Pasamos a la acción
Para tratar de lograr una transición hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, el actual Govern del PP ha resumido como grandes objetivos orientar el sistema turístico hacia la sostenibilidad; reducir la presión ambiental y preservar los recursos naturales; mejorar el bienestar y calidad de vida de la población; desplegar la gobernanza y la participación ciudadana; y avanzar en la adaptación de Baleares a los retos globales todo lo cual, de alcanzar estos objetivos, supondría reencauzar el sector turístico del que depende nuestra supervivencia. Esto es lo que supone, dicho de alguna manera, que de la pasada y larga inoperancia se haya pasado a la acción.
Tras una serie de trabajos llevados a cabo hasta la fecha, el Pacto de Sostenibilidad ha asumido los 247 factores de transformación de los cuales han surgido 59 objetivos estratégicos y 65 objetivos de desarrollo posterior. Después de varias semanas de expectación, el Govern ha anunciado el paquete de medidas que plantea en primer lugar para reducir la saturación turística en Baleares. Una propuesta que se sustenta en tres ejes: la subida de la ecotasa en verano y su reducción en invierno, la prohibición de nuevas plazas de alquiler turístico y un nuevo impuesto para los coches matriculados fuera de las Islas.
Aunque dichas iniciativas deberán ser consensuadas con el resto de los partidos políticos para que salgan adelante, ya que algunos y algunas entidades han salido del pacto, pese a que estas propuestas van más allá de una legislatura, de un Govern o de un color político.
MARTES: CON 25 AÑOS DE RETRASO. El nuevo Son Busquets, un viejo y extenso cuartel abandonado durante más de un cuarto de siglo, será, según la propuesta que ha presentado el SEPES, organismo público dependiente del Ministerio de Vivienda y propietario de los terrenos, el que planificará, financiará y ejecutará este desarrollo. Va a ser un barrio que acogerá a 2.500 habitantes y sumará 831 viviendas y 672 plazas dotacionales dirigidas a personas mayores.
Pero hete aquí que el Ayuntamiento de Palma, que evidentemente es quien debe planificar el desarrollo de esta ciudad, ha manifestado: «No permitiremos que desde un despacho en Madrid se decida el futuro de Palma». Y ciertamente, Palma y los barrios colindantes, que son los que han sufrido el abandono del cuartel durante 25 años, deberían decidirlo. La colocación de la primera piedra de este nuevo barrio, por tanto, si no se alcanza un acuerdo, sigue quedando lejos. El problema más acuciante de Palma es la vivienda, pero…
Lo último en OkBaleares
-
El gas silencioso mata en una finca de Mallorca: un hombre y sus dos perros aparecen sin vida
-
Pedro Sánchez, ¿el Maduro español?
-
Un niño mallorquín de cuatro años muere tras un brutal accidente frontal en Barcelona
-
Mallorca traerá los residuos de Ibiza antes del verano y no descarta recibir también los de Menorca
-
Moviment Mallorquinista pide al club crear la ‘Tribuna Miquel Contestí’
Últimas noticias
-
Blanqueando el chavismo por dinero
-
Venezuela libera a 5 presos políticos españoles: a dos turistas vascos los acuso de ser espías del CNI
-
Madrid salva la pierna de un niño con tumor óseo complejo gracias a una técnica innovadora
-
El polvorín iraní a punto de estallar: las protestas masivas ya llegan a Teherán con gritos de «¡muerte a Jamenei!»
-
Más del 60% de los empresarios ha rechazado contratar inmigrantes por el exceso de burocracia