Ventajas de la lactancia materna en bebés de más de seis meses

Son importantes beneficios para la salud del pequeño

lactancia materna
Ventajas de la lactancia materna en bebés de más de seis meses

Todos somos conscientes de que la lactancia materna es realmente beneficiosa para cualquier bebé, ya que se considera que incluso es su primera vacuna. De ahí que se fomente la misma en todos los casos y, como mínimo, hasta los seis meses de edad del pequeño. Y es que en ese momento deberá comenzar la llamada alimentación complementaria, donde cobrarán protagonismo otros tipos de productos que le aportarán nutrientes especiales y diferentes.

Sin embargo, hay que saber que hacer que los niños sigan tomando, además de esos alimentos, leche materna va a ser realmente beneficioso. Y es que así lo indican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta pediatras pasando por empresas especializadas en el ámbito de puericultura.

Precisamente por ese motivo, ahora queremos analizar cuáles son esas ventajas de la lactancia para bebés de seis meses o más:

Se mejora el sistema inmunitario

Uno de los aspectos más beneficiosos de seguir dándole al niño la leche materna más allá de los seis meses de edad es que esa favorece la salud del menor. ¿Cómo lo hace? Mejorando y desarrollando, al mismo tiempo, lo que es su sistema inmunitario. Y eso se traducirá en que cuente con una salud mucho más envidiable.

lactancia materna
Refuerza el sistema inmunitario

Tranquiliza al menor

De la misma manera, hay que tener claro que tomar el pecho es otra manera de ayudar a que el pequeño se relaje y se tranquilice cuando se encuentre nervioso. Y es que esa acción le ayudará a mantener los nervios calmados como también lo logrará el hecho de sentirse protegido y cuidado por su madre con la que tiene ese contacto piel con piel.

Influye en su intelecto

Quizás no lo sepas, pero se considera que el hecho de que los bebés de seis meses en adelante procedan a seguir disfrutando de la lactancia les va a ayudar a mejorar su intelecto. En concreto, se han llevado a cabo distintos estudios e investigaciones al respecto que han venido a concluir que los pequeños que toman la leche materna cuentan con un cociente intelectual más alto que los que no la ingieren.

Previene enfermedades e infecciones

De la misma manera, el que, como ya hemos mencionado, ese alimento materno se convierta en casi la primera vacuna que reciben, va a servir para que los niños corran menos riesgos de sufrir infecciones y enfermedades de distinto calado.

En concreto, se considera que tomar la leche materna durante los seis primeros meses de vida y más allá de esos reducirá las posibilidades de que los bebés puedan padecer diabetes, cáncer, problemas con el peso, cardiopatías

Otros datos de interés

lactancia materna
También aporta ventajas a la madre

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto tampoco otra serie de aspectos relevantes sobre la lactancia materna más allá de los seis meses como son estos:

  • La OMS recomienda que es adecuada como máximo hasta los 2 años.
  • Entre los 9 meses y el año de vida del pequeño, este puede tomar unos 500 mililitros de leche materna al día.
  • Se considera que la lactancia es una estupenda aliada para reducir de manera contundente los riesgos de que los niños puedan sufrir diarreas.
  • Los menores que ingieren leche materna más allá de los seis meses de edad tienen menos posibilidades de tener sibilancias. En concreto, se considera que ese alimento les reduce las citadas un 33 % aproximadamente.
  • La madre que da el pecho a su bebé más allá de los citados seis meses también disfruta de una larga lista de ventajas. En concreto, entre las más significativas podemos destacar algunas como las siguientes: se facilita su recuperación y, sobre todo, la relacionada con el peso; la protege pues reduce los riesgos de que sufra cáncer de ovario o de mama y consiguen mantener y fortalecer el vínculo afectivo con el pequeño. Asimismo, no hay que pasar por alto que se considera que es una manera también de disminuir las posibilidades de que pueda sufrir diabetes del tipo 2, tal y como han indicado distintos estudios que se han llevado a cabo.

¿Qué te parecen todas estas ventajas mencionadas? ¿Tú y tu bebé las habéis o las estáis disfrutando o no? ¿Te han convencido para seguir dándole el pecho a tu hijo más allá de los seis meses de edad?

Lo último en Bebés

Últimas noticias