Juegos

5 juegos para estimular el lenguaje en niños pequeños

Juegos como Simon Dice, contar historias o adivinar personajes, pueden servirnos para estimular el lenguaje en los niños más pequeños.

estimular lenguaje niños
Juegos para que podamos estimular el lenguaje en los niños pequeños
Blanca Espada

Poder desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños pequeños es fundamental tanto para que puedan expresarse como para que sepan utilizar el lenguaje de forma correcta a medida que vayan creciendo. Os queremos proponer ahora algunos juegos simples que os pueden servir para estimular el lenguaje en los niños pequeños.

5 juegos para estimular el lenguaje en niños pequeños

juegos estimular lenguaje niños

Las que os vamos a presentar a continuación, son actividades simples y prácticas que podemos realizar diariamente con nuestros hijos para ayudarlos a mejorar el manejo y el dominio del idioma. Aprovechemos que los niños están ahora de vacaciones para que sigan desarrollando su lenguaje.

Juego de la repetición

Repetir es aprender. Por eso es tan importante que los niños repitan una y otra vez cómo deben decir las cosas. Una técnica simple consiste en hacer que repitan rimas sencillas o también, que se aprendan canciones sobre por ejemplo, los animales de la granja, o las partes del cuerpo humano.

Aprende las canciones

Precisamente las canciones son una buena manera para que los niños aprendan palabras y construcciones gramaticales . Ellos, sin darse cuenta, memorizan los textos. Aprovecha su gusto por la música para mejorar el lenguaje sin darse cuenta.

Puedes comenzar con canciones por ejemplo de los Cantajuegos, si los niños son pequeños. Pero no los pongas frente a YouTube para escucharlas, porque de esta manera, en lugar de estimular el lenguaje, pondrás a cero las habilidades de concentración del niño. De hecho, es bueno recordar que tanto tablets como teléfonos móviles no deben administrarse a niños menores de dos años.

Juego de adivinar quién es

Con este juego, animas a los niños a hacer descripciones completas de los personajes que conocen : pueden ser los protagonistas de sus libros, dibujos animados o amigos y familiares.

Podemos hacer que los niños hagan preguntas que responderemos con un simple sí o no hasta que adivinen el personaje.

Otra opción es que indiquemos una cualidad que luego tendrán que describir con una oración completa : por ejemplo, si decimos cabello, el niño tendrá que hacer una oración completa que explique el color, la longitud y la forma del cabello del personaje. .

Juego de la canasta de historias

Las historias son una herramienta excelente para que los niños mejoren el lenguaje y también repasen los conceptos aprendidos.

Si queremos promover el conocimiento de la fauna, podemos coger varias figuras de animales que tengamos entre los juguetes del niño y a partir de ellas crear una historia

También podemos colocar otros objetos como conchas, trozos de tela y pequeños objetos cotidianos con los que pedir a los niños que construyan una historia.

Juego de Simon dice

Por último, os queremos recomendar este juego que alienta a los niños a desarrollar una comprensión de lo que se dice y les ayudará a comenzar a administrar comandos simples.

Para ello podemos organizar pequeñas partidas en las que los niños tendrán que llevar a cabo lo que les pidamos, por ejemplo que busquen un objeto en la habitación, que lo coloquen bien o también puedes experimentar el mismo juego con el cuerpo invitándolos a tocar la parte del cuerpo que les mencionemos.
De esta manera podemos ampliar el vocabulario del niño, ayudándolo a aprender muchas palabras nuevas, pero también a asociar palabras con sus respectivos objetos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias