baleares

El punto a la hora de elegir colegio de ser antiguo alumno no se aplicará el próximo curso

La Conselleria de Educación aplaza al curso 2025-2026 que el punto extra cuente como criterio de escolarización

Punto antiguo alumno
El conseller de Educación, Antoni Vera, y la directora general de Primera Infancia, Neus Riera. (Europa Press)

La Conselleria de Educación y Universidades continuará con la tramitación del decreto de Escolarización, incorporando las enmiendas propuestas por el Consell Consultiu, pero el punto de antiguo alumno de los centros se aplicará en el curso académico 2025-2026. Según ha indicado la Conselleria, esta ha sido una de las medidas que no se aplicará en el próximo proceso de escolarización, debido a que prevé que el decreto no esté listo antes de la publicación de la resolución que establece los plazos de inscripción en el curso 2024-2025.

Precisamente, el conseller del ramo, Antoni Vera, preguntado en rueda de prensa por si el punto extra que se ofrece como antiguo alumno del centro podría entrar en vigor en el próximo proceso de escolarización, ha aseverado que «va justo» porque «se tiene que garantizar la escolarización de los menores» y, «si no se tiene aprobado el decreto antes de la resolución, el punto de antiguo alumno entrará el próximo curso», esto es, en el 2025-2026 y no en el 2024-2025.

Asimismo, ha indicado que en estos momentos se trabaja para incorporar las enmiendas que les hizo el Consell Consultiu, aunque ha aclarado que la valoración de este órgano es «preceptiva», y ha especificado que, si hace falta devolver el decreto al Consejo Escolar, «se harán todos los procesos necesarios para que el decreto salga adelante».

«Las enmiendas del Consultiu son de carácter procedimental o desplegar en un orden concreto una serie de criterios pero no se pone en duda el punto de antiguo alumno», ha aseverado.

Vera ha indicado que después de Semana Santa se publicará la resolución con el calendario de escolarización del próximo curso, que se basaría en la normativa anterior, si no se aprueba a tiempo el decreto de Escolarización. No obstante, ha asegurado que se aprobará en este curso académico.

Una de las cuestiones que sí está previsto que pueda abarcar, será el proceso de escolarización de los centros de 0 a 3 años que sean gratuitos. De igual modo, también se reducen las zonas escolares de Palma de ocho a tres y, en el curso 2025-2026, la ciudad pasará a ser una zona única.

Vera ha señalado que con la aprobación del decreto de Escolarización en el presente curso escolar, se modificaría el decreto del Transporte Escolar y con ello permitiría la gratuidad del transporte para los alumnos que cursen el Bachillerato, ya que las licitaciones del transporte se hacen en verano.

Igualmente, ha apuntado que la Conselleria trabaja para garantizar esta gratuidad también en la Formación Profesional, aunque en estos momentos ha avanzado que solo se podrá hacer «si hay plazas vacantes» en los autobuses.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias