El grupo parlamentario de Vox se rebela y expulsa a la líder del partido y al presidente del Parlament
Entre la dirección del Grupo Parlamentario y los dos diputados expulsados ha habido numerosos desencuentros
Crisis profunda en Vox Baleares y en el Govern de la Comunidad Autónoma. El grupo parlamentario se rebela y expulsa a dos diputados afines a la dirección nacional del partido: la líder de la formación, Patricia de las Heras, y el propio presidente del Parlament, Gabriel Le Senne. En el trasfondo de la decisión están los numerosos desencuentros entre la dirección del Grupo Parlamentario, que dirige Idoia Ribas, y los dos diputados ahora expulsados. La política lingüística ha tenido un peso muy importante en la crisis interna de Vox en Baleares.
Las dos expulsiones han sido una decisión sorprendente y contundente del núcleo duro del grupo parlamentario por discrepancias con los dos destacados diputados mencionados.
Desde principios de legislatura se han producido diversos desencuentros entre los miembros del grupo parlamentario afines a la portavoz Idoia Ribas y la dirección del partido. El último se ha producido este fin de semana cuando la dirección del partido en Madrid que preside Santiago Abascal impuso la redacción de un comunicado en contra de la política lingüística de Marga Prohens. La dirección del grupo parlamentario se negó a firmar este comunicado que, finalmente, sólo llevó rúbrica de Patricia de las Heras.
Gabriel Le Senne y Patricia de las Heras son los dos únicos diputados de Vox Baleares que estuvieron presentes en la Asamblea Extraordinaria celebrada este fin de semana en Madrid y que concluyó con la reelección de Santiago Abascal como presidente del partido.
En sendos escritos firmados por la portavoz, Idoia Ribas, y los diputados Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades, explican que la decisión se ha tomado por unanimidad de estos cinco parlamentarios en una reunión a la que también estaban convocados Le Senne y De las Heras.
El grupo parlamentario de Vox ha registrado a primera hora de la mañana de este lunes en la Cámara balear la petición de expulsión del grupo de Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne.
Vox pide así a la Mesa que adopte las medidas previstas para hacer efectiva la expulsión y pasen a tener la condición de diputados no adscritos y que cesen en sus puestos en los diferentes órganos de la Cámara desde que dejan de pertenecer al grupo.
Con la expulsión de de las Heras y de Le Senne, Vox quedará en el Parlament con cinco diputados, tras la salida de Cardona como disputado no adscrito a finales de octubre de 2023, tras la crisis abierta a raíz de la aprobación del techo de gasto.
La pasada semana, la presidenta de Vox Baleares reclamó, a través de una nota de prensa, el fin de la inmersión lingüística, criticando que se mantuviera activa seis meses de las elecciones y con el proyecto estrella de la Oficina Lingüística aparcado.
La portavoz de Vox explica las expulsiones
La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha justificado la expulsión de la diputada y presidenta del partido, Patricia de las Heras, y del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, por «circunstancias internas de este grupo y para conseguir la mejor unidad posible».
Así se ha expresado Ribas este lunes en declaraciones a los medios, en una rueda de prensa en la que no se ha contestado a preguntas de los periodistas.
«Les quiero comunicar que en el día de hoy nuestro grupo, por mayoría absoluta, ha decidido expulsar a los diputados Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne por circunstancias internas de este grupo y para conseguir la mejor organización posible y la mejor unidad posible, a fin de poder seguir avanzando», ha manifestado la portavoz.
Al inicio de su intervención, Idoia Ribas ha destacado que Vox estrenará el próximo periodo de sesiones «con la satisfacción que da el trabajo bien hecho y el compromiso de seguir avanzando en una colaboración con el PP, que obliga a seguir trabajando en la misma línea».
«Satisfacción porque puedo anunciar que en los primeros seis meses de legislatura damos por cumplidos o en trámite el 37% de los 110 puntos del acuerdo de gobernabilidad que permitió la investidura de la presidenta del Govern, Marga Prohens», ha resaltado Ribas.
En este línea, ha asegurado que detrás de estos acuerdos hay «un gran esfuerzo del grupo parlamentario Vox y un enorme trabajo bien hecho». «Para mantener este compromiso en los meses venideros necesitaremos mucho trabajo, unión y el gran motor que nos ha movido, nos mueve y nos moverá, que es mejorar la vida de los ciudadanos de las Islas, una vida con menos intervencionismo, que impulse los proyectos personales y familiares, y desde luego con la libertad como proyecto general para todos», ha insistido la portavoz.
Así, ha afirmado que, «tras este balance positivo», seguirán trabajando para mantener la colaboración con el Govern y «seguir avanzando que la hoja de ruta marcada». «Trabajaremos codo con codo con el PP, que nos necesita, y con el que seguiremos trabajando desde fuera del Govern», ha reiterado Ribas.
Tras resaltar este objetivo, y porque no van a permitir «que nada ni nadie se interponga en ello», la portavoz ha comunicado la decisión de expulsar del grupo a De las Heras y Le Senne.