Cuidados del bebé

Cómo es un bebé de alta demanda

bebé alta demanda
Descubre a qué se corresponde un bebé de alta demanda
Blanca Espada

Los bebés con necesidades intensas son niños que requieren mucha atención, ya que necesitan constantemente ser tranquilizados en los brazos de sus padres . El niño llora a carcajadas, ríe a carcajadas, protesta a carcajadas, necesita una respuesta inmediata a sus peticiones. Todas las emociones parecen agravadas . El niño con necesidades intensas puede reaccionar violentamente ante la separación de sus padres, en parte porque están fuertemente apegados. Este tipo de bebé envía una verdadera sensación de urgencia en las señales que emite de modo que es importante saber reconocer esas señales y para ello os explicamos con detalle, cómo es un bebé de alta demanda.

Cómo es un bebé de alta demanda

Todos somos conscientes de que los niños nada más nacer y en sus siguientes dos años de vida, fundamentalmente, necesitan de forma constante las atenciones y los cuidados que les dan sus progenitores. De ahí que no duden en proceder a solicitarles desde los mimos hasta el alimento pasando por el cambio de pañalSin embargo, hay algunos pequeños que “exceden” lo normal en ese sentido. Y es ahí donde surge el término de bebé de alta demanda. ¿Quieres conocer de qué se trata? Sigue leyendo y lo descubrirás. Te lo contamos todo a continuación:

Lo primero es que tengas claro de qué se trata. Pues bien, podemos determinar que cuando se habla de bebé de alta demanda se está haciendo referencia a un pequeño que es “difícil”. Lo es no solo porque duerme poco sino porque, además, reclama constantemente atenciones, no desea estar solo en ningún momento, no duda en pedir la toma del pecho con mucha frecuencia…

¿Qué causa que el bebé pueda ser de alta demanda? En este caso, tenemos que exponer que no hay una explicación clara al respecto. De ahí que se considere que puede influir desde la genética del menor hasta también la manera que tienen sus padres de afrontar su cuidado, entre otros factores.

Características del bebé de alta demanda

Si tienes un hijo pequeño y quieres salir de dudas acerca de si es de alta demanda o no, debes saber cuáles son las características más identificativas de ese bebé. En concreto, entre las más significativas destacan las siguientes:

  • Prácticamente se pasa todo el tiempo demandando la presencia de sus padres. Y es que se siente inseguro y desprotegido si no los tiene al lado.
  • De la misma manera, no podemos pasar por alto tampoco el hecho de que suele tener muy mal humor. Así, aunque se le haga caso y se le satisfaga la necesidad que tiene puede suceder que incluso la considere insatisfactoria.
  • Por supuesto, tampoco hay que olvidar que el bebé de alta demanda se caracteriza por ser muy llorón. Es más, utiliza el llanto tan a menudo que eso no solo desespera a sus progenitores sino que estos se encuentran desconcertados y no saben realmente si llora por un simple “capricho” o porque le sucede algo.
  • Como hemos mencionado, por regla general es un pequeño que duerme poco y mal. De ahí que se despierte de forma continuada.
  • También es un bebé que está muy inquieto de forma habitual. Es más, se considera que suelen ser hiperactivos.
  • No menos importante es destacar que se determina que son intensos. Así, todo lo que hacen, como llorar o comer, lo llevan a cabo con toda la energía que tienen en ese momento.
  • Asimismo, como hemos indicado antes, es un bebé que pide de manera más frecuente de lo habitual el pecho. De ahí que las tomas estén muy poco espaciadas en el tiempo.

No se trata de un bebé exigente y sí hipersensible

A partir de lo explicado y de las características dadas puede que pensemos que estos son bebés exigentes pero no es así. De hecho no lo son en absoluto. Es muy pequeño para ser así. Es sólo un tipo de bebé que envía una verdadera sensación de urgencia en las señales que emite. Todas las peticiones de un bebé de alta demanda adquieren para él un carácter de extrema urgencia. Cuando el malestar es evidente no llora intensamente, sino que grita para que nadie ignore la urgencia, ni sus padres ni los vecinos. No hay nada que lo pueda distraer pero debido a que es un bebé muy sensible.

Por este motivo, el bebé de alta demanda es un bebé de intensa necesidad que además es muy consciente de su entorno; los cambios lo asustan fácilmente durante el día y le dificultan dormir por la noche. El niño que es así, tiene para entenderlo fácilmente, una especie de «cortocircuito» causado por una amenaza a la seguridad de su entorno. Esta sensibilidad a menudo es visible en sus reacciones ante personas desconocidas que por ejemplo lo cogen. De hecho, pueden sentirse nerviosos y comenzar a llorar histéricos si los coge alguien que no sea papá o mamá. Al principio, los padres pueden encontrar esta hipersensibilidad cansada, sin embargo, puede mejorar más tarde, ya que ayuda a los niños a ser más conscientes de su entorno y, por lo tanto, a desarrollar su curiosidad.

Por otro lado, tenemos que añadir también que el bebé de alta demanda son bebés impredecibles. Cuando crees que finalmente has encontrado un «truco» para calmarlo, te das cuenta que ese mismo «truco» ya no sirve la siguiente vez por lo que es imposible predecir sus reacciones. Ningún método de libro de texto para niños parece funcionar con él y se deben encontrar nuevas formas para cuidarlo.

¿Cómo afrontar la convivencia?

Si consideras que tu hijo, después de lo que has leído es un bebé de alta demanda, debes ser conocedor de una serie de recomendaciones y consejos que te ayudarán a que la convivencia en el hogar sea mucho mejor. Nos estamos refiriendo a medidas como estas:

  • Fundamental es que no se le etiquete. Es decir, que no se hable de él como el intenso, el llorón…
  • De la misma manera, es esencial que los padres tengan claro que no hay que satisfacerle a toda costa. Es decir, es importante que los adultos sepan que no deben siempre optar por darle lo que pide con tal de no oírle llorar o lamentarse. Desde temprana edad debe aprender que no se puede conseguir todo lo que se desea cuando se quiere y también debe comenzar a entrar en contacto con lo que es frustración.
  • El refuerzo positivo es fundamental en la educación y cuidado del bebé de alta demanda. Por ese motivo, los adultos tienen que optar por darle cariño y palabras afectuosas cuando se encuentra tranquilo, cuando no está enfadado e irascible…
  • Otra medida que hay que tomar es la de no apostar solo por el castigo y dejar de lado el cariño. Según muchos psicólogos y pedagogos, en ocasiones el amor es la mejor manera de enseñar a los más pequeños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias