Prohens ya advirtió al ministro Marlaska hace dos años cuando era diputada del caos migratorio de Baleares
La actual presidenta de las Islas, en 2022: "Ya avisamos de que Baleares sería la comunidad más perjudicada, y así ha sido"
Antoni Costa también lo denunció: "Nos preocupa que Baleares pueda pagar los platos rotos de la política errática de Sánchez"
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), ya advirtió al ministro socialista del interior, Fernando Grande-Marlaska, hace dos años cuando era diputada en el Congreso del caos migratorio que iba a sufrir Baleares por culpa de la política exterior de Pedro Sánchez, que supuso la ruptura de relaciones diplomáticas con Argelia.
Así lo manifestó la máxima mandataria de las Islas en septiembre de 2022, un momento en el que el archipiélago no recibía tantas pateras como hace actualmente, pero el caos migratorio ya era una realidad. «Ya avisamos de que Baleares sería la comunidad más perjudicada, y así ha sido», indicó la presidenta balear desde su escaño.
«Yo hoy vengo a pedirle lo que nunca hará Francina Armengol. Vengo a pedirle que reconozca esta nueva ruta migratoria con Argelia», manifestó Prohens, que a su vez instó al ministro de Sánchez «hacer una política exterior seria, porque usted ha abandonado a todos los ciudadanos de Baleares y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Además, expuso a Marlaska que «mientras usted se esconde, la inmigración ha aumentado un 15% en todo el archipiélago y usted es el responsable de estos datos. Cuando más falta hacía una política exterior de colaboración para controlar estos flujos, la de Pedro Sánchez ha supuesto la ruptura de relaciones con Argelia», denunció Marga Prohens.
«Nos preocupa que Baleares pueda pagar los platos rotos de la política errática y unilateral de Sánchez»
Por su parte, en aquel momento portavoz del PP en el Parlament balear, Antoni Costa, también advirtió en junio de 2022 de los efectos que puede tener la política exterior del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Balears tras la ruptura del tratado de amistad por parte de Argelia. «Argel es la capital de Estado más cercana a las islas, compartimos frontera marítima y es un país clave en el control de los flujos migratorios que nos llegan, por lo que Baleares puede ser la comunidad más afectada por la ruptura del tratado de amistad con Argelia».
Es por ello que la formación registró por aquellas fechas una solicitud de comparecencia de, por aquel entonces, la consellera de Presidencia del Govern, Mercedes Garrido, y de la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.
«Nos preocupa que Baleares pueda pagar los platos rotos de la política errática y unilateral de Pedro Sánchez y por ello pediremos al Govern si ya ha analizado la situación y qué gestiones se están haciendo para minimizar cualquier posible consecuencia de esta ruptura con Argelia en Balears», indicó Costa.
Por último, el portavoz popular señaló como “ayer en un solo día llegaron hasta seis pateras con 113 personas a las costas de Balears” y alertó de que «la ruta migratoria puede ir a más si no contamos con la colaboración de Argelia». También recordó que Baleares ya vio los efectos de la falta de entendimiento entre España y Argelia cuando el presidente Bouteflika amplió sus aguas marítimas jurisdiccionales solapándolas con las aguas jurisdiccionales de Cabrera, lo que se conoció en 2020″.