Prohens anuncia una inversión de 200 millones para acabar con los vertidos de aguas mal depuradas al mar
Se destinarán hasta 81 millones de euros en Mallorca, 25 en Ibiza, 18,5 para Menorca y un total de 3 millones para Formentera
El conseller Lafuente asegura que el principal objetivo es que "las aguas lleguen a las depuradoras con el mínimo de sal posible"
El Govern balear que lidera la popular Marga Prohens Prohens ha anunciado una inversión de 200 millones para acabar con los vertidos de aguas mal depuradas al mar. En el año 2024 se invertirán 200 millones de euros al ciclo del agua y el mantenimiento y modernización de infraestructuras. El dinero se incluirá en los presupuestos autonómicos procedentes del factor de insularidad, del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), del canon de saneamiento y de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Así lo ha anunciado la líder del Ejecutivo autonómico en una rueda de prensa en la desaladora de Palma, donde ha recordado que la intención del Govern es destinar en toda la legislatura 600 millones de euros en este ámbito. También han asistido el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente y el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat.
Prohens ha manifestado que «esta debía ser la legislatura del agua, aquella en la que se trabajara en solventar problemas históricos, que deberían sacar los colores a todos, por el desperdicio de agua que se hace en esta comunidad autónoma, hacían falta recursos económicos, un presupuesto que lo acompañara». En cuanto a la cantidad anunciada, lo ha tildado de «inversión histórica nunca antes llevada a cabo en un año».
La presidenta del archipiélago balear ha recordado que «ya veníamos denunciando que no puede ser que Baleares tenga unas estructuras hidráulicas tan abandonadas». En este sentido, ha destacado que «nuestro compromiso era que esta fuera la legislatura del agua y que crearíamos un fondo finalista para inversiones. Hoy podemos decir que cumplimos con nuestra palabra dada».
Por islas, para el año 2024, se destinarán hasta 81 millones para Mallorca, 25 millones de euros en Ibiza, 18,5 para Menorca y un total de 3 millones para Formentera.
Asimismo, Prohens ha asegurado que «no podíamos continuar con vertidos en el mar, ni de aguas fecales ni tampoco de agua potable, y tampoco podemos permitirnos perder más de un 25% del agua por escapes en las canalizaciones».
Por su parte, Juan Manuel Lafuente ha explicado que el principal objetivo a día de hoy es «que las aguas lleguen a las depuradoras con el mínimo de sal posible y en esto tenemos que hacer un esfuerzo importante, conjuntamente con los consells insulares y con los ayuntamientos. De este modo conseguiremos que el agua que salga de las depuradoras pueda ser reutilizable».
El conseller popular ha afirmado que «Baleares fue pionera en las estructuras de saneamiento, y hay que volver a serlo. Lograremos que el agua de las depuradoras sea reutilizable».
Lo último en Islas
-
Mallorca se salva del cierre de 25 supermercados e hipermercados de Alcampo en España
-
Llamamiento urgente a la población de Baleares para donar sangre: «La situación es crítica»
-
Muere la popular cocinera mallorquina Paquita Tomás
-
Los obispados baleares activan una campaña para promover la matrícula de Religión en los centros públicos
-
La Guardia Civil interviene en Alcúdia 48 kilos de pulpo pescado ilegalmente en Menorca
Últimas noticias
-
Histórico Sorloth: marca a la Real Sociedad un póker de goles en 23 minutos
-
El Papa León XIV visita este sábado por sorpresa la tumba de Francisco en Santa María la Mayor
-
Sorpresa en Roma: Munar arrolla a Shelton y rompe su techo contra rivales del top-20
-
Jornada 35 de la Liga: resumen de los partidos
-
2-1. Victoria agónica para seguir soñando con Europa