semana santa

La Virgen Dolorosa de Palma, eterna acompañante del Cristo de la Sangre

La imagen de la Virgen Dolorosa fue tallada en 1868 precisamente para acompañar al Cristo de la Sangre

El Martes Santo La Dolorosa sale en procesión desde la iglesia de San Nicolás hasta la de la Anunciación donde está La Sang

Virgen Dolorosa
La Virgen Dolorosa junto al Cristo de la Sangre en una procesión del Jueves Santo de hace unos años.

Palma celebra este Martes Santo la procesión de la Virgen Dolorosa, titular de la cofradía del mismo nombre que fue fundada en 1910. Es la segunda más antigua de la ciudad después de la Cofradía de la Calatrava. La imagen la Dolorosa, sin embargo, es muy anterior al nacimiento de la cofradía. Sale en procesión el Martes Santo. También el Jueves Santo acompañando al Cristo de la Sangre. Precisamente la imagen de la Virgen Dolorosa se creó en 1868 para acompañar al Cristo de la Sangre, la talla más venerada por los palmesanos y los mallorquines junto a la Mare de Déu de Lluc.

Fue la familia Ferrer la que mandó esculpir la imagen de la Dolorosa en 1868. El encargo de la talla lo realizó Margalida Ferrer de Ruberts al artista imaginero Guillem Galmés. Hoy en día, la saga de la familia Ferrer sigue siendo propietaria de la imagen y la custodia durante todo el año hasta que el Miércoles de Ceniza es trasladada al altar mayor de la iglesia de San Nicolás para su veneración durante toda la cuaresma. La procesión de este Martes Santo se inicia a las 21 horas en la iglesia de San Nicolás y termina en la iglesia de la Anunciación, donde está el Cristo de La Sangre.

La Cofradía de la Vírgen Dolorosa fue fundada por Joan O´Neill Villalonga en 1910. Diez años más tarde el rey Alfonso XIII le otorgaría el título de Real Cofradía y aceptó el nombramiento de Hermano Mayor, distinción que sería ratificada por el Rey Don Juan Carlos I en los años 70.

La historia de la cofradía está plagada de anécdotas. Durante la República se les prohibió a los cofrades lucir en la capa el escudo con la corona real. Se negaron a ello y decidieron portarlo oculto en el pecho. Fue la última cofradía en permitir la participación de las mujeres en las procesiones aunque se les impuso el cono bajo que hoy en día siguen llevando.

Como ya se ha indicado, La Dolorosa fue creada para acompañar al Cristo de la Sang en la procesión del Jueves Santo. La imagen de La Sang data de la segunda mitad del siglo XVII y responde al estilo barroco, en particular a la estética denominada contrarreformista.

El Cristo está esculpido de corcho y yeso para que sea más fácil de portar. La imagen tiene un peso aproximado de 50 kilos, es de brazos largos y poco cuerpo con desplome de su cabeza a la derecha y lleva peluca de pelo natural.

El Cristo de la Sang es de autor anónimo y se desconoce también el año de su ejecución, aunque se sabe que, una imagen anterior, ya procesionaba en 1564. El fervor popular por La Sang se manifestó de forma especial durante los últimos días del año 2002, cuando una persona se abalanzó sobre la imagen, precipitándola al suelo con los consiguientes graves desperfectos, destrozándola en un sinfín de fragmentos. La conmoción en la isla fue enorme y esta solo cesó al verse de nuevo restaurada la venerada imagen en su camarín.

Fue reconstruido a instancias del Consell de Mallorca y durante dos años en los que no pudo presidir su procesión, fue sustituido por otro de menor tamaño y peso.

La imagen del Cristo se encuentra en la Iglesia de la Sang, o de La Anunciación, en una capilla constituida en 1552 por la Cofradía de la Sang. La capilla se encuentra en uno de los laterales del templo. En esta capilla está el sagrario y en la parte superior se encuentra una cámara a la que se accede por unas escaleras laterales, dónde se venera la escultura del Santísimo Cristo de la Sangre.

Procesión del Martes Santo

La Procesión de la Virgen Dolorosa sale de la Iglesia de San Nicolás a las 21.00 horas y termina en la de la Anunciación. El itinerario es el siguiente: salida desde la Iglesia de Sant Nicolau, plaza de Frederic Chopin, calle Tous i Maroto, calle Constitución, paseo del Born, plaza Joan Carles I, calle Unión, plaza del Mercat, plaza Weyler, calle Riera, la Rambla, Costa de la Sang, plaza del Hospital y entrada en la Iglesia de la Anunciación. La Dolosa quedará expuesta junto al Cristo de la Sangre.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias