Embarazo

Amniotomía o rotura de bolsa: ventajas y contraindicaciones en el parto

La amniotomía es un proceso en el que se provoca la rotura del saco amniótico para que el parto pueda producirse

Rotura de aguas: Cómo se produce, qué se nota y qué hacer

Fases antes de dar a luz: contracción, rotura de la bolsa y dilatación

Cómo saber si es un parto seco o de agua

Amniotomía
Descubre cómo es la amniotomía y cuándo se practica
Blanca Espada

Durante el embarazo una bolsa llena de líquido llamada saco amniótico rodea y protege al feto, pero llegado el momento del parto, lo habitual es que se produzca una rotura natural de ese saco que se conoce como «romper aguas». Sin embargo en el caso de que no se produzca será necesario que la rotura se produzca de forma artificial. Os hablamos ahora de la amniotomía o rotura de bolsa: ventajas y contraindicaciones en el parto.

Amniotomía o rotura de bolsa: ventajas y contraindicaciones en el parto

Por norma general, las membranas del saco amniótico ceden y acaban por romperse cuando el bebé está a punto para nacer, pero puede darse el caso en los que esto no sucede mientras el embarazo ya ha llegado a término.

Dependiendo de cada embarazo, el médico decidirá si esperar (aunque siempre bajo monitorización y vigilancia a la mujer) o si por ejemplo se opta por romper de manera artificial la bolsa del líquido amniótico.

¿Cómo y cuándo se realiza la amniotomía o rotura de bolsa?

La amniotomía se produce mediante la introducción de una lanceta o gancho en la vagina de la mujer. De este modo se rompen las membranas y se puede expulsar todo el líquido amniótico.

Para saber si es necesario o no realizar la amniotomía el médico debe evaluar si la mujer está en condiciones de dar por fin a luz, por lo que es un procedimiento bastante común cuando se produce un caso de un alumbramiento muy prolongado. Este, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el que excede lo que son las 18 horas de trabajo de parto.

Por otro lado también puede ser necesario recurrir a la rotura artificial del saco amniótico si se den  complicaciones que requieren actuar rápidamente en pro del pequeño y de su madre.

Sin embargo hay que dejar además claro que para que el médico decida practicar una amniotomía es necesario que la mujer haya dilatado al menos 4 o 5 centímetros.

¿Cuáles son las ventajas de la amniotomía?

Practicar una amniotomía tiene una serie de ventajas para el alumbramiento. Son estas:

  • Aumenta los niveles de oxitocina y también libera la prostaglandina E2,de modo que se aceleran las contracciones y la dilatación. De este modo, y de la misma forma que ocurre cuando la rotura se produce de forma natural ayudar a hacer mucho más rápido el parto.
  • Es una práctica que sirve también para realizar la monitorización cardíaca del feto.
  • Ayuda a que el médico pueda saber el color del líquido amniótico. Un detalle importante para poder saber si el bebé se encuentra bien o está sufriendo alguna complicación.
  • También es útil para extraer la sangre al feto e incluso para medir lo que es el pH.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la amniotomía?

Como cualquier otro procedimiento la amniotomía puede tener también algunos riesgos o de hecho contraindicaciones como estas que os enumeramos:

  • Existe el riesgo que tanto la madre como el bebé sufran una infección.
  • El cordón umbilical puede sufrir un prolapso que significa que se puede desprender antes de lo necesario.
  • Por último, existe el riesgo que el bebé pueda sufrir bajadas o aceleraciones notables de su frecuencia cardíaca.

Lo último en Bebés

Últimas noticias