Tetanalgesia. ¿Qué es?

Tetanalgesia. ¿Qué es?
tetanalgesia-2

Tener un hijo supone afrontar una larga lista de cambios en la vida y también el aprender y descubrir una larga lista de términos que se desconocían. Precisamente, en pro de ayudarte a que te pongas al día, te queremos dar cuenta de uno que te va a ser de gran utilidad tanto a ti como a tu bebé. Nos estamos refiriendo a la tetanalgesia.

Sigue leyendo y descubrirás en qué consiste.

¿Qué es la tetanalgesia?

Bajo tan singular nombre se encuentra una técnica que viene a establecer la lactancia materna como herramienta para calmar y evitar el dolor en los niños. Sí, como lo lees. Básicamente con la misma se intenta venir a definir a una acción que consiste en darle el pecho al pequeño cuando se le va a someter a una prueba médica cualquiera, ya sea ponerle una vacuna, extraerle sangre, realizarle la famosa prueba del talón…De esta manera, se considera que el proceso será menos doloroso para el menor.

De ahí que, antes de que el médico o la enfermera proceda a usar el instrumental pertinente para el análisis, la madre deba tumbarse a amamantar a su hijo, que se centrará más en comer que en la acción del sanitario.

Ventajas

En numerosos hospitales y por parte de una gran variedad de médicos se opta por desarrollar esta medida cuando se va a tratar de hacerles determinados análisis y exámenes a bebés. Y es que se considera que es realmente beneficiosa por muchos y variados motivos, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Como hemos mencionado, permite que el menor en cuestión sienta menos dolor porque se establece que la leche materna tiene propiedades analgésicas.
  • No hay que pasar por alto tampoco que se establece que el niño va a estar mucho más relajado, lo que permitirá que el profesional sanitario pueda realizar su trabajo con mayor facilidad.
  • De la misma manera, se considera que es una medida estupenda de distracción para el pequeño. Este se encontrará mirando a su madre y centrado en comer, por lo que no verá qué está haciendo el personal médico o enfermero.
  • Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que la tetanalgesia se considera que es una técnica que consigue hacer que el niño se sienta protegido. Está en brazos de su madre y eso le servirá para tranquilizarse y para ser consciente de que esa no va a permitir que le pase nada malo.
  • Ni que decir tiene que recurrir a este proceso también es beneficioso para la progenitora. Lo es porque el hecho de tener ese contacto piel con piel con su hijo también le ayuda a tranquilizarse y a sentir que le está dando el apoyo que necesita. Le hace darse cuenta de que está siendo útil.
  • Como hemos mencionado, el que se utilice esta técnica es tan realmente ventajoso para los sanitarios ya que pueden realizar su trabajo de manera más rápida y sencilla. Así se evitan pataleos y llantos incontrolados por parte de sus pequeños pacientes.
  • Asimismo, no podemos olvidar que el hecho de que el niño se quede tranquilo tomando el pecho, va a permitir a los sanitarios que no requieran la ayuda de otros compañeros para inmovilizar al citado.
  • Por supuesto, no hay que pasar por alto tampoco que el que se pueda desarrollar cualquier prueba de manera más tranquila y sin contratiempos, evitará que las muestras se puedan obtener con errores.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto hasta el momento, merece la pena conocer otros datos de interés acerca de la tetanalgesia, entre los que destacan los siguientes:

  • Se considera que los creadores de esta técnica fueron dos pediatras de Madrid, J. Bravo Acuña y M. Merino Moína, que vinieron a hablar de la misma y a darla a conocer hace algún tiempo a través de un artículo médico.
  • A pesar de que se es consciente de sus beneficios, aún no se da como opción en muchos hospitales o centros de salud cuando las madres acuden con sus hijos.
  • Está claro y hay que ser consciente de eso, que esta técnica no es infalible y no significa que vaya a funcionar en todos los casos. No obstante, sí se ha demostrado que resulta muy ventajosa en la mayoría de las ocasiones que se emplea y que logra reducir en parte el dolor de los niños.
  • Este procedimiento tiene una variante. En concreto, transforma su nombre en maternoanalgesia cuando se refiere a los bebés que no toman el pecho sino el biberón. En estos casos, por tanto, la manera de llevarla a cabo es precisamente usando ese artículo.

¿Tenías conocimiento de la existencia de esta técnica? ¿La has usado alguna vez con tu hijo?

Lo último en Bebés

Últimas noticias