El PP balear da el primer paso para eliminar el requisito del catalán a los funcionarios que impuso Armengol
Vota en contra de la propuesta presentada en el Parlament por el PSOE para mantener la exigencia del catalán
Prohens establece la libre elección de lengua de primera enseñanza a partir del próximo curso
El Govern de Marga Prohens sigue dando pasos para acabar con la dictadura del catalán que impuso en Baleares el pacto de izquierdas bajo la presidencia de la socialista Francina Armengol. Hace unas semanas ya eliminó el requisito del catalán a los médicos y enfermeras. Ahora abre la puerta a la supresión de este requisito a todos los empleados públicos. Esto es lo que se desprende de la decisión del PP de votar este miércoles en una comisión del Parlament en contra de la propuesta del PSOE de mantener el requisito del catalán.
El PSOE ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta al Ejecutivo autonómico «a mantener el requisito del catalán en los procedimientos selectivos de acceso a la función pública y para ocupar puestos de trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma, para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y ciudadanas catalanohablantes de estas Islas».
La propuesta ha sido debatida en la Comisión de Asuntos Institucionales y ha contado con el voto en contra del PP. El resultado final ha sido de seis votos a favor, los de la izquierda, frente a los seis votos en contra del PP. Vox no está presente en esta comisión. Ahora la propuesta se elevará al Pleno para su votación definitiva y se da por sentado que será rechazada con los votos del PP y Vox, que suman mayoría.
En cualquier caso, los populares ya han dejado clara su postura en contra de mantener la obligación de presentar un certificado de conocimiento del catalán para trabajar en la Administración autonómica.
El PP había propuesto que en lugar de exigir el requisito, se «garantice que el personal de la administración autonómica cuente con medios de asesoramiento y formación suficientes en materia lingüística» y que se diseñe «un programa formativo en materia de lengua en el ámbito sanitario».
La eliminación de la exigencia del catalán a todos los empleados públicos figura en el pacto que firmaron PP y Vox y que facilitó la investidura de Marga Prohens (PP) como presidenta. De hecho, poner fin a la dictadura lingüística del catalán que impuso Armengol fue una las principales condiciones que presentó Vox para apoyar un gobierno en solitario del PP.
En el Ayuntamiento de Palma, PP y Vox ya alcanzaron el pasado mes de septiembre el acuerdo para eliminar el catalán como requisito en todos los puestos de trabajo que no sean de atención al público. Ambas formaciones acordaron también iniciar los trámites jurídicos y administrativos para que la supresión del requisito sea una realidad en breve.
En este caso, se trata también de una iniciativa incluida en el acuerdo programático firmado en septiembre por ambas formaciones y que afianza el gobierno en solitario del alcalde popular Jaime Martínez (cuenta con 11 de 29 concejales) con el apoyo externo de los seis ediles de Vox.
Sobre la previsible eliminación del requisito del catalán en la función pública de la Comunidad Autónoma es cierto que el Govern de Marga Prohens no se ha pronunciado de momento de forma categórica aunque la votación de este miércoles en el Parlament da a entender que tarde o temprano tomará esta decisión.
El vicepresidente y portavoz del Govern, Toni Costa, al ser preguntado recientemente por esta cuestión, respondió que «era algo que no se descartaba». Mientras, Vox exige al Govern que cumpla lo pactado y proceda a eliminar ya el requisito del catalán.