7 consejos para recuperar el sueño después de ser madre

7 consejos para recuperar el sueño después de ser madre
recuperar-sueño

Si tienes hijos, seguro que ya lo has experimentado en tu propia piel y si estás ahora embarazada esperando el primero pronto lo descubrirás. Sí, convertirse en madre supone que, entre otras muchas cosas, el dormir pase a ser absolutamente diferente. Y es que se descansará menos, por las tomas del pequeño o porque reclame atención, se acabaron los domingos de levantarse casi al mediodía. Por ese motivo, para ayudarte queremos darte algunos útiles consejos para recuperar el sueño.

A continuación, te vamos a dar algunas de las principales recomendaciones que los médicos dan a las mujeres para que, a pesar de tener que descansar de manera diferente, puedan hacerlo de la mejor forma. Es decir, para que puedan dormir lo máximo posible y en las mejores condiciones:

1-Rutinas de sueño

El primer consejo fundamental es que la madre, al igual que hace con su bebé, cree su propia rutina de sueño. Con esto nos referimos a que debe seguir el mismo “ritual” para irse a la cama (ducha, cena y unos minutos de relax) y aproximadamente siempre a idéntica hora, para que así su cuerpo ya detecte cuando ha llegado el momento de descansar.

2-Cuidado del bebé compartido

Vale que las tomas no se las va a poder dar el papá, pero se hace imprescindible que fuera de las mismas, el cuidado del bebé sea compartido entre la pareja. Esta es la forma de que la mujer pueda relajarse y descansar también, porque estar pendiente del menor durante todo el día es agotador.

3-Eliminación o disminución de las bebidas estimulantes

En pro de que pueda descansar bien y no sufra problemas de insomnio, es importante que la mujer en cuestión apueste por eliminar o disminuir lo máximo posible la ingesta de bebidas que son estimulantes. Nos estamos refiriendo a refrescos de cola, al café, al té…Y es que estos pueden dificultar notablemente el que pueda conciliar el sueño.

4-Evitar las cenas pesadas

Por supuesto, es imprescindible que, para poder dormir bien por la noche, se evite realizar cenas demasiado copiosas o con productos que provoquen pesadez de estómago. Y es que si se cometen excesos en esa comida, lo más probable es que cueste horrores poder conciliar el sueño adecuadamente.

5-Actividades deportivas y relajantes

Otra de las medidas que se considera que son necesarias acometer por las madres en pro de su correcto y adecuado descanso es que tienen que realizar actividades muy concretas:

  • En primer lugar, es importante que realicen ejercicio de manera periódica y que, al menos, a diario salgan a caminar durante media hora. Y es que eso les relajará, les ayudará a liberar tensiones y les mantendrá en forma.

  • En segundo lugar, es relevante que tienen que llevar a cabo acciones que les puedan relajar, que les ayuden a dejar de lado el estrés y que contribuyan a que descansen de la manera adecuada. En concreto, lo recomendable es hacerlas antes de irse a la cama y pueden consistir tanto en escuchar algo de música como darse un baño, leer o tomarse algo caliente como una infusión.

6-Pedir ayuda

Por supuesto, en esta lista de recomendaciones básicas para que las mamás puedan recuperar el sueño hay que incluir que es imprescindible que, cuando se sientan muy cansadas, no duden en pedir ayuda. Con esto no nos referimos únicamente a que le pidan a su pareja que se encargue del bebé sino también a que recurran a su propia progenitora o algún ser querido para que se quede un rato con el pequeño y así poder dormir un poco.

No hay que sentir vergüenza por pedirle a algún familiar que eche una mano, las madres no son superhéroes, son personas que también tienen sus límites y que deben velar por su salud, ya que ahora de esa depende que puedan cuidar adecuadamente al pequeño.

7-Nada de acostarse con el móvil o la tablet

Además de todo lo indicado, no podemos olvidar en señalar que es realmente imprescindible que la mujer no se meta en la cama por la noche con el teléfono móvil o con la tablet. Y es que varios estudios realizados al respecto han venido a indicar que la luminosidad que desprenden esos dispositivos puede alterar de manera contundente el sueño, sí, porque influyen en ciertas áreas del cerebro.

Cualquier fémina con un hijo pequeño es importante que siga estos consejos en pro de su descanso y de su salud. Llevándolos a cabo podrá recuperar en la mayor medida que se pueda el sueño, tan importante para que esté en las mejores condiciones y para que pueda cuidar de su niño de la forma idónea.

Síguenos en Facebook y conocerás mucha más información relevante respecto al postparto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias