Prohens y Abascal hablaron en Madrid tras la jura de la princesa Leonor para pactar la libre elección de lengua

PP y Vox intentan cerrar este jueves un acuerdo sobre la libre elección de lengua en la enseñanza balear

El Govern de Prohens necesita un acuerdo urgente con Vox para poder aprobar el techo de gasto y presentar los presupuestos

El PP asegura que el acuerdo con Vox está encaminado pero pide discreción

Encuentro Prohens Abascal
Marga Prohens con dirigente del PP y Vox en el Parlament balear. (Europa Press)

La presidenta del Gobierno, Marga Prohens, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, mantuvieron un encuentro en Madrid el pasado martes junto al Congreso de los Diputados y tras el acto de juramento de la Constitución de la princesa Leonor. El encuentro, que se prolongó unos 15 minutos, fue muy cerca de la puerta de Leones del Congreso.

No han trascendido los detalles de la conversación pero se pudo observar cara de satisfacción en los dos políticos, lo que da a entender que hubo avances en el acuerdo sobre cómo se aplica la libre elección de lengua que tiene bloqueado el techo de gasto y, por tanto, los presupuestos para el próximo año.

Precisamente este jueves, el PP y Vox intentan cerrar este jueves un acuerdo para implantar en la enseñanza balear la libre elección de lengua y, en consecuencia, desbloquear la aprobación del techo de gasto, paso previo a la tramitación parlamentaria de los presupuestos. Como se ha ido informando, en el pleno del Paralament del pasado 17 de octubre Vox no apoyó el techo de gasto presentado por el Govern de Prohens en respuesta a la negativa del PP a aprobar la propuesta sobre el calendario para implantar la libre elección de lengua.

Sin techo de gasto no se pueden presentar los presupuestos y el tiempo apremia. Desde el Govern apuntan que todavía hay tiempo, aunque ya muy ajustado, para aprobar los presupuestos antes de final de año y evitar así prorrogar las cuentas de 2023 del pacto de izquierdas.

La intención del Govern es volver a presentar la propuesta sobre el techo de gasto en el pleno del próximo martes pero antes debe conseguir el acuerdo con Vox sobre le lengua. La Mesa del Parlament celebra una reunión en la mañana de este jueves para fijar el orden del día del próximo pleno. Todavía  no se conoce si el techo de gasto se incluirá en el orden del día.

Fuentes del PP y Vox han comentado que existe la voluntad de cerrar este jueves el acuerdo sobre la libre elección de lengua aunque las posturas siguen muy distantes. Vox quiere la libre elección en Infantil y Primaria a partir del próximo curso escolar mientras que el PP defiende un calendario más amplio: empezar por Infantil y primero y segundo de Primaria para ir avanzando en los próximos cursos.

Desde el PP se muestran confiados en que la reunión de este jueves, si finalmente llega a producirse, sirva para alcanzar el acuerdo que permita aprobar el techo de gasto para poder iniciar la tramitación de las cuentas autonómicas. En Vox, por su parte, ven ahora «prisas» en el PP, lo que les lleva a pensar que la crisis también esta próxima a cerrarse.

PP: «El acuerdo está encaminado»

La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, se ha mostrado este jueves confiada en que las negociaciones con los socios de investidura puedan fructificar, aunque ha pedido «discreción y prudencia» sobre el encuentro «que podría tener lugar este mismo jueves».

«No me pidan ni el cuándo, ni el cómo ni el qué. Tenemos que ser discretos, pero está encaminado», ha respondido a preguntas de los medios sobre la reunión con Vox.

Si el acuerdo finalmente llegara a fructificar, la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces podrían aprobar la celebración de un pleno extraordinario en la jornada del martes para el debate y previsible aprobación del límite máximo de gasto, paso previo a la elaboración de los Presupuestos autonómicos. Sobre esto, Durán ha recalcado que el techo de gasto solo llegará al pleno «si va a ser aprobado».

El PSOE sobre Prohens y Abascal

El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha pedido este jueves a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que aclare si ha pactado con el líder de Vox, Santiago Abascal, los cambios estructurales que se están planteando en la educación en Baleares.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Negueruela se ha referido de este modo al encuentro que mantuvieron Prohens y Abascal en Madrid, durante el acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor.

«Abascal no es una buena compañía, de hecho, es la peor compañía que puede tener un demócrata. Que Prohens pacte con quien quiere una única lengua en toda España es un hecho reprobable», ha afirmado el socialista.

De este modo, Negueruela ha calificado como una anomalía que el Govern esté pactando cambios estructurales en el sistema educativo al margen, precisamente, de la comunidad educativa. «El conseller Antoni Vera dijo que hablaría con toda la comunidad educativa. O les miente a ellos o está mintiendo a Vox», ha añadido, según informa Europa Press.

El portavoz del PSIB ha empleado de nuevo la palabra anomalía para referirse al hecho de que Baleares sigue sin tener aprobado el techo de gasto y, por tanto, sin garantías de que los próximos Presupuestos autonómicos se puedan aprobar en tiempo y forma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias