Prohens: «Si se demuestra que Porsell ha acogido turistas en el agroturismo, lo cesaré ahora mismo»
La presidenta defiende al director general de Transparencia acusado por la oposición de tener un agroturismo ilegal
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado este martes, en el pleno del Parlament, que si alguien demuestra que el director general de Coordinación y Transparencia del Govern, Jaume Porsell, «ha facturado un solo euro o ha acogido un solo turista» en el agroturismo de Andratx, ella lo cesará «ahora mismo».
Así se ha expresado Prohens en respuesta a preguntas del portavoz del PSIB, Iago Negueruela; el de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia; y la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, durante la sesión de control al Govern.
Prohens ha insistido en que Porsell «no incumple la Ley de Incompatibilidades» porque no es administrador de la sociedad gestora desde el 1 de agosto y el establecimiento «no tiene ninguna actividad a la espera de disponer de todos los permisos».
La presidenta ha reprochado a los diputados de la oposición que centraran sus preguntas de control al Govern en convertir el hemiciclo en el «Parlament del fango». También ha lanzado que su equipo ya ha dado «más explicaciones» sobre este agroturismo que el de Francina Armengol sobre la compra de mascarillas investigada en el caso Koldo. La popular ha agitado igualmente las polémicas del Hat Bar o las menores tuteladas.
«Han pasado diez meses y no tienen nada para criticar la gestión de este Govern», ha rematado la presidenta, que ha afeado al portavoz del PSIB que «después de ocho años de haber fracasado, la única receta que tiene es la destrucción del adversario político». En esta línea, ha censurado que el PSIB ataque «a los que están contando la verdad», por su denuncia contra el director general del IbSalut, Javier Ureña.
Desde el otro lado de la sala, Negueruela ha advertido de que sólo la publicación de la oferta del agroturismo ya constituye una infracción en sí misma, por lo que ha criticado que Prohens defienda a un «posible infractor».
«Usted es la presidenta del Govern todo el tiempo, y fue a una inauguración ilegal de un establecimiento ilegal, señalizado de forma ilegal por el Ayuntamiento de Andratx con una concejal del sr. Matas [por Jaume Matas]», le ha recriminado el socialista, en alusión a la fiesta en el agroturismo –que la presidenta enmarca en un acto privado–.
Por su parte, Apesteguia ha llamado la atención sobre la retirada en las redes sociales de las fotos de la fiesta, donde aparecía Prohens.
El portavoz de Més ha lamentado que el Govern quiera «hacer creer que una empresa turística se oferta en su web permitiendo ver las habitaciones y realizar reservas para no funcionar», o que «se oferta en Booking» y está señalizada de forma oficial por el Ayuntamiento «para no funcionar». «Debe ser que los no clientes tienen que saber a dónde no tienen que ir», ha ironizado Apesteguia.
PSIB y Més han cuestionado también la presentación de una declaración responsable de inicio de actividad turística (Driat) para el agroturismo. El documento declara que el negocio cumple con todos los requisitos exigibles por la ley turística para iniciar la actividad, pero Porsell «no tenía ni el cambio de uso cuando lo firmó». «¿Miente en documento público?», ha deslizado Apesteguia.
Mientras, Cristina Gómez ha hecho un repaso de las diferentes polémicas que han afectado al Govern de Prohens desde el inicio de la legislatura: «Vamos a caso cada tres o cuatro semanas», ha ironizado, resaltando que no se actuara en varios de ellos hasta que se hicieron públicos. La diputada del Grupo Mixto ha reprochado a Prohens que «ría» ante las preguntas de la oposición durante la sesión de control al Govern.
Por todo ello, desde los grupos de la izquierda han insistido en comparar al Govern de Prohens con el «PP de Bauzà [por José Ramón Bauzá] y el de Matas».