Sucesos

Prisión para cinco de los detenidos en Mallorca en la macrooperación contra el blanqueo de capitales

Habría otra persona investigada en la causa pendiente de pasar a disposición judicial

Ocho detenidos en Mallorca en la macrooperación contra una organización que distribuía cocaína por toda Europa

prisión detenidos blanqueo
Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la operación. POLICÍA NACIONAL

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma ordenó este jueves por la noche la prisión comunicada y sin fianza para cinco de los siete detenidos en Mallorca en el marco de la operación Casino Fantauxia, contra el blanqueo de capitales.

Según han informado este viernes desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), seis de los arrestados fueron conducidos a los Juzgados y el otro declaró en dependencias policiales.

Al parecer, habría otra persona investigada en la causa pendiente de pasar a disposición judicial. El procedimiento está bajo secreto de sumario.

Hay que recordar que la Policía Nacional y la Guardia Civil desarrollaron este martes un operativo conjunto contra una trama de blanqueo de capitales a nivel europeo, con diversos registros en Mallorca y ocho detenidos.

Los arrestados formaban parte de una de las organizaciones de narcotraficantes más importantes de Europa, que se dedicaba a la distribución de cocaína por todo el continente.

Según informó la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado, esta organización criminal albanesa contaba en Mallorca con una compleja estructura societaria destinada al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. Se estima el valor del blanqueo en más de 30 millones de euros en inversiones inmobiliarias en la isla.

En total, se produjeron 45 detenciones, ocho en España, 30 en Bélgica, uno en Italia, dos en Croacia, dos en Alemania y dos en Holanda.

La explotación de esta operación policial –que ha contado con la colaboración del FBI americano y de la NCA británica- ha sido posible gracias a la coordinación entre los siete países implicados: España, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia, Croacia y Reino Unido.

Los detenidos importaban cocaína desde Sudamérica, introduciéndola por  varios puertos europeos y organizando su transporte posterior mediante suministro completo, desde el origen hasta su destino final, explica el Instituto Armado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias