BALEARES

Prohens reitera su compromiso de extender la gratuidad de la educación 0-3 años «a todas las familias»

La líder del PP balear se ha reunido con representantes de la Asociación de Empresarios de Escoletas de la PIMEM, Escola Catòlica y CECEIB para abordar el decreto ley del Govern

Los colegios religiosos de Baleares denuncian el «oscurantismo» sobre la gratuidad de las guarderías

Los alcaldes del PP critican las «improvisaciones» de Armengol con la gratuidad de las guarderías

prohens
Marga Durán, Marga Prohens y Toni Vera.

La líder del PP balear, Marga Prohens, ha reiterado este jueves su compromiso de extender la gratuidad de la educación 0-3 años «a todas las familias, sin excluir a nadie», si gobierna en 2023.

La política popular se ha reunido con representantes de la Asociación de Empresarios de Escoletas de la PIMEM, Escola Catòlica y CECEIB para abordar el decreto ley aprobado por el Govern que preside Francina Armengol, que contempla la gratuidad -cuatro horas al día- de la educación de los niños matriculados en el tercer nivel de Infantil (de 2 a 3 años) en los centros de la red pública de escuelas infantiles y la red complementaria.

«El mes de marzo nosotros ya presentamos una propuesta, que en la reunión de hoy hemos explicado al sector y que ha sido muy bien recibida, basada en el modelo gallego. Un modelo de éxito y que no discrimina a ningún menor de las Islas. Este es mi compromiso», ha expresado Prohens en un comunicado, para añadir que el PP balear respeta la libertad de las familias «para poder escoger el centro que prefieren, sea público o privado».

Asimismo, ha tildado de preocupantes las cifras de natalidad en Baleares correspondientes al primer semestre del año, donde las muertes superan a los nacimientos, y ha reiterado que con un Govern del PP las políticas de natalidad y apoyo a las familias dejarán de ser «una asignatura pendiente».

En lo referente al decreto ley aprobado por el Ejecutivo autonómico, Prohens ha criticado que «después de siete años sin hacer absolutamente nada, Francina Armengol promete humo, propaganda y falsas esperanzas». «Sus promesas siempre tienen letra pequeña. No es una propuesta de conciliación, sino una medida precipitada e improvisada, que copia al Partido Popular y encima lo hace mal», ha apostillado.

Por ello, ha exigido a la presidenta balear más recursos y que «no engañe a las familias ni a los que tienen que aplicar la propuesta», que son los ayuntamientos. De hecho, ha denunciado que con este decreto se quedan fuera «la inmensa mayoría de las familias de Baleares. Es una política para la minoría». «Según las cifras que nos ha dado Pimem, en sus escoletas el 70% de las familias se quedan fuera. No es cierto que la educación a partir del curso que viene sea gratuita», ha resaltado Prohens.

La líder del PP balear ha estado acompañada por la portavoz de Educación en el Parlament, Marga Durán, y el presidente de la comisión de Educación del PP, Toni Vera, quienes se han reunido con la presidenta de la Asociación de Empresarios de Escoletas, Guarderías y espacios Infantiles de PIMEM, Francisca Picornell; la presidenta de Escola Catòlica, Llucia Sagreras; la presidenta de CECEIB, Ventura Blach, y la representante de Escoletas Asistenciales de Pimem, Pilar Noguera.

Les han trasladado su propuesta de extender la gratuidad en la educación 0-3 años, destinando 30 millones el primer año a 10.000 familias de Baleares, a razón de 3.000 euros por plaza, y universalizando la gratuidad en el ejercicio posterior.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias