Padres helicóptero y los peligros de la sobreprotección a los hijos

Padres helicóptero
Llega un nuevo término los padres helicóptero

Fit moms, mombies o DILF. Estos son algunos de los nuevos términos que han ido apareciendo en los últimos tiempos y que vienen a definir a distintos tipos de progenitores que existen. No obstante, a todos esos se ha sumado recientemente otro. Nos estamos refiriendo a lo que se ha dado en llamar padres helicóptero.

¿Quieres descubrir quiénes son y si tú eres uno de ellos? Sigue leyendo, te lo explicamos a continuación.

¿Qué son los padres helicóptero?

padres helicóptero

Ese término que ahora nos ocupa es el que se ha creado para definir a todos esos padres que lo que hacen es sobreproteger a sus hijos. Lo que intentan es conseguir que no sufran en ningún sentido, que tengan una vida lo más feliz y cómoda posible, que no se equivoquen… No obstante, hasta tal punto llega el afán de esos adultos por conseguir lo mejor para sus pequeños que acaban provocando serios daños.

Sí, al sobreprotegerlos los convierten en personas, tanto en su infancia como en su fase adulta, sin capacidad para valerse por sí mismos. En concreto, provocan que no sean capaces de tomar decisiones, que no afronten los obstáculos que aparecen en su camino, que no sepan reaccionar ante las vicisitudes de la vida, que se hundan ante fracasos y decepciones… Todo eso sin pasar por alto que esa actitud paterna hace que los niños no puedan desarrollar como es debido sus habilidades en distintos campos.

Características esenciales de los padres helicóptero

padres helicóptero

Además de todo lo indicado, podemos establecer que existen una serie de rasgos de identidad comunes entre los padres helicóptero como son los siguientes:

  • Ayudan en exceso a los niños

    En cualquier cosa que estén realizando ya sea tomar por sí solos el desayuno, vestirse o incluso montar un puzzle.

  • Se meten en cualquier conflicto habitual del hijo

    Cuando se produce una discusión o pelea habitual de sus hijos con cualquier compañero de juegos se meten por medio y transforman una trifulca infantil casi en una “cuestión de Estado”.

  • Aprendizaje tutorizado en exceso

    A la hora de realizar cualquier ejercicio para el colegio o cuando están aprendiendo algo en concreto están todo el tiempo «encima». De esta manera, no les dan opción a que se equivoquen y puedan aprender del error. Les indican cómo hacerlo todo.

  • Quieren que sus hijos sean los mejores

    Son adultos que, además, quieren que sus hijos sean los mejores en todo, ya sea en los estudios como en cualquier disciplina que practique, ya sea deportiva o artística. Eso trae consigo, además, que transmitan a los niños que en todo en la vida van a tener éxito. Y, como es lógico, esa enseñanza es un error porque esa no es la realidad. La verdad es que todos tenemos una existencia llena de altibajos.

  • Los padres siempre deciden

    Cuando llega el momento de tomar una decisión, por más nimia que sea, no dejan a sus pequeños que lo hagan. Son padres que deciden por los menores, por lo que no les enseñan ni a ser responsables ni a asumir las consecuencias de sus actos.

  • Consentimiento de los hijos

    Hasta tal punto llega la sobreprotección que llevan a cabo que, en muchos casos, les consienten todo. Piensan que así les están dando a sus hijos una vida más feliz y más cómoda.

  • Presión para el logro de objetivos

    Les presionan en todo momento para que sus hijos alcancen los objetivos que consideran que son los adecuados. Una acción esta que, entre otras cosas, puede generar en los menores no solo estrés sino incluso ansiedad y angustia.

  • Necesitan controlar dónde están sus hijos, qué hacen y con quién

    De esta manera, se garantizan no solo que siguen teniendo el “mando” de sus vidas sino que no están sufriendo ninguna situación de peligro.

Tipos de padres helicóptero

Además de todo lo que hemos manifestado, hay que tener claro que existen varias tipologías dentro de lo que es el gran grupo de los padres helicóptero. Son estas:

  • Padres helicóptero de rescate

    Los padres helicóptero de rescate, que son los que, ante una situación complicada, no dudan en encargarse de alejar a sus hijos de esa, de “ocultarles” la realidad y de crearles un lugar seguro.

  • Padres helicóptero de combate

    Los padres helicóptero de combate. Bajo esta denominación se encuentran los adultos que, en pro de defender a sus hijos y de cuidarlos al milímetro, se enfrentan a todo y a todos. Así, por ejemplo, son progenitores que en el colegio defienden a ultranza a los menores incluso cuando estos son responsables de determinadas situaciones.

  • Padres helicóptero de tráfico

    De la misma manera, también están los llamados padres helicóptero de tráfico. Se caracterizan porque son los que guían en todo momento cada paso que dan los menores. Continuamente les están indicando qué hacer, cómo hacerlo, de qué manera…

Ahora que has conocido el término presentado, ¿tú consideras que podrías definirte con el mismo o no? ¿Sobreproteges de esa manera tan exagerada a tus hijos u optas por darles más libertad?

Lo último en Bebés

Últimas noticias