Los mejores ejercicios con la pelota de dilatación en el parto

pelota de dilatación
Ejercicios para el parto con la pelota de dilatación

Uno de los momentos más esperados por cualquier embarazada es el del parto. Y es que es el que les permitirá tener a sus bebés en brazos. No obstante, no podemos pasar por alto que también es el más temido por el hecho de que pueden surgir complicaciones o por los dolores que trae consigo. Precisamente esos se pueden aliviar haciendo uso de la pelota de dilatación que, como su propio nombre indica, tiene como objetivo favorecer la dilatación.

En este caso, si sigues leyendo podrás conocer algunos de los mejores ejercicios con la pelota de dilatación para conseguir todos esos beneficios e incluso facilitar el descendimiento del bebé:

Basculación de pelvis

Sin lugar a dudas, uno de los ejercicios más recomendados es este que ahora te vamos a explicar. Consiste básicamente en que la parturienta se siente sobre el citado balón y con las piernas abiertas. Deberá mantener recta su espalda y luego bascular, mover, lo que es la pelvis hacia delante y hacia atrás.

Se trata de un ejercicio realmente sencillo con el que no solo se favorece la dilatación sino con el que se consigue aliviar enormemente los posibles dolores de espalda que se puedan tener. Eso sin pasar por alto que relajará la zona vaginal y que a la mujer le resultará mucho más cómoda estar así que tumbada en la cama del hospital, por ejemplo.

Con la espalda apoyada en la pelota de dilatación

En esta lista de ejercicios con la pelota que nos ocupa no podía faltar este otro, que resulta muy útil ponerlo en práctica cuando ha llegado el momento de dar a luz. En concreto, lo que va a permitir, además de favorecer la dilatación, es lograr que la futura mamá pueda relajarse y eso le ayudará a sobrellevar mejor los dolores y el nerviosismo.

Básicamente consiste en que la mujer se siente en el suelo con las piernas dobladas en plan “indio” y con la espalda apoyada en el balón.

pelota de dilatación
Favorece la dilatación y reduce los dolores

De cuclillas

De la misma manera, no podemos pasar por alto otro ejercicio que es muy útil también para sobrellevar las molestias y dolores del parto. Como el propio nombre de ese indica, consiste en que la parturienta se coloque de cuclillas. Al hacerlo tendrá las manos apoyadas en la pelota de dilatación.

Se considera que con esta acción también la mujer va a conseguir facilitarle la salida al exterior de su bebé. Sí, porque la pelvis se procederá a abrir más.

De rodillas

Asimismo, no podemos olvidarnos tampoco de este otro ejercicio que va a ser muy útil para cualquier embarazada en el complejo momento del alumbramiento. En concreto, consiste en que la futura mamá se siente de rodillas en el suelo separando sus muslos. De la misma manera, tendrá que proceder a colocar los brazos sobre la pelota y el tronco apoyarlo en esa.

Con esta postura se facilitará la dilatación pero también se conseguirán otros objetivos importantes:

  • Reducir el estrés y la tensión que en ese instante se encuentra sufriendo la fémina.
  • Se tranquilizará y encontrará un poco de relax en la realización de este ejercicio y en la postura en sí.
  • Procederá a liberar la tensión y las molestias que pueda tener en lo que es la zona de la espalda y concretamente de las lumbares.

Otros ejercicios para favorecer la dilatación y reducir dolores

Además de con la pelota de dilatación, existen otras acciones que pueden llevar a cabo las mujeres para disminuir las molestias que sienten en el parto y favorecer la dilatación. En concreto, nos estamos refiriendo a las siguientes:

  • Caminar hará que la dilatación sea más rápida e incluso hay quien opta por bailar, como hace un médico brasileño con sus pacientes, como ya te dimos a conocer en un artículo anterior.
  • De la misma es apropiado que la mujer se tumbe en la cama sobre el costado izquierdo y se coloque una almohada entre las piernas. En concreto, debe apostar por intentar separar las rodillas lo más posible al tiempo que junta los dedos de los pies.

Ten en cuenta todas estas propuestas y ya verás cómo el momento del parto de tu hijo te resulta más fácil e incluso menos doloroso de lo que podías imaginar. Como has podido ver son ejercicios sencillos que podrás llevar a cabo sin problemas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias