Fallece una niña de 3 años debido a un baño excesivamente caliente

Fallece una niña de 3 años debido a un baño excesivamente caliente
fallece-niña2

De vez en cuando conocemos historias trágicas que tienen como víctimas a bebés y precisamente ahora hemos sabido de una. Fallece una niña de 3 años como consecuencia de las quemaduras que ha sufrido como consecuencia de un baño excesivamente caliente.

Sigue leyendo y conocerás más datos al respecto.

¿Dónde ha sucedido?

En Argentina, concretamente en la población de Paraná, es donde ha tenido lugar este suceso que ha convulsionado a todo el mundo por las consecuencias trágicas que ha traído consigo.

El baño excesivamente caliente

Aunque ha sido ahora, cuando ha fallecido, el momento en el que se ha dado a conocer esta historia, hay que subrayar que el origen de la misma se encuentra hace dos meses atrás, aproximadamente.

En concreto, fue entonces cuando, siguiendo la rutina habitual, unos padres decidieron prepararle a su hija de 3 años el baño. Acto seguido la pequeña se metió en la bañera dispuesta a disfrutar como siempre de ese momento de relax. Sin embargo, en esta ocasión no iba a ser así.

Según han dado a conocer varios medios locales, sin que los adultos se dieran cuenta la menor procedió a cerrar el grifo de agua fría. De ahí que procedió a bañarse en un agua que estaba exageradamente caliente, lo que trajo consigo que se quemara de manera contundente.

Las consecuencias trágicas

En el momento que se cercioraron de lo que estaba pasando, los padres de la menor procedieron a trasladarla rápidamente hasta el centro sanitario más cercano. En concreto, hasta el Hospital Materno Infantil de San Roque de Paraná.

Los médicos y enfermeras que la atendieron lo hicieron escuchando lo sucedido en boca de los adultos y se dieron cuenta que tenían razón. El agua excesivamente caliente de la bañera había ocasionado graves quemaduras a la paciente en un 49 % de su cuerpo.

Esa situación hizo que se encontrara en estado muy grave y que fuera ingresada de urgencia para poder ser cuidada convenientemente. Y así ha pasado un mes y medio, en la zona de cuidados intensivos, recibiendo las mejores atenciones y siguiendo al milímetro su evolución.

Sin embargo, al final nada ha servido. Los daños que le ocasionaron las quemaduras fueron tan contundentes que ha acabado falleciendo. En concreto, moría en esta pasada Nochevieja teniendo alrededor a sus padres que están sumidos en el más profundo dolor.

Otros casos similares

Aunque nos pueda parecer increíble, el caso de esta niña no es el único de características similares que hemos podido conocer en los últimos años. Así, por ejemplo, en junio de este año 2016 una bebé vio cómo se abrasaba gran parte de su cuerpo por culpa del agua caliente.

En concreto, esta situación tuvo lugar en Arizona y lo que sucedió fue que la pequeña se encontraba en el jardín de casa un día de mucho calor. Su madre pensó que podía refrescarla un poco, por lo que procedió a coger la manguera para echarle algo de agua. Sin embargo, no se dio cuenta que este artículo llevaba muchas horas al sol y que el agua que contenía estaba excesivamente caliente, a 65º. De ahí que, al caerle esa a la menor, esta comenzara a gritar y llorar de manera desconsolada pues se estaba quemando.

¿El resultado? Quemaduras de segundo grado en el 30 % del cuerpo.

No obstante, tampoco nos podemos olvidar de que en el año 2014 una pequeña en Austria también murió por culpa de un baño muy caliente. Sin embargo, la peculiaridad o la crueldad de este caso es que ese baño que recibió fue un castigo impuesto por su padre. Quiso que recibiera una “sanción” por haberse portado mal y, aunque manifestó que su intención había sido someterla a agua muy fría, el resultado fue quemaduras y fallos en órganos vitales que provocaron su fallecimiento.

Consejos para preparar el baño de los niños

Para poder evitar situaciones trágicas como las mencionadas, a la hora de preparar el baño de los más pequeños hay que seguir estas recomendaciones:

  • Nunca hay que dejarles solos dentro de la bañera.
  • Hay que controlar en todo momento, tanto cuando se llena la bañera como cuando se le lava, que el agua esté a una temperatura óptima, ni demasiado fría ni excesivamente caliente. Para eso, nada mejor que el adulto la compruebe con su codo o bien incluso usando un termómetro de baño.
  • En ningún caso, la temperatura citada del agua debe superar los 35º.
  • Bajo ningún concepto hay que tener aparatos eléctricos que estén conectados al correspondiente enchufe mientras que los pequeños se encuentran en el agua.
  • Colocar una alfombrilla para evitar que los menores se resbalen dentro de la bañera y puedan darse un golpe contundente.

Lo último en Bebés

Últimas noticias