PP y Vox siguen unidos en el Consell de Mallorca tras romper en el Parlament y aprueban el Presupuesto
La izquierda le reprocha al presidente, Llorenç Galmés (PP), que mantenga el pacto con Vox tras la ruptura en el Parlament
El PP descalifica a la oposición por hablar de un "presupuesto fascista" y defiende la solidez del pacto con Vox
El PP y Vox mantienen sin fisuras el pacto en el Consell de Mallorca pese a la ruptura en en el Parlament y este miércoles han aprobado de forma definitiva los Presupuestos de 2025, que ascienden a 695,5 millones de euros, 49,5 millones de euros más respeto de este año, es decir, un 7,65% más al rechazarse las alegaciones presentadas.
Durante una sesión plenaria extraordinaria, las cuentas se han aprobado con los votos a favor del Grupo Popular, Vox y la abstención del PI. Por su parte, el Grupo Socialista y Més per Mallorca han votado en contra.
Ha sido una sesión plenaria marcada por la alianza entre el PP y Vox después de que rompieran relaciones en el Parlament y en una supuesta inseguridad presupuestaria sobre la que ha advertido la izquierda a raíz de la falta de presupuestos tanto de la Comunidad Autónoma como del Estado.
Los portavoces del PSIB como de Més per Mallorca, Catalina Cladera y Jaume Alzamora, respectivamente, han instado a Galmés a romper también las relaciones con Vox en el Consell al considerar que están sometidos a sus «chantajes».
«Será el primer presidente de Mallorca que pacta con la extrema derecha, y estos presupuestos van de esto. Recapacite, no espere que ellos pulsen el botón, púlselo y saque a Vox», ha dicho Cladera. «No entendemos que la extrema derecha continúe en el equipo de gobierno, no sabemos si es la paguita, la silla… son muchas preguntas sin respuesta», ha ironizado Alzamora.
En su intervención final, aunque no ha hecho referencia directa a las palabras de la oposición, Galmés ha considerado que la aprobación de las cuentas para el año que viene demuestran la «solidez» de su equipo de gobierno.
También ha salido en defensa de Vox el conseller insular de Hacienda y Función Pública, Rafael Bosch, después de que el portavoz de la formación independentista considerara que la aprobación de las cuentas son fruto de un «pacto fascista», calificativo que después también ha empleado la socialista.
«Estos Presupuestos no son fascistas, esto es grave. El ideario político de cada partido es el que es, pero todos los partidos de esta casa son partidos legales y constitucionales. Por lo tanto, estos presupuestos son democráticos de arriba a abajo», ha esgrimido Bosch.
Por su parte, el portavoz de Vox, Toni Gili, ha reivindicado que las políticas de su formación se deben evidenciar en las que adopte el Consell, en tanto en cuanto forman parte del equipo de gobierno, y ha celebrado que los Presupuestos respeten las «líneas rojas» por las que no están dispuestos a pasar.
Cladera y Alzamora también han puesto el foco sobre la incertidumbre que, a su juicio, la falta de nuevos presupuestos tanto en Baleares como en España genera en los de Mallorca.
Bosch, en cambio, ha defendido la propuesta que este miércoles ha recibido luz verde en el pleno extraordinario y ha dicho que, si la prórroga de los presupuestos autonómicos y estatales hacen que el Consell requiera de una dotación económica extraordinaria, así se hará.
«Sería más fácil con todos los presupuestos aprobados, pero no siendo así, nos tenemos que felicitar si nosotros los tenemos, y los tendremos que gestionar con más cuidado», ha expuesto el responsable insular de Hacienda, quien ha garantizado que, por ejemplo, se mantendrán las inversiones previstas por el Govern en materia de carreteras.
Durante el debate, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que «por segundo año consecutivo, el Gobierno insular aprueba sus presupuestos en tiempo y forma. Unas cuentas que consolidan el cambio iniciado en mayo de 2023 y que son la hoja de ruta de nuestra acción de gobierno».
En esta línea, Galmés ha señalado que «seis de cada diez euros van destinados a políticas sociales. Estamos cumpliendo todos los compromisos adquiridos con la ciudadanía e, incluso, estamos dando pasos adelante, como nunca antes se había hecho, en materias como igualdad, cultura y municipalismo».
El presidente de la institución insular ha afirmado que «con la aprobación de los presupuestos hoy demostramos, una vez más, que somos un equipo de gobierno que gestiona de forma eficaz, para resolver los problemas reales de los ciudadanos y pensando siempre en los intereses de esta isla».
Por su parte, el conseller insular de Hacienda y Función Pública, Rafael Bosch, ha explicado que, a pesar de la prórroga de los presupuestos del Govern de les Illes Balears, la previsión de ingresos por parte del Ejecutivo autonómico aumenta en 4 millones de euros más que este año, hasta llegar a los 417 millones de euros. De estos, 30 millones corresponden al convenio para la financiación de las inversiones en carreteras.
Más presupuesto para la familia y los mayores
El Departamento de Presidencia dispondrá de 48,8 millones de euros en 2025. Es el área que experimenta un mayor incremento, del 30,48% respecto de este año. La Dirección Insular de Familias tendrá 6,8 millones de euros, un 28,8% más. Destaca la puesta en marcha del primer centro de crisis para víctimas de violencia sexual en Mallorca. El presupuesto de Juventud será de 3,5 millones de euros, un 35,8% más, para la dotación de más plazas en los campamentos y de nuevos proyectos, como Joves a la Serra.
La partida de Promoción Sociocultural será de 3,6 millones de euros, un 26,8% más, para organizar actividades como la Fira de la Gent Gran, el encuentro de corales, estancias y senderismo, entre otros.
El presupuesto de la Dirección Insular de la Serra de Tramuntana incrementa en un 58% hasta llegar a los 4,1 millones de euros, para aumentar las diferentes ayudas. El Consorcio Serra de Tramuntana también crece hasta los 4,1 millones de euros, un 57,5% más que en 2024. Además, se prevé una partida de 2 millones de euros para el proyecto de descontaminación de la central térmica de Alcanada.
Dos nuevas residencias
El presupuesto de Bienestar Social será de 316,8 millones de euros, un 10% más que en 2024. Destaca la apertura de dos nuevas residencias: Miquel Mir, en Inca; y la de Sant Josep, en el edificio de las Hermanitas, en Palma, que tendrán una dotación de casi 4 millones de euros. Además, como novedad, se dota con 2 millones de euros el convenio para financiar residencias municipales.
La partida para la Dirección Insular de Personas con Discapacidad aumenta en un 7,4%, hasta llegar a los 84,3 millones de euros, para atender los compromisos adquiridos en el Pacto por la discapacidad. El Área de Centros y Programas de Atención a la Infancia y Adolescencia llega hasta los 37,8 millones de euros, 5 millones más que en 2024; y la de Servicios Sociales, Infancia y Familia incrementa hasta los 37 millones de euros, 4,5 millones de euros más.
Territorio, Movilidad e Infraestructuras
El presupuesto del Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras será de 132,7 millones de euros, un 1% más que en 2024. 42,5 millones de euros irán destinados a proyectos para mejorar las infraestructuras existentes. Asimismo, se destinarán 20 millones de euros para llevar a cabo nuevos proyectos, como la construcción de los viales cívicos de Pòrtol a Santa Maria, Ariany, Artà Nord; el de Peguera a Camp de Mar, el de Son Ferriol a Hostalots y s’Olivó, por un coste de 9,6 millones de euros. El presupuesto de la Agencia de Defensa del Territorio aumenta hasta los 4,2 millones de euros, un 13,3% más.
Promoción Económica y Desarrollo Local
Promoción Económica y Desarrollo Local dispondrá de 43,1 millones de euros, un 1% más que este año. Destacan los 20 millones de euros del Plan de Obras y Servicios; los 3 millones de euros de los planes de acción para la energía sostenible y el clima (PAESC), y los 5 millones de euros para las ayudas del ciclo del agua. También incrementan hasta los 2 millones de euros las subvenciones destinadas a la promoción del producto local, eso supone un incremento de 600.000 euros respecto de 2024.
Cultura y Patrimonio
El presupuesto de Cultura y Patrimonio será de 34,9 millones de euros, un 7,4% más que en 2024. Se seguirá impulsando la Misericordia como centro neurálgico cultural de Mallorca. Incrementa en 140.000 euros la dotación de los Premios Literarios y también la del Instituto Cultural de Mallorca que asciende a 3,8 millones de euros.
De la Dirección Insular de Patrimonio se destinarán 350.000 euros para la exposición de ses Fontanelles y 440.000 euros para la restauración del belén de la Sang. Por su parte, el Área de Artesanía destinará 300.000 euros para la creación de dos distintivos: marca Artesanía y marca Moda de Mallorca. Además, los Premios Artesanía aumentarán hasta los 40.000 euros.
El presupuesto del Teatro Principal de Palma sube hasta los 6,7 millones de euros, el de la Fundación Mallorca Literaria hasta el millón y medio euros y el del Consorcio del Museo Marítimo hasta los 870.000 euros.
Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes
El Área de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes tendrá un presupuesto de 38,8 millones de euros, un 8% más que este año. Destaca el aumento del proyecto «Camina per Mallorca» hasta los 2,2 millones de euros. De estos, 1,2 millones provienen del ITS. La gestión de refugios experimenta una ligera subida y su dotación es de 2.520.000 euros.
La Dirección Insular de Residuos crea una nueva partida de 500.000 euros para adecuar los centros de reciclaje. Por su parte, la Dirección Insular de Caza tendrá un presupuesto de 1,9 millones de euros, un 9,4% más que en 2024.
Deportes dispondrá de 6 millones de euros para las instalaciones deportivas. También destaca la partida de 500.000 euros destinada a estancias con pernoctación para las personas mayores. Además, se incrementa en 200.000 euros más las subvenciones en las federaciones deportivas que tendrán un presupuesto total de 2,1 millones de euros. El Instituto Hípico de Mallorca tendrá un presupuesto de 4,7 millones de euros, un 18,8% más que en 2024.
Turismo
Turismo dispondrá de 16,9 millones de euros, un 2,1% más que en 2024. Destaca el aumento del capítulo 1 de 1,2 millones de euros para poder contratar más personal para el Servicio de Sanciones y para tramitar expedientes. Asimismo, el Departamento de Turismo ha solicitado 8,3 millones de euros del impuesto del turismo sostenible para 2025: 1,3 millones para combatir la oferta ilegal y 7 millones para fomentar el turismo responsable. Por lo tanto, en total el Departamento dispondrá de 2,5 millones de euros más en 2025 para luchar contra la oferta ilegal.
Por el contrario, el presupuesto de la Fundación Mallorca Turismo se reduce en 1,4 millones de euros, es decir, un 19% respeto 2024. Con respecto a la dotación del Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos es de 2,1 millones de euros para 2025, un 37,5% más.
Hacienda y Función Pública
El Departamento de Hacienda y Función Pública tendrá un presupuesto de 63,1 millones de euros, un 2,7% más que este año. La dotación presupuestaria de los Bomberos de Mallorca para 2025 es de 34,1 millones de euros, un 4,9% más que en 2024. Destaca la partida de 3,4 millones de euros para los futuros parques de Santanyí y Manacor.