Explotación sexual

La UE debate este martes el informe del escándalo que salpica a Armengol sobre abusos a menores tuteladas

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Mallorca, Cati Cladera.
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Mallorca, Cati Cladera.
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debatirá, este martes a partir de las 14.30 horas, el borrador del informe que recoge las conclusiones de la delegación europea que estuvo en Baleares en abril para investigar los supuestos casos de abusos sexuales a menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). El informe preliminar conocido a principios de septiembre desvelaba múltiples fallos de control por parte del Govern de Armengol y del Consell de Mallorca que preside Cati Cladera.

En la comparecencia ante la Misión Europea, según el informe, la Fiscalía lamentó que el Consell no proporcione las fotos de las menores que se fugan de los centros de acogida y que no le informe cuando estas chicas son localizadas. La mayoría de los abusos se producen precisamente durante las fugas de las menores.

Según el informe es necesaria «una acción integral por parte de todas las autoridades competentes» para acabar con esta lacra. Igualmente señala que es preciso «reforzar la cooperación y mejorar la comunicación» entre las instituciones de tutela.

En la Comisión de este martes, los eurodiputados podrán analizar las primeras conclusiones de esta delegación que, durante su visita a las Islas, se reunió con autoridades regionales, expertos en explotación sexual infantil, así como familiares de las víctimas y periodistas. Además, conversaron con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

El Parlamento Europeo, informa Europa Press, ha indicado que la fecha límite para presentar enmiendas será el próximo 7 de noviembre. La visita de esta delegación tuvo lugar entre el 11 y 13 de abril y estuvo presidida por el eurodiputado alemán Peter Jahr (PPE) e integrada por los eurodiputados Manuel Pizarro (S&D, Portugal), Ramona Strugariu (Renew, Rumanía), Rosa D’Amato (Greens/EFA, Italia) y Kosma Zlotowski (ECR/Polonia). Asimismo, están acompañados por los eurodiputados españoles Rosa Estaràs (PPE), Alícia Homs (S&D), Maite Pagazaurtundúa (Renew) y Jorge Buxadé (ECR).

En las conclusiones preliminares, la Comisión insiste en que es «preciso» incrementar los recursos para la protección, mejorar las coordinación entre las instituciones que velan por su seguridad y prevenir las situaciones de riesgo.

Además, aboga por el alza de los fondos destinados a la protección de menores tutelados por el IMAS para contar con más profesionales. Así, recalcan la importancia de que las instituciones públicas mantengan la comunicación con los padres para recuperar la relación familiar y contar con centros residenciales diferenciados en función de los perfiles de riesgo.

La Fiscalía de Menores explicó que se han dado casos en los que las menores  se han escapado tres veces el mismo día, sábados habitualmente, y que es durante estas escapadas cuando han podido ser objeto de abusos sexuales y prostitución. Los fiscales insistieron en su comparecencia ante la Misión Europea en que era prioritario tener las fotografías de las menores fugadas para poder localizarlas y lamentaron que el Consell no las proporcionara alegando la normativa sobre protección de datos.

La Fiscalía relató que durante las fugas las menores se dirigen a lugares que son focos de delincuencia y entre ellos casas de okupas donde se conciertan citas con los proxenetas y explotadores sexuales.

Cabe recordar que la petición al Parlamento Europeo surgió de Vox después que tanto en el Parlament balear como en el Consell de Mallorca, los partidos del Pacte rechazaran crear comisiones de investigación. En el Consell, sí se constituyó una comisión de expertos y otra política, en la que Vox y el PP no participaron por desacuerdos en sus planteamientos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias