La prueba del talón. Todo lo que hay que saber sobre ella

La prueba del talón. Todo lo que hay que saber sobre ella
prueba-talon

A todos los recién nacidos se les practica lo que se conoce como prueba del talón (PT). Esta consiste en una punción en el talón con el claro objetivo de obtener una muestra de sangre, pero ¿sabemos para qué sirve y por qué es necesaria?

En concreto, estos son los datos de interés que merece conocer acerca de ella:

  • Es imprescindible para descubrir determinadas enfermedades que no se pueden detectar de otra manera y así poder tratarlas cuanto antes. En el caso de que la primera prueba dé positivo, se suele hacer una segunda para confirmar el resultado.
  • Las enfermedades que pueden ser descubiertas en esta prueba son algunas de las más habituales como el hipotiroidismo congénito, las hemoglobinopatías congénitas, la hiperplasia suprarrenal congénita y la fenilcetonuria.
  • Las patologías metabólicas (EM) son las causantes de que la química interna del niño no funcione con normalidad, de ahí que fallen diversos órganos y puedan haber problemas en el desarrollo y crecimiento. La cantidad insuficiente o el exceso de unas sustancias determinadas hace que se deban equilibrar, teniendo que adaptar así una dieta especial para conseguir ese equilibrio.
  • Dependiendo de la comunidad autónoma o de los laboratorios, existe la posibilidad de que los resultados sean más o menos amplios debido al acceso o no de tecnologías como la espectrometría de masas, por ejemplo.
  • El interés de la prueba del talón, como hemos mencionado anteriormente, radica en la pronta detección de estas enfermedades, pues al descubrirse pronto es posible tratarlas de forma precoz. Cuando más tarde se detecten, peor será su pronóstico.
  • Esta prueba es molesta para el bebé, por lo que no hay que olvidar acariciarle y hablarle para que esté más tranquilo y calmado.

Lo último en Bebés

Últimas noticias