crisis en el pp

El PP balear, afín a Casado, impone el silencio mientras los concejales de Palma se decantan por Ayuso

La dirección del partido ordena a todos los cargos públicos que no hagan manifestaciones en los medios ni en las redes sociales

Los ediles de Palma se decantan por la presidenta madrileña y exdirigentes como la exsenadora, Cati Soler, Ramis o Gilet

El PP balear admite «perplejidad» y «malestar» entre los militantes por la guerra entre Casado y Ayuso

sandra gómez
La secretaria general del PP balear, Sandra Fernández con la presidenta de esta formación, Marga Prohens.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El dirección del PP balear, liderada por la diputada Marga Prohens, afín a Pablo Casado, impone por el momento el silencio, pero el Grupo Municipal Popular en Palma, al igual que otros exdirigentes del partido, se decantan por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la batalla interna en la que está inmersa esta formación.

El terremoto que sacude a los populares en la capital de España y a su cúpula de la calle Génova, puede tener réplicas contundentes en el PP balear, cuya dirección se afana, hora a hora, para que ningún dirigente del partido en las Islas, saque los pies del tiesto, en las siempre jugosas redes sociales, o haga manifestaciones públicas en los medios de apoyo a Ayuso o Casado.

Pero entre las bases del partido, sobre todo en Palma, las aguas se empiezan a agitar, dado que el actual presidente de la formación en la capital balear, Jaime Martínez, fue avalado por el actual secretario general del PP, Teodoro García Egea cuya dimisión, exigió en Palma el pasado jueves la dirigente popular Esperanza Aguirre.

La presidenta, diputada y portavoz adjunta en el Congreso, Marga Prohens, cuenta con el respaldo total de Génova, y teniendo en cuenta este tablero político, cualquier movimiento de fichas en la cúpula, puede tener consecuencias fatídicas para la actual dirección de la formación en las Islas.

Conscientes de ello, la consigna remitida a todos los cargos públicos del PP balear este viernes fue la de pedirles calma, y «que nadie haga manifestaciones».

La única que las hizo en Palma en rueda de prensa, fue la secretaria general del PP balear, Sandra Fernández, que se cuidó bien de nadar y guardar la ropa, y sólo reconoció, la «absoluta perplejidad» de la formación ante lo ocurrido en Madrid, admitiendo el «malestar» que hay entre la militancia y lamentado que el harakiri político madrileño, «nos afecta a todos».

La presidenta Prohens, también de perfil en esta crisis, se remitió a retuitear a Fernández, y a manifestar que «mi prioridad es mantener la unidad, la ilusión y seguir trabajando en un único objetivo: ofrecer una alternativa liberal para acabar con el socialismo en Baleares».

Desde Ibiza, el presidente del Consell, Vicent Marí (PP), reconocía que lo sucedido en la Comunidad de Madrid, es «una cuestión que nos ha sorprendido a todos», y sin profundizar en la polémica, se limitó a señalar que, como presidente del Consell, está «centrado y concentrado» en trabajar y resolver problemas que hay en Ibiza.
«No me despistaré con otras disputas internas que se producen en Madrid», zanjó Marí.

Pero en la amplia nómina de políticos del PP balear, y exdirigentes, no todos acataron la prudencia en las redes sociales, y desde el Grupo municipal del PP de Palma, la portavoz Mercedes Celeste, entre otros, refrendaron con un me gusta, mensajes de apoyo a Ayuso.

También destacados altos cargos del partido, como la exsenadora y concejala del PP en Felanitx, Catalina Soler; el exsecretario general, Miquel Ramis o exconcejales con peso político reciente en Palma, caso de Fernando Gilet o Andreu Garau.

El primero, presente el pasado jueves en la presentación del libro de Esperanza Aguirre en un abarrotado Círculo Mallorquín, era contundente en las redes sociales respondiendo al PP y a Teodoro García Egea: «Lo mejor que podéis hacer por el PP es dimitir. Ni vergüenza, ni honor. Os habéis cargado el partido del que tanto se os llena la boca».

pp balear

pp balear

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias