamos refiriendo a que hay que comprobar que no tiene el pañal sucio y en caso contrario cambiárselo; darle el pecho o el biberón, para ver si es que posee hambre; y finalmente comprobar que no tiene frío ni calor.

Una vez realizadas esas operaciones llega el “momento de fuego”, el de comprobar si las medidas adoptadas le han calmado o si no han servido para nada. Así, si continúa llorando, lo que habrá que hacer es acometer ciertas acciones que se consideran efectivas y apropiadas para alcanzar el objetivo citado, que pare el llanto:

Cambiar la postura que tiene en la cuna

Como seguramente sabrás, una de las principales causas que durante los primeros meses de vida provoca los lloros y la inquietud de un bebé son los cólicos y los correspondientes gases. Por eso, puede ser que tu hijo presente un llanto incontrolado por esa causa. De ahí que lo recomendable sea, por tanto, que procedas a cambiarle de postura pues puede ser que eso le alivie de manera contundente.

Llevarlo a un lugar más tranquilo

Muchos son los estudios que, en los últimos años se han procedido a realizar respecto a la vida de los bebés, y esos, entre otras muchas cosas, han venido a dictaminar que, en numerosas ocasiones, experimentan sensaciones de estrés. Así, por ejemplo, vivirán las mismas cuando haya ruidos elevados en la habitación donde está, cuando haya varias personas a la vez hablando, cuando exista mucha luz…

En ese caso, la mejor acción y la más efectiva que existe consiste en proceder a llevarlo a otro cuarto más tranquilo y adecuado a su situación. En concreto, este debe tener una luz tenue, debe estar en silencio, debe encontrarse a una temperatura adecuada…De esta manera conseguirá relajarse y comenzar a dejar el llanto de lado.

llanto-1

Cogerlo en brazos

Aunque existen muchas teorías acerca de lo recomendable o no que es coger a los niños en brazos cuando están llorando, no podemos olvidar que, en muchos casos, esa acción resulta totalmente efectiva y útil. Y es que puede ser que el pequeño simplemente necesite sentir el contacto de sus seres queridos, que requiera sentirse protegido y mimado por su mamá o papá en ese momento. Por eso, no dudes en recurrir a esta medida si la consideras oportuna y antes de que te puedas volver “loca” con los llantos incontrolados de tu hijo.

Salir a dar un paseo

De la misma manera, como nos sucede a los adultos en más de una ocasión, puede venirle bien a tu hijo salir a la calle, que le dé aire fresco y así dejar de lado el estrés o la angustia que pueda estar sintiendo en ese mismo momento. Por eso, no dudes en vestirlo adecuadamente, según la época del año que sea, y opta por salir juntos a dar un paseo. De esta manera, los estímulos que tendrá, como pueden ser sonidos o colores, le ayudarán a relajarse y a dejar de llorar.

llanto-3

Otras acciones efectivas

Sin lugar a dudas, las acciones más efectivas para conseguir que el llanto de tu bebé cese son las que te hemos dado a conocer en los apartados anteriores. No obstante, no te olvides que existen otras que también pueden resultar muy útiles, entre las que se hallan las siguientes:

  • Hay pequeños a los que les relajan los sonidos que son muy monótonos. Por eso, puedes optar, por ejemplo, por hacer uso del secador o de la aspiradora.
  • De la misma manera, hay niños que cesan su llanto en el momento que escuchan alguna canción que les gusta. Por eso, puedes probar a ponerle alguna nana o bien alguna composición que le atraiga especialmente.
  • Otra alternativa consiste en colocarle en la sillita del coche y darle un paseo en el vehículo. Así hay padres que, por ejemplo, para que sus hijos se duerman no dudan en sacarlos cada noche a darles una vuelta en el automóvil pues eso les relaja.

Por supuesto, no te olvides de otros dos aspectos importantes:

– Si te sientes absolutamente desbordada, cansada y agobiada, pide ayuda a tus seres queridos.

– En el caso de que consideres que tu hijo tiene un llanto incontrolable, que has hecho todo lo indicado y que sigue llorando, llévalo al pediatra porque puede ser que suceda algo que a ti se te está pasando por alto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias