El íntimo de Sánchez que buscó patrocinadores a Begoña también ayudó a su hermano a financiar sus óperas
David Sanza conectó a Begoña Gómez con Reale para que patrocinase su cátedra de la Complutense
Así es David Sanza, íntimo de Pedro Sánchez
![Ver vídeo](https://okdiario.com/img/2025/02/10/foto-play-el-intimo-de-sanchez-que-busco-patrocinadores-a-begona-635x358.jpg)
![Luz Sela](https://okdiario.com/img/2023/07/24/captura-de-pantalla-2023-07-24-a-las-17.04.05.png)
David Sanza, corredor de seguros y amigo íntimo de Pedro Sánchez, fue la persona que conectó a Begoña Gómez con el consejero delegado de Reale Seguros para que patrocinara la cátedra de Transformación Social Competitiva que dirigía en la Universidad Complutense. No fue su único cometido con la familia Sánchez. Sanza, además, asesoró al hermano de Pedro Sánchez para lograr financiación para sus óperas en la Diputación de Badajoz, según las comunicaciones intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a las que ha tenido acceso OKDIARIO.
En concreto, el 4 de marzo del año pasado, Sanza mantuvo un encuentro telemático con David Sánchez y Luis Carrero, el asesor de La Moncloa que, como reveló este periódico, trabajaba para el hermano del presidente socialista. El objetivo era exponerle un posible sistema de financiación para las óperas producidas en el marco de Ópera Joven, el programa que Sánchez dirigía en la Diputación de Badajoz.
Sanza le presentó a Sánchez un despacho de abogados especializado en la gestión de espectáculos en vivo, cultura y entretenimiento para explorar una posible vía de colaboración. Grandes clientes habían solicitado al despacho «específicamente invertir en producciones de ópera en el sistema de tax lease», una compraventa de las deducciones fiscales a las que tienen derecho las producciones de espectáculos musicales en vivo y que opera así: la productora cede esos derechos a una empresa para que los incorpore en su propio impuesto de sociedades. A cambio, la productora recibe liquidez inmediata para la celebración de esos espectáculos.
Tras este encuentro, el asesor de Moncloa, Luis Carrero -que por entonces ya estaba contratado por la Diputación de Badajoz-, remitió un informe a David Sánchez: «Nos solicitan actividades que tengamos programadas para 2024 en las que actuemos como promotores directos, en la que estos clientes puedan invertir». «Por ejemplo», le explicó Carrero, «una producción de 1 millón genera deducciones fiscales de aproximadamente el 20% (200.000). La empresa interesada ofrece 166.000 por la compra anticipada de esas deducciones (que luego la empresa desgravará de su impuesto de sociedades por un 120%)».
«Esta fórmula está pensada para favorecer producciones que necesitan liquidez inmediata y anticipada, evitando tener que recurrir a créditos u otras formas de financiación para llevarse a cabo. También facilita la inversión independientemente de cuáles sean posteriormente los rendimientos de taquilla. No parecen de entrada situaciones que coincidan con nuestra situación y procedimientos actuales; podría resultar de interés de cara a la futura Fundación», resumió el asesor Carrero.
Un día después, Sanza remitió un mail en el que les solicitaba a David Sánchez y a Luis Carrero «qué obras o ciclo de representación con gasto en el 2024 podrían ser susceptibles de ser financiadas por este esquema»: «Muchas gracias, avanzamos sobre este tema y vemos cuando puede ser la próxima reunión, próxima semana. Un abrazo a ambos», concluía el correo, que llevaba por asunto: «Financiación mediante tax lease de ópera». Se desconoce el resultado final de estas gestiones.
Amigo íntimo de Sánchez
El nombre de David Sanza saltó a los titulares tras conocerse que este íntimo amigo de Pedro Sánchez había facilitado la conexión entre Begoña Gómez y Reale Seguros, uno de los patrocinadores de su cátedra de Transformación Social Competitiva. Sanza y Sánchez mantienen una estrecha amistad que viene de largo: se conocen desde la adolescencia; en concreto, de su época de estudiantes en el Instituto Ramiro de Maeztu. Su amistad se fraguó en la cancha de baloncesto. A ambos les unía entonces su pasión por este deporte y, especialmente, por el club Estudiantes.
El consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, fue quien indicó al juez que la mujer de Sánchez contactó con él a través de terceras personas, concretamente, este corredor de seguros, para mantener un encuentro. Esa reunión tuvo lugar en septiembre de 2020 y Gómez le pidió financiación para poner en marcha su cátedra. Reale aportó 60.000 euros.
La especial relación entre Sánchez y Sanza quedó de manifiesto públicamente en una entrevista en La Sexta al líder socialista cuando era candidato a la Presidencia del Gobierno.
En el programa, varias personas del público lanzaron preguntas al aspirante. Una de ellas fue Sanza, presentado como «amigo de Pedro Sánchez».
«Buenas, Pedro, ¿cómo estás? Una pregunta: ¿de qué te ha servido tu experiencia deportiva en la política y para ser el próximo presidente del Gobierno? Vete buscando cancha cerca de La Moncloa y dónde colocamos la neverita en el Palacio. Venga campeón, mucha suerte», animó Sanza al dirigente socialista, visiblemente ilusionado con la intervención de su colega.
«¡No me puedo creer que me hayan hecho una pregunta de baloncesto!, he jugado durante diez años y es un deporte que amo y me apasiona», celebró Sánchez, que añadió que «la política tiene que ser como un deporte de equipo» y que «el PSOE es un gran partido, con cantera, proyecto y equipos renovados».