Vuelta al cole tras la Navidad. Las mejores recomendaciones para regresar a la rutina

Son consejos que te ayudarán a que tus hijos se adapten cuanto antes a la rutina

vuelta al cole tras la Navidad
Vuelta al cole tras la Navidad. Las mejores recomendaciones para regresar a la rutina

Hoy se produce la vuelta al cole tras la Navidad. Un regreso que va a costar a los más pequeños porque han estado unos días sin deberes, disfrutando constantemente de juegos y actividades, acostándose más tarde, comiendo a horarios diferentes…Por eso motivo, porque ahora volver a la realidad del día a día les va a suponer un esfuerzo, vamos a darte a conocer, a continuación, las recomendaciones para que regresen a la rutina de la mejor manera posible.

Toma nota:

Destacar lo positivo de la vuelta a la escuela

Sin lugar a dudas, uno de los consejos más importantes que hay que tener en consideración es que es necesario que les hables a tus hijos de todo lo bueno que trae consigo el regresar al colegio. Así, tendrás que hacer hincapié en que volverán a ver a esos profesores con los que tan bien se lo pasan en clase, que podrán estar con sus compañeros de clase y amigos, que regresarán a las clases extraescolares que tanto les gustan…De esta manera, no verán la vuelta a la rutina como algo tan malo.

Tener paciencia

Por supuesto, es esencial que estos primeros días de clase tras las vacaciones navideñas los padres tengan mucha paciencia con sus pequeños. Y es que estos pueden estar más irritables de lo habitual e incluso más cansados. Por eso, hay que darles unas jornadas de margen para que vuelvan a recuperar el ritmo habitual del día a día.

La clave es que los progenitores tengan paciencia y también empatía. Deben pensar en lo que les cuesta a ellos mismos volver al trabajo después de un periodo vacacional.

Recuperar los hábitos de sueño y comida

vuelta al cole tras la Navidad
Volver a tener los mismos hábitos de sueño

En esta lista de recomendaciones para la vuelta al cole que ahora se produce no podíamos dejar de incluir el que es esencial que los menores recuperen sus hábitos y es que estos les dan equilibrio y orden. Por eso, hay que comenzar a poner en práctica las rutinas que tienen en cuanto al sueño, como es una hora para irse a la cama y para levantarse, y también en cuanto a lo que es la alimentación. Con esto a lo que nos referimos es a que deben comer, merendar o cenar a la hora que lo hacían antes de las vacaciones.

Cenar en familia

De la misma manera, una rutina que debe volver a recuperarse para ayudar a los niños a regresar al día a día del colegio es la de cenar en familia. Todos los días a la misma hora por la noche, padres e hijos deben sentarse alrededor de la mesa para tomar esa última comida del día en familia. Será importante no solo porque se convierte en hábito sino también porque es la manera de que adultos y pequeños puedan estrechar sus vínculos afectivos e incluso intercambiar opiniones sobre la vuelta al día a día. Una comunicación que les será muy útiles a los menores para asimilar que las vacaciones llegaron a su fin.

Apostar por una alimentación saludable

vuelta al cole tras la Navidad
Alimentación sana y equilibrada

La alimentación nos puede ayudar a tener energía y a mejorar nuestro estado de ánimo. Por ese motivo, para conseguir que los hijos disfruten de esos beneficios es necesario comenzar a prepararles una dieta sana, completa y equilibrada donde tengan protagonismo, de modo especial, las frutas y las verduras. Y es que ambos tipos de productos les van a aportar muchas vitaminas, entre otros nutrientes.

Tiempo para jugar

Por supuesto, otro consejo fundamental que hay que tener en cuenta es que, sobre todo, estos primeros días de vuelta al cole es necesario que los niños cuenten con tiempo para jugar. Para conseguir que vuelvan a adaptarse a la rutina de modo progresivo hay que dejarles que, a diario, tengan, como mínimo, media hora para que puedan divertirse con sus juguetes. Eso les ayudará a disfrutar de los regalos que les trajeron Papá Noel o los Reyes Magos e incluso a olvidarse de lo enfadados que puedan estar por tener que regresar a la escuela.

Con todas estas recomendaciones que te hemos dado, ya verás como este año a tus hijos les va a costar mucho menos el reincorporarse al día a día y a sus rutinas. Lo afrontarán más rápidamente y eso repercutirá positivamente en toda la familia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias