Curiosidades sobre el cordón umbilical

Conoce más a fondo el cordón umbilical

cordón umbilical
Curiosidades sobre el cordón umbilical

En cualquier embarazo hay un elemento que cobra un gran protagonismo y que juega un papel esencial a la hora de conseguir que aquel vaya por buen camino. Nos estamos refiriendo al cordón umbilical.

Todos creemos conocer al citado cordón, no obstante, hay una serie de curiosidades que quizás no sepas. De ahí que te las vayamos a dar a conocer a continuación:

Medidas y funciones

Uno de los aspectos más interesantes que merece la pena tener claros es que mide unos 50 centímetros aproximadamente entre lo que es el vientre del bebé y la placenta. Asimismo, hay que saber que lleva a cabo dos funciones muy bien delimitadas:

  • Transportar el oxígeno necesario para que el feto se encuentre en perfecto estado, creciendo y desarrollándose adecuadamente.
  • De la misma manera, su otra misión es la de llevar los nutrientes desde lo que es la madre hasta el citado feto en pro del crecimiento y la salud de este.

No obstante, hay que tener en cuenta que en la recta final de la gestación, también se encarga de transportar anticuerpos. Estos servirán para reducir de manera contundente los riesgos de que el pequeño pueda sufrir distintas infecciones en lo que son sus primeros meses de vida.

cordón umbilical
Transporta oxígeno y nutrientes

Composición

Su apariencia puede ser que la tengas clara, pero ¿sabes realmente de qué se compone el cordón umbilical? Pues bien, para salir de dudas debes saber que se compone de una vena, que es la que realiza el transporte de oxígeno y nutrientes, así como de unas arterias. Estas son las que, entre otras cosas, permiten al feto deshacerse de distintos deshechos así como de lo que es la sangre que no cuenta con oxígeno.

El cordón umbilical siglos atrás

Igual que es interesante conocer los datos que te hemos dado, también te lo puede resultar el descubrir los usos y singularidades que rodeaban al cordón umbilical en siglos anteriores. En concreto, entre las particularidades más sorprendentes están las siguientes:

  • A la hora de cortar el cordón, lo que hoy se hace con tijeras y con un pinzamiento, se han utilizado todo tipo de instrumentos a lo largo de la historia. Así, según datos y documentos que se tienen, se han llegado a emplear desde piedras hasta las propias uñas. Es más, en Sumatra, por ejemplo, se seccionaba con una flauta de bambú.
  • Décadas atrás en algunas poblaciones de nuestro país existía la tradición de cortar el cordón umbilical con tijeras y luego estas guardarlas debajo de la almohada de la parturienta. ¿Por qué? Porque así se consideraba que se evitaba que sufriera los conocidos entuertos.
  • Ahora vivimos en la sociedad de la imagen y parece que nos preocupa esa en exceso, incluso cómo le va a quedar el ombligo al bebé. No obstante, esto es algo que ya sucedía también en la Edad Media. Buena muestra de eso es que a los recién nacidos se les colocaba en el citado ombligo una bola de plomo para que quedara bonito.

cordón umbilical
Siglos atrás se ha llegado a cortar hasta con piedras

Conservación de las células madre del cordón

De un tiempo para acá, cada vez son más los padres que apuestan por conservar las células madre del cordón umbilical de sus hijos recién nacidos. Si se hace así es porque las citadas células van a poder ser muy útiles a la hora de poder hacerle frente a una gran cantidad de enfermedades e incluso para acometer un trasplante.

Complementos con el cordón

Recientemente te dimos a conocer que ahora se está imponiendo una moda relacionada con el cordón. Nos estamos refiriendo a la de realizarse joyas con ese elemento del hijo que acaba de nacer. Tanto es así que hay ya empresas especializadas en distintos rincones del mundo, incluida España, donde te pueden realizar colgantes, anillos o incluso pulseras con restos de ese cordón. De esta manera, los progenitores llevarán siempre consigo el recuerdo del nacimiento de su bebé.

La onfalomancia

Seguramente no sepas de qué se trata, pues bien bajo tan singular nombre se encuentra un arte adivinatorio que es capaz de conocer el futuro del recién nacido a través de su cordón. Para ello, se analizan e interpretan los nudos que presente, el color, las vueltas que tenga…Se trata de un sistema de adivinación que tiene su origen en la Antigua Grecia, pues al parecer ya las parteras lo usaban para saber cómo iba a ser la vida del bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias