Prohens anuncia una inversión de 200 millones para acabar con los vertidos de aguas mal depuradas al mar
Se destinarán hasta 81 millones de euros en Mallorca, 25 en Ibiza, 18,5 para Menorca y un total de 3 millones para Formentera
El conseller Lafuente asegura que el principal objetivo es que "las aguas lleguen a las depuradoras con el mínimo de sal posible"
El Govern balear que lidera la popular Marga Prohens Prohens ha anunciado una inversión de 200 millones para acabar con los vertidos de aguas mal depuradas al mar. En el año 2024 se invertirán 200 millones de euros al ciclo del agua y el mantenimiento y modernización de infraestructuras. El dinero se incluirá en los presupuestos autonómicos procedentes del factor de insularidad, del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), del canon de saneamiento y de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Así lo ha anunciado la líder del Ejecutivo autonómico en una rueda de prensa en la desaladora de Palma, donde ha recordado que la intención del Govern es destinar en toda la legislatura 600 millones de euros en este ámbito. También han asistido el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente y el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat.
Prohens ha manifestado que «esta debía ser la legislatura del agua, aquella en la que se trabajara en solventar problemas históricos, que deberían sacar los colores a todos, por el desperdicio de agua que se hace en esta comunidad autónoma, hacían falta recursos económicos, un presupuesto que lo acompañara». En cuanto a la cantidad anunciada, lo ha tildado de «inversión histórica nunca antes llevada a cabo en un año».
La presidenta del archipiélago balear ha recordado que «ya veníamos denunciando que no puede ser que Baleares tenga unas estructuras hidráulicas tan abandonadas». En este sentido, ha destacado que «nuestro compromiso era que esta fuera la legislatura del agua y que crearíamos un fondo finalista para inversiones. Hoy podemos decir que cumplimos con nuestra palabra dada».
Por islas, para el año 2024, se destinarán hasta 81 millones para Mallorca, 25 millones de euros en Ibiza, 18,5 para Menorca y un total de 3 millones para Formentera.
Asimismo, Prohens ha asegurado que «no podíamos continuar con vertidos en el mar, ni de aguas fecales ni tampoco de agua potable, y tampoco podemos permitirnos perder más de un 25% del agua por escapes en las canalizaciones».
Por su parte, Juan Manuel Lafuente ha explicado que el principal objetivo a día de hoy es «que las aguas lleguen a las depuradoras con el mínimo de sal posible y en esto tenemos que hacer un esfuerzo importante, conjuntamente con los consells insulares y con los ayuntamientos. De este modo conseguiremos que el agua que salga de las depuradoras pueda ser reutilizable».
El conseller popular ha afirmado que «Baleares fue pionera en las estructuras de saneamiento, y hay que volver a serlo. Lograremos que el agua de las depuradoras sea reutilizable».
Lo último en Islas
-
Las cinco estaciones de ITV de Mallorca abrirán todos los sábados de septiembre
-
Emotiva despedida al jefe de Hematología tras 17 años en el Hospital de Manacor
-
Vecinos de la Playa de Palma improvisan un altar en recuerdo de Angelika
-
Alerta por mal tiempo en Mallorca y Menorca para este lunes: lluvias, tormentas y mala mar
-
Un informe de la Unión Europea alerta de la entrada de criminales en patera en la ruta Argelia-Baleares
Últimas noticias
-
El BOE lo hace oficial: giro en la vida de Bertín Osborne que se acaba de confirmar
-
El momento en que Xi Jinping llama a un aparte a Putin en plena foto de familia y deja a todos esperando
-
Mercado de fichajes hoy en directo | Altas, bajas e inscripciones en el Real Madrid, Barcelona, Atlético, Betis…
-
Mazón concluirá en 12 meses un colegio de Alicante paralizado durante años con Ximo Puig y Compromís
-
Quién es Masi Rodríguez: edad, dónde nació y por qué es famosa