Mallorca

Consulte aquí todos los horarios y recorridos de las procesiones de Semana Santa en Palma

Ver vídeo

El programa de la Semana Santa 2023 ya ha arrancado en Palma, este año con en torno a 5.000 cofrades y 11 procesiones, con la del Santísimo Cristo de la Sangre el Jueves Santo como protagonista. Las procesiones iniciaron el 31 de marzo, Viernes de Dolores, y se prologarán hasta el Viernes Santo, 7 de abril, si bien el Domingo de Pascua algunas parroquias realizan procesiones del encuentro.

En total, participarán 33 cofradías de la ciudad en 11 procesiones. La organización ha introducido este año cambios en el recorrido de la procesión del Sant Crist de la Sang, al desviarse hacia las calles Unión y Las Ramblas, en vez de pasar por Jaime III, recuperando el paso por la conocida como zona de Can Avall.

La Asociación de Cofradías de Semana Santa en Palma ha reducido el número de programas editados este año 2023, pasando de 6.000 a 3.000 ejemplares. Para compensarlo, ha habilitado un código QR que se puede descargar en su página de Facebook, en el que además de recorridos y horarios de procesiones se pueden consultar cofradías participantes y sus vestimentas o bien imágenes de los pasos.

El segundo día de procesiones era hoy, Domingo de Ramos, con salida desde la parroquia de Sant Jaume, a las 18.00 horas, conmemorándose la entrada de Jesucristo en Jerusalén, un acontecimiento recogido por los cuatro evangelistas. Son típicas de este día las palmas y ramas de olivo, que se bendicen y que muchas parroquias llevan en una pequeña procesión de feligreses antes de la Misa solemne.

3 de abril. Lunes Santo

Continúan las procesiones este 3 de abril de 2023, Lunes Santo, en Palma, con la Procesión de Nostra Senyora de l’Esperança i la Pau, que se inicia a las 20.15 horas. El itinerario es el siguiente: salida desde la basílica de Sant Francesc, calle Cadena, calle Colom, calle Bosseria, calle Galera, calle Cordaria, Quartera, calle Esparteria, plaza Mercadal, calle Ferreria, calle hostal de Santany, calle Socorro, plaza Llorenç Bisbal Batle, calle del Socorro, plaza del Pes de la Palla, calle del Temple, calle de Ramon Llull, plaza de Sant Francesc y entrada a la basícila de Sant Francesc.

Este Lunes Santo en Palma también se celebran la Procesión del Sant Crist de l’Agonia, que sale a las 20.30 horas del convento de Santa Clara. El recorrido es el siguiente: salida desde el convento de Santa Clara, calle de Santa Clara, calle de la Puresa, calle de Morei, calle de Cant Fortuny, calle de Call, calle de Montision y entrada a la Iglesia de Montision de Palma.

A las 21.00 hora arranca Procesión del Buen Perdón. El recorrido es el siguiente: salida desde la Iglesia de Sant Joan de Malta, calle Llotja de Mar, Drassana, calle Sant Pere, calle Sant Llorenç, cale Costa de Santa Creu, calle Sant Feliu, calle Montenegro, calle Sant Joan y entrada a la Iglesia de Sant Joan de Malta.

4 de abril. Martes Santo

El 4 de abril de 2023, Martes Santo, en Palma tendrá lugar la Procesión de la Virgen Dolorosa, que sale de la Iglesia de San Nicolás a las 21.00 horas y termina en la de la Anunciación. El itinerario es el siguiente: salida desde la Iglesia de Sant Nicolau, plaza de Frederic Chopin, calle Tous i Maroto, calle Constitución, paseo del Born, plaza Joan Carles I, calle Unión, plaza del Mercat, plaza Weyler, calle Riera, la Rambla, Costa de la Sang, plaza del Hospital y entrada en la Iglesia de la Anunciación.

5 de abril. Miércoles Santo

El 5 de abril de 2023, Miércoles Santo, es el turno de la Procesión del Sant Crist de Santa Creu, a las 20.30 horas, con salida y finalización en la parroquia del mismo nombre. El recorrido es el siguiente: salida desde la Iglesia Sagrat Cor, calle Reina Violant, calle Nuno Sanç, calle Bujosa, calle Foteza, calle Reis Catòlics, plaza Miquel Dolç, calle Reis Catòlics, calle Sureda, calle Sant Rafel, calle Cabrera, plaza minims y entrada a la Iglesia de Nostra Senyora de la Soledat.

Asimismo, a las 21.00 horas sale de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad la Procesión del Camino de Getsemaní, que termina en la iglesia del Sagrat Cor. El recorrido es el siguiente: salida desde la Iglesia Sagrat Cor, calle Reina Violant, calle Nuno Sanç, calle Bujosa, calle Foteza, calle Reis Catòlics, plaza Miquel Dolç, calle Reis Catòlics, calle Sureda, calle Sant Rafel, calle Cabrera, plaza minims y entrada a la Iglesia de Nostra Senyora de la Soledat.

6 de abril. Jueves Santo

El 6 de abril de 2023, Jueves Santo, es emblemática en Palma la Procesión del Sant Crist de la Sang, cuya imagen preside desde el año 1564 este día. Saldrá a las 19.00 horas desde la Plaza del Hospital y terminará en la iglesia de la Anunciación. En esta procesión participan todas las cofradías. El Jueves Santo, es tradición de la Iglesia Católica que los sacerdotes, en alusión a la Última Cena, laven los pies a 12 hombres -en referencia a los 12 apóstoles- durante los oficios.

La liturgia también incluye una pequeña procesión en el interior de las parroquias y la constitución de un altar especial conocido como monumento. El nuevo itinerario es el siguiente: plaza de I’Hospital, Costa de la Sang, La Rambla, Oms, Sant Miquel, plaza Major, plaza Marqués del Palmer; Colom, plaza de Cort, Palau Reial, de la Victòria, Conqueridor , plaza de la Reina, Passseig d’es Born, plaza Joan Carles I, Unió, plaza del Mercat, la Rambla, Costa de la Sang, plaza del Hospital y entrada en la iglesia de la Anunciació.

7 de abril. Viernes Santo

El 7 de abril de 2023 , Viernes Santo, Palma vive la Procesión del Santo Entierro, con salida de la Basílica de Sant Francesc a las 19.00 horas. Finaliza en la Iglesia de Nostra Senyora dels Socors, donde se realiza una ceremonia solemne. El Viernes Santo la Iglesia Católica recuerda la muerte de Jesucristo y por ello es un día de duelo para los católicos. Por este motivo, las procesiones deben estar marcadas por la sobriedad. No hay música en las celebraciones litúrgicas y los altares deben estar vacíos, las luces apagadas y los sagrarios abiertos y vacíos. De hecho, el Viernes Santo la Iglesia no celebra misa sino un rito de oración conocido como ‘oficio’. Tampoco administra sacramentos a excepción de la extrema unción y la confesión. Otras prácticas religiosas propias del Viernes Santo en Palma son el ‘Via Crucis’, la visita a las casas santas y el Sermón de las Siete Palabras.

Sábado Santa y Domingo de Pascua

El Sábado Santo, 8 de abril de 2023, continúa este espíritu de duelo y de silencio y el Domingo de Pascua, 9 de abril de 2023, es la principal fiesta para los cristianos. En estos días no hay programadas procesiones, si bien algunas parroquias de Mallorca celebran procesiones del Santo Encuentro, con tallas por un lado de Cristo resucitado y por otro de la Virgen, que durante la procesión confluyen. Otra tradición típica de la Semana Santa en Mallorca es la elaboración de empanadas (panades), pastas de masa sin levadura rellenas de carne, habitualmente de cordero; y dulces como robiols y crespells.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias