Entretenimiento

Fábulas cortas que encantarán a tus hijos

Fábulas cortas que encantarán a tus hijos
Descubre nuestra selección de fábulas infantiles
0 Comentar

Como te hemos recomendado en más de una ocasión, es importante que desde temprana edad apuestes por empezar a inculcarles a tus hijos el amor por la lectura. Para lograrlo pues acometer tareas tales como leerles cuentos a la hora de irse a dormir o hacer lo propio con poesías infantiles. Pero no solo eso. También es una estupenda alternativa que te decantes por enseñarles fábulas cortas.

Con esas breves narraciones lograrás que empiecen a disfrutar con la literatura, que desarrollen un hábito muy rico en muchos aspectos y que, además, aprendan valores. Sí, porque las mismas suelen tener claras moralejas.

Sigue leyendo y conocerás algunas de esas fábulas cortas más recomendadas:

“La lechera”

fábulas cortas

Una de las fábulas cortas que te puede resultar más útil y que más entusiasmará a tu hijos es esta. Toma como protagonista a la hija de unos granjeros que se encaminará haciendo el pueblo para vender el cántaro de leche que lleva encima de su cabeza.

Durante el camino empieza a pensar en todo lo que va a hacer con el dinero que gane, en todo lo que va a comprar, en lo que le va a suponer tener aquel. Sin embargo, mientras que va pensando en todo eso se olvida de cuidar bien del recipiente y eso hará que, al final, este se rompa en mil pedazos. Una situación con la que se acabarán los sueños.

Con esta historia lo que se intenta transmitir es que hay que darle valor al presente, no tener pájaros en la cabeza y en que para poder alcanzar unos objetivos hay que esforzarse primero por el momento actual para así lograrlos.

“El lobo con piel de cordero”

fábulas cortas

El fabulista de la Antigua Grecia Esopo es el autor de esta otra fábula corta que toma como protagonista a un lobo que, con el claro objetivo de poder conseguir alimento más fácilmente, decide hacerse pasar por un cordero. Una decisión que no será acertada pues le supondrá que el granjero le confunda con uno de verdad y allí comience su final.

Básicamente a través de esta narración lo que se persigue enseñar como moraleja es que no hay que fingir quién se es. Pero no solo eso, también intenta transmitir que hay que alcanzar los objetivos con trabajo y esfuerzo, no con engaños.

“El lobo y el perro flaco”

fábulas cortas
No se debe fingir quién es, enseñanza de esta fábula corta

El conocido fabulista española Félix María Samaniego es el autor de esta otra fábula infantil, que es ideal para que los niños descubran una enseñanza muy importante. En concreto, que, como dice el refranero, “más vale pájaro en mano que ciento volando”. Es decir, que es mejor quedarse con lo que se tiene en ese momento que intentar conseguir más por ser avaricioso, ya que eso puede suponer perderlo todo.

Esa moraleja la transmite la historia de un perro flaco y de un lobo que deciden hacer un trato cuando el segundo intenta comerse al primero. El lobo cree que ha llegado a un buen acuerdo que le permitirá alimentarse mucho más, sin embargo, al final será engañado y no comerá nada.

“El ratón campesino y el rico cortesano”

fábulas cortas

Dos ratones, uno que vive en el campo y otro que reside en la corte, son los protagonistas de esta otra fábula para niños. El segundo de los animales, el más rico, no dudará en invitar al primero, pobre y con poco alimento, a disfrutar con él de los ricos manjares que presume que tiene. Así, se encaminan hacia la corte y acceden a alimentos realmente exquisitos. Sin embargo, en todas las ocasiones que están a punto de comerlos llegan personas que les obligan a esconderse porque si no les matarán.

De ahí que, al final, el ratón campesino se dé cuenta que, aunque tiene menos que el otro, se encuentra más seguro y tranquilo. Precisamente por eso la moraleja que transmite es que es mejor vivir con menos cosas pero más feliz, que con mucho y sin poder disfrutarlo plenamente.

“La cigarra y la hormiga”

fábulas cortas
Fábula de Samaniego

También es de Samaniego y viene a enseñar que con esfuerzo, sacrificio y trabajo se consiguen las metas en la vida.

“La liebre y la tortuga”

El citado fabulista español así como el francés La Fontaine realizaron sus creaciones de esta historia clásica que gira en torno a los dos animales que le dan título. Con esta se logra transmitir la necesidad del empeño para alcanzar los objetivos que se tengan y que jamás hay que menospreciar a nadie. Es más, sirve para indicar que hay que ser humilde y no creerse superior a nadie.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias