Semana 15 de embarazo: aparece la línea alba

Semana 15

Cada semana de embarazo cuenta con unas particularidades que merece la pena reseñar para ir descubriendo la magia del mismo. Y precisamente por ese motivo, hemos iniciado una serie sobre la gestación para que la mujer pueda descubrir qué sucede en su cuerpo conforme avanza la misma. Serie que hoy vamos a continuar con lo que es la semana 15.

¿Preparado para tomar nota de todo lo que tiene lugar en ese momento?

El feto en la semana 15

semana 15
El feto mide como una naranja

Conforme va avanzando el periodo de los nueve meses, el feto va creciendo, desarrollándose y preparándose para su salida al exterior. En este momento, podemos establecer que ya pesa entre 50 y 60 gramos, como una naranja.

De la misma manera, no podemos olvidar tampoco que cuenta con unas dimensiones aproximadas de unos 10 centímetros.

Además de todo lo indicado, hay otras circunstancias del feto que se pueden destacar:

  • Aunque sus articulaciones se encuentran formadas, los huesos aún no tienen la dureza que les identifica. Eso ocurrirá durante las próximas semanas de gestación.
  • Su oído se encuentra lo suficientemente desarrollado como para poder comenzar a oír a su mamá así como otros muchos sonidos.
  • El lanugo está recubriendo gran parte de su cuerpo.
  • Sus brazos se han desarrollado y alargado lo necesario, de ahí que pueda incluso llevarse la manita a la boca.
  • Destacable es la particularidad que tiene el feto de poder ahora cerrar las heridas que pueda sufrir de forma muy rápida e incluso sin que queden cicatrices de ningún tipo.
  • La médula espinal ya está formada.

Cambios y síntomas en la madre

semana 15
Aparece la línea alba

Si importante es conocer cómo está el pequeño en la semana 15, también lo es saber cómo se encuentra su mamá. Y en este caso, una de las importantes situaciones que tienen lugar es la aparición total de lo que se conoce como línea alba. Sí, esa línea oscura que es muy frecuente que a las embarazadas les crezca en lo que es el vientre, concretamente del ombligo hasta el pubis, y que suele desaparecer tras el parto.

De la misma manera, estas son otras de las circunstancias habituales en este momento de la gestación:

  • Es probable que le empiecen a aparecer e incluso a aumentar en número lo que son manchas y pecas por la piel.
  • Se oscurecen ciertas partes de su cuerpo si no lo han hecho antes, como los pezones.
  • Muchas féminas experimentan en este momento del embarazo problemas de insomnio.
  • El estreñimiento también afecta a numerosas mujeres en esta fase de los nueve meses. En algunos casos incluso esa situación trae consigo que tengan que hacerle frente a las dolorosas y molestas hemorroides.
  • Por regla general, ahora la futura mamá se encuentra mucho mejor de ánimo y a nivel físico que durante las semanas anteriores. De ahí que deba aprovecharlo para recuperar sus hobbies, para hacer planes con sus amigos e incluso para disfrutar de numerosas actividades en pareja.
  • Además tampoco hay que pasar por alto que, en algunos casos, la anemia hace acto de presencia. Por eso, será necesario proceder a acudir al médico quien, entre otras cosas, puede recetarle algún tipo de suplemento de hierro.

Claves de alimentación en la semana 15

semana 15
Lentejas, plato para luchar contra la anemia

En pro de poder llevar adelante un embarazo lo más saludable posible, se hace necesario que la mujer cuide su alimentación. En un artículo anterior ya te dimos a conocer varios consejos sobre la dieta en este momento, entre los que sobresalen los siguientes:

  • Debe comer fibra en pro de poder luchar contra el estreñimiento.
  • Para poder acabar con los problemas de insomnio, se hace necesario que apueste por tomar una cena ligera. Eso sin pasar por alto que también puede optar por, antes de irse a dormir, beber un vasito de leche semidesnatada caliente.
  • De cara a hacerle frente a la anemia, no solo debe tomar los suplementos que le indique su médico sino también productos que le aportan hierro como sería el caso de las espinacas o de las lentejas.
  • Debe realizar cinco comidas al día y en la primera, el desayuno, no pueden faltar los lácteos, los cereales y la fruta.
  • Entre los platos más saludables, recomendados y exquisitos que se recomienda que la embarazada tome durante la semana 15 en el almuerzo están las ensaladas, brochetas de pollo a la plancha, pescado al horno, crema de verduras…De postre, siempre, una pieza de fruta.
  • La merienda puede ser muy variada. En concreto, puede sustentarse en fruta, un batido natural, galletas integrales y frutos secos, por ejemplo.

Síguenos en Facebook y conocerás semana a semana todos los datos más importantes sobre el embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias