El PSOE y Més exigen al PP que eche a Le Senne y que rompa su pacto con Vox en Mallorca
Los socialistas vuelven a ofrecer sus votos a Prohens para echar a Gabriel Le Senne (Vox) del Parlament
Més pide un pleno extraordinario en el Consell para que el presidente explique la situación del pacto con Vox
El PSOE y Més per Mallorca exigen al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que rompa su pacto con Vox. Ambas formaciones, además, han vuelto a ofrecer sus votos Prohens para echar al actual presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox).
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, se ha expresado así este domingo: «Hoy es un día en el que hemos visto que todos los medios y fuentes del PP dicen que Le Senne se tiene que ir voluntariamente». Un Le Senne al que, ha recordado, «le dio apoyó el PP», una formación que, ha añadido, «si quiere ser creíble lo que ha de hacer es decirle a Vox que no esté en ninguna institución». A continuación, el portavoz del PSOE ha reclamado al presidente del Consell, Llorenç Galmés, que rompa su pacto con Vox.
El socialista ha señalado que «en el Consell de Mallorca, la posibilidad de que Vox no esté ni un minuto más en la institución depende del presidente, Llorenç Galmés, que hoy mismo podría cesar a todos los consellers insulares de Vox si en el PP no quieren este chantaje» por parte de los de Abascal porque, lo que ocurre ahora es que «mientras», por un lado, «Vox dice en qué instituciones se quiere mantener», la presidenta del Govern «dice que Le Senne debe dimitir de la presidencia del Parlament».
Asimismo, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista ha recordado que el PSOE ya dijo claramente que consideraba que el PP «debería votar su remoción» al presidente del Parlament «por una cuestión de dignidad democrática» aunque, según sus palabras, «ahora se ve que para PP y Vox este no es un tema de dignidad democrática, si no de poder, de ver quién mantiene más tiempo las sillas».
Será este miércoles cuando la Junta de Portavoces aprobará una reunión de la Diputación Permanente para convocar un pleno extraordinario para censurar a Le Senne y conseguir su marcha mediante la aprobación de una moción de remoción, que obtendría el apoyo del PP. Sin embargo, la potestad para convocar el pleno extraordinario es de Le Senne, que podría optar por enrocarse, como está haciendo, y no convocarlo.
Para Negueruela, la presidenta Prohens, «debería asumir la situación» de su Govern, un Ejecutivo «con mucha vulnerabilidad» en estos momentos, según el socialista, «y comenzar a trabajar con todos los grupos» parlamentarios.
Hay que recordar, que la secretaria general del PSOE, Francina Armengol, ofreció el 25 de junio a la presidenta del PP y del Govern, Marga Prohens, los votos de los diputados socialistas para echar a Le Senne (Vox) y elegir a un nuevo presidente o presidenta del Parlament que sea del PP. Este ofrecimiento, que a día de hoy se mantiene, se produjo después de que el actual presidente del Parlament rompiera una fotografía de Aurora Picornell durante el pleno del 18 de junio.
Los socialistas lamentan que, sin embargo, de momento, y pese a que Vox decidiera esta semana retirar el apoyo al Govern, tras el visto bueno del PP al reparto de menores migrantes no acompañados por las autonomías para aliviar la carga de Canarias, planteado por el Gobierno central, el presidente del Parlament, de Vox, se mantiene en el cargo y, además, los consellers insulares de la formación que preside Abascal siguen en el Consell de Mallorca, institución que tiene la competencia de atender a estos menores en la isla.
«¿Cuántos días más se mantendrá esta situación? ¿Cuándo piensa la presidenta Prohens llamar a la oposición para ver como se le puede cesar -al presidente del Parlament-?», se ha preguntado Negueruela, ofreciendo de nuevo al PP los votos de los diputados socialistas para echar a Le Senne y elegir a un nuevo presidente o presidenta del Parlament que sea del PP, pese a que, ha lamentado, el portavoz de los ‘populares’ en la Cámara, Sebastià Sagreras, los rechazara la primera vez que la secretaria general del PSIB hizo la oferta.
El pacto con Vox en Mallorca
Por su parte, Més per Mallorca pide la comparecencia urgente del presidente del Consell, Llorenç Galmés, en un pleno extraordinario para que explique la situación del pacto con Vox, una petición que la formación registrará este lunes en la institución insular y que espera que avalen el resto de grupos políticos de la oposición.
En una nota de prensa, Més ha informado que su portavoz en el Consell Jaume Alzamora, ha instado este domingo al presidente insular, Llorenç Galmés, a convocar un plenario extraordinario donde dé cuenta y explique la situación actual de su pacto de gobierno con Vox, después de las discrepancias con los de Santiago Abascal.
Alzamora registrará este lunes la petición y confía que el resto de grupos de la oposición avalen la propuesta de comparecencia de Galmés.
«La situación en la que ha quedado el gobierno insular es muy delicada. Los socios del PP han roto todos los pactos alegando discrepancias en la política migratoria, e inexplicablemente en el Consell, en cambio, se aferran a la silla y al sueldo a pesar de que es aquí donde se atienden los jóvenes y adolescentes migrados que llegan a Mallorca», ha asegurado Alzamora.
En este sentido, el portavoz nacionalista ha considerado necesaria la comparecencia de Galmés para que pueda explicar en qué situación se encuentra el pacto y como piensa desde el IMAS gestionar la asistencia a estos jóvenes.
«Los socios de Galmés hablan abiertamente de deportar personas, tratan a los recién llegados como delincuentes y se niegan a acoger niños. ¿Qué garantía tenemos que estos niños y adolescentes serán tratados en unas condiciones de dignidad?», se ha preguntado Alzamora.
Así las cosas, el grupo de Més per Mallorca en el Consell formalizará este lunes la petición de comparecencia de Galmés en un pleno extraordinario.
Alzamora, ha remarcado que durante el pleno sería adecuado que el vicepresidente segundo del Consell y conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, de Vox, también ofreciera las explicaciones oportunas.
«Solo de este modo la ciudadanía podría saber qué razones mueven a los dos partidos a mantener un pacto que ahora parece que no responde a razones ideológicas», ha considerado.
En este sentido, el portavoz de Més ha reiterado sus sospechas de «razones ocultas». Según Alzamora, «solo desde la existencia de algún interés oscuro se entiende que el pacto continúe vigente».
Así, el portavoz nacionalista ha remarcado que la razón esgrimida por Vox para romper los acuerdos de gobierno en todo el estado tiene una especial incidencia en el Consell, la administración que tiene transferidas las competencias en materia de menores. «No se explica que el Consell, a través del IMAS, sea el encargado de atender a los menores que llegan a Mallorca y que Vox se mantenga en el gobierno si realmente esta es la verdadera razón», ha opinado.
Con todo, y ante la situación de «incertidumbre», el portavoz de Més per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, no ha escondido su preocupación y ha asegurado que «una vez más el presidente insular, Llorenç Galmés, continúa secuestrado en manos de sus socios». Por eso, ha reclamado al PP que rompa el acuerdo de gobierno y busque alternativas para garantizar la gobernabilidad.