parlament

Toda la oposición plantará a Armengol en la reunión para analizar la situación económica

PP, Ciudadanos, Vox y PI coinciden al afirmar que se trata de un acto propagandístico de la presidenta

La reunión está prevista para este lunes, un día antes del debate en el Parlament sobre política general

Toni Costa: "El PP quiere debatir propuestas, no perder el tiempo en hacernos una foto"

Comerciantes y hoteleros de Palma no dan crédito a la turismofobia de la presidenta Armengol

Francina Armengol y Toni Costa.
Francina Armengol y Toni Costa.

Ningún partido de la oposición asistirá este lunes a una reunión propuesta por la presidenta del Govern, Francina Armengol, un día antes del debate de política general, para valorar la situación económica actual al considerar que se trata de un acto publicitario. PP , PI, Ciudadanos y Vox  ya han anunciado su plantón a Armengol aunque las dos últimas formaciones afirman que de momento no han recibido la invitación al encuentro. Así y todo adelantan que en caso de ser convocados tampoco asistirán.

El portavoz del PP  en el Parlament de Balears, Toni Costa, ha declinado la invitación «a hacerse este lunes una foto» con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar. “Por segundo año, a pocos días del debate de política general, Armengol tira de propaganda y trata de relegar el debate a un segundo plano y ningunear, como lleva haciendo cuatro años, al Parlament. El PP quiere debatir propuestas a los problemas que preocupan en la calle, no perder el tiempo en hacernos una foto, por lo que declinamos la invitación”, ha explicado Costa sobre la reunión convocada bajo el pretexto de valorar la situación económica.

“Desde el Partido Popular llevamos un año tendiendo la mano y haciendo propuestas a Armengol para llegar a grandes acuerdos, como con los fondos europeos Next Generation, la ley de Educación, la ley Turística o el Régimen Fiscal y siempre hemos recibido el no por respuesta, incluso a medidas que ha aprobado o aplaudido a posteriori”, recuerda Costa.

“Hemos asistido ya a foros similares y no sólo hemos comprobado que no es posible hacer aportaciones, sino que Armengol incluso nos ha reprochado haber intervenido”, señala el popular. “Por lo tanto, no vamos a participar más de grandes puestas en escena de propaganda de Armengol y le pedimos que deje de utilizar de una vez como attrezzo a los agentes sociales y a los representantes de la sociedad civil de Balears”, expone el portavoz: “Si tiene anuncios que hacer, que los haga en el Parlament”, ha añadido Toni Costa.

“Armengol lo que tiene que hacer no es hacerse más fotos, sino escuchar. Que escuche a CAEB y a PIMEM cuando le dicen que los fondos europeos no están llegando a las empresas, que escuche a CAEB cuando le dice que hay que bajar impuestos y que escuche a PIMEM cuando le pide que desbloquee de una vez el Régimen Fiscal. Todo ello peticiones que ya le pidió por carta el pasado mes de julio nuestra presidenta, Marga Prohens”, apunta Costa.

El PI y Ciudadanos

La formación regionalista el PI ha expresad en una nota de prensa que considera «inoportuna» la reunión de los grupos políticos propuesta por la presidenta Francina Armengol un día antes del debate de política general. La formación cree que la presidenta tiene que hacer sus propuestas o anuncios en el Parlament y no en una reunión con el resto de fuerzas políticas.

Además, el PI estima que después del debate de política general «hay tiempo» para hacer reuniones para valorar la situación económica de las Islas y hacerlo de este modo solo «desvirtúa» el formato del debate de política general.

«Ahora no es el momento de hacer este tipo de reuniones» ha asegurado el presidente de la formación Tolo Gili. «No estamos en contra de sentarnos y escuchar lo que nos tiene que decir Armengol, pero no un día antes del debate de política general» ha explicado Gili.

«Además, ya existe el Pacto de reactivación donde están todos los agentes sociales y partidos políticos sentados para hacer propuestas. Esto responde más a un acto de propaganda que a una reunión para valorar la situación económica actual», ha sentenciado.

El PI pide una rebaja del IRPF, un nuevo modelo de financiación, una simplificación administrativa y una gestión eficiente de los Fondos Europeos, entre otros. «Con estas medidas se podría mejorar la situación económica actual de Baleares», ha reconocido Gili.

Ciudadanos dice que no acudirá a la reunión al creer que «ese tipo de encuentros deben desarrollarse en el marco del Pacto de Reactivación».

Según ha informado Ciudadanos en nota de prensa, la coordinadora autonómica de la formación naranja, Patricia Guasp, ha manifestado lo siguiente: «No vamos a participar del montaje de propaganda de la presidenta Armengol, que pretende hacer creer que apuesta por el diálogo con la oposición cuando en realidad nos ignora en todo aquello que ella considera que no le da rédito político. Esto es una operación más de propaganda marca de la casa Pacto de Retroceso».

Por último, la portavoz autonómica de la formación liberal ha señalado que «el grupo de Ciudadanos se ha enterado de esta reunión por los medios de comunicación y los demás partidos», y ha criticado que «Ciudadanos no haya recibido ninguna invitación y tampoco sepa quién está convocado a la misma».

«Estamos ante una Armengol cada vez más nerviosa, lo que le está llevando a cometer demasiados errores como vetar preguntas de la oposición, gobernar a golpe de decretazos, improvisación y rectificaciones, así como gestionar lo que es de todos sin contar con nadie», ha concluido Guasp.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias