Diccionario sobre la salud infantil. La G

diccionario sobre la salud infantil
Los términos más importantes del diccionario sobre la salud infantil con la g

Ayudarte, dentro de lo que nos es posible, a cuidar de tus pequeños de la mejor manera y a estar alerta a cualquier situación que perjudique su estado es lo que pretendemos hacer. Por eso, te ponemos al alcance de la mano nuestra serie titulada diccionario sobre la salud infantil. Una serie que hoy vamos a continuar con varios términos importantes que tienen la particularidad de comenzar por la letra G.

Sigue leyendo y conócelos. Así, estarás preparado para poder hacerles frente en el caso de que tu hijo pueda sufrir alguno de esos.

Gases

Sus ansias por comer o el hecho de que aún no sea un experto en la succión son dos de las situaciones que provocan que un bebé pueda sufrir gases durante sus primeros meses de vida. No obstante, también se pueden producir porque su sistema digestivo no está del todo maduro.

¿Cómo puedes saber si los está padeciendo? Básicamente porque se manifestarán a través de síntomas como estos:

  • El pequeño está muy irritable.
  • Es habitual que encoja y estire las piernas sin motivo aparente.
  • Llora con mucha frecuencia e intensidad.

Ante todo eso, lo que hay que hacer es tomar ciertas medidas que se consideran muy eficaces para que pueda expulsar los gases. Nos estamos refiriendo a las siguientes, que ya te indicamos en un artículo anterior:

  • Conseguir que eructe después de la toma de un pecho y después de comenzar la del otro.
  • Después de que coma, colocarle en alguna de las posturas que se consideran más beneficiosas al respecto.
  • Realizarle masajes y ejercicios que favorezcan la citada eliminación de gases.

diccionario sobre la salud infantil
Postura para expulsar los gases

Gastroenteritis

Tanto en bebés como en niños, en general, es muy habitual que aparezca la gastroenteritis, otro de los términos de nuestro diccionario de salud infantil.

Tenemos que exponer que se trata de una enfermedad que se identifica porque se asocia a una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal. Virus, bacterias o parásitos son los que pueden causar esta patología, que se manifestará a través de vómitos, diarreas, dolores de estómago, náuseas e incluso fiebre.

Una buena hidratación, la leche materna si aún la está tomando o ciertos medicamentos que indique el pediatra son las mejores medidas que se pueden utilizar para acabar con este problema en el pequeño.

Genu varo

Quizás no hayas oído hablar de este otro término, pero también te va a interesar conocerlo, en pro de velar por la salud de tu bebé. Cuando hablamos de genu varo estamos haciendo referencia a una alteración de lo que son las extremidades inferiores. En concreto, viene a conocerse también como piernas arqueadas porque, precisamente, supone que las rodillas se separen más de lo habitual formando un arco. Y todo al tiempo que los pies permanecen más juntos de lo que es normal.

Hay que tener en cuenta que durante los dos primeros años de vida se considera que es muy típico que el menor adopte una postura típica de piernas arqueadas. Sin embargo, también lo es que, a partir de ese momento, vaya desapareciendo la misma.

Cuando se mantiene ese arco pasados los dos años de edad, cuando el eje de carga no es el adecuado para ese momento o incluso cuando el grado de arqueamiento supera los 6 centímetros se considera que el pequeño sufre el genu varo. Y eso supondrá tener que acudir al pediatra para que este pueda examinar al niño y si lo considera oportuno enviarle a un traumatólogo para que pueda adoptar las medidas necesarias. Es decir, para que pueda establecerle un tratamiento, que puede consistir en el empleo de aparatos ortopédicos de distinto calado.

diccionario sobre la salud infantil
Las extremidades inferiores pueden presentarse arqueadas

Guthrie

Quizás no seas consciente de qué es la prueba de Guthrie, pero eso será porque posiblemente la conozcas por su nombre más popular: prueba del talón (PT). Esta se realiza a los recién nacidos, normalmente a partir del tercer día. Podemos exponer que consiste en realizarle una punción en esa zona del pie para obtener una muestra de sangre.

Gracias a esa muestra, y al consabido cribado en el laboratorio, se puede conseguir detectar enfermedades tales como la fenilcetonuria, patologías de carácter metabólico, el hipotiroidismo congénito, la hiperplasia suprarrenal congénita o la fibrosis quística.

Es una prueba gratuita que se lleva a cabo en el hospital donde nace el pequeño y se ha convertido en clave en pro de la salud del mismo y de la tranquilidad de sus padres.

Síguenos en Facebook e irás conociendo más términos importantes relacionados con el bienestar y el estado físico de tu hijo. Y es que en próximas entregas te daremos más datos al respecto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias