Naki Sumo, el festival japonés de los bebés llorones

Naki Sumo
Naki Sumo

Aunque en nuestro país los padres puedan desquiciarse cuando sus hijos se ponen a llorar sin consuelo y no hay manera de calmarles por más métodos que empleen, no sucede así en otros países. En concreto, en Japón sucede todo lo contrario, hay adultos que quieren que sus pequeños no dejen el llanto, sobre todo, si están participando en lo que se da en llamar Naki Sumo. ¿No sabes qué es? Básicamente el festival japonés de los bebés llorones.

¿Increíble no? Pues sigue leyendo y conocerás más datos al respecto:

¿Qué es?

Como hemos mencionado, es un festival o certamen donde numerosos padres inscriben a sus hijos con el claro objetivo de que puedan convertirse en los vencedores de la prueba estrella. Nos estamos refiriendo al concurso donde los bebés compiten por ser los más llorones y los que tienen más fuerza en el volumen del llanto.

Se trata de una singular prueba que no es algo actual, que va, tiene tras de sí una tradición de unos cuatro siglos, aproximadamente.

El significado del llanto

Si para nosotros el que un pequeño llore es una simple manera de que nos comunique el hambre, el sueño, que necesita cambio de pañal o que quiere mimos, en el mencionado país nipón no es así. Allí el llanto es visto por la tradición popular como una herramienta estupenda de que se pueda conseguir alejar a los malos espíritus. Por eso, no solo se agradece que los bebés puedan llorar sino que, en el caso de este festival, se fomenta.

Eso sin olvidar tampoco que se cree que el llanto favorece el desarrollo del menor. Tanto es así que existe un proverbio en esta nación asiática que reza así: “Naku ko wa sodatsu”, que viene a traducirse como “el niño que llora crece más rápido”.

¿Cómo funciona?

En distintos rincones de Japón se celebra el Naki Sumo, aunque, es cierto, que una de las citas más afamadas dentro y fuera del país es la que tiene lugar en el Templo de Sensoji, que se halla en el distrito de Asakusa (Tokio).

¿Cómo se desarrolla la competición? De manera muy pautada y clara:

  • Los padres que participan con sus hijos les entregan estos a luchadores de sumo.
  • Bajo las órdenes del árbitro, que responde a la denominación de “gyoji”, los citados luchadores intentan conseguir que los bebés lloren. Para lograrlo lo que hacen es desarrollar el grito de “Naki, naki”, que viene a significar algo así como “llora, llora”.
  • Las reglas a partir de ese momento son muy sencillas: gana el bebé que consigue ser el primero en desarrollar su llanto.
  • En el caso de que los primeros en llorar sean los dos pequeños, se considera que se proclama vencedor el que lo hace de manera más fuerte.
  • Si hay algún niño que no se inmuta, que no realiza ningún tipo de llanto, los luchadores de sumo pueden recurrir al empleo de unas máscaras de diablo para asustarles y así lograr que lloren. Nos estamos refiriendo a las caretas de oni, que es una criatura demoníaca propia de la cultura japonesa.

Naki Sumo festival
Naki Sumo, festival de bebés llorones

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto sobre el festival Naki Sumo, merece la pena conocer otras particularidades acerca del mismo, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Los bebés que participan para proclamarse vencedores tienen edades comprendidas entre los 6 y los 18 meses.
  • Como si de una lucha de sumo se tratase, la prueba se desarrolla en un cuadrilátero, también llamado “dohyo”.
  • Los pequeños participantes van ataviados de manera tradicional con cintas en la cabeza, las “hachimakis”, y con chaquetas, las “happis”.
  • Esta singular celebración se suele realizar el Día de la Infancia, el 5 de mayo, o el cuarto domingo del mes de abril.
  • Aunque en algunas ciudades de Japón se rechaza esta competición al considerarla arcaica, es cierto que en otras sucede todo lo contrario, es decir, que está experimentando un auge relevante. Buena muestra de eso es que en las celebraciones de los últimos años han llegado a conseguir reunir a unos 800 bebés por año.
  • Tan peculiar resulta esta celebración que incluso muchos son los turistas que llegan al mencionado país nipón dispuestos a ser testigos de excepción de la misma. Y es que está claro que esa propuesta no la van a encontrar en ningún otro sitio.
  • El festival también responde al nombre de Konaki Sumo Festival.

¿Qué te parece a ti este certamen? ¿Si se celebrara en tu ciudad te animarías a concursar con tu hijo o directamente lo ves como un sin sentido?

Síguenos en Facebook y conocerás numerosas curiosidades sobre el mundo del bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias