Los partidos de la oposición arremeten contra Armengol por anteponer el catalán a la salud

Toni Costa (PP): "Armengol no sabe lo que piensa ni que criterio seguir, no hay rumbo en materia sanitaria"

Jorge Campos (Vox): "Los sanitarios huyen de Baleares por culpa de la imposición del catalán"

Patricia Guasp (CS): "No es la primera vez que Armengol cede a las presiones de sus socios de Més"

Oposición Armengol
Jorge Campos (Vox), Patricia Guasp (Ciudadanos) y Toni Costa (PP), en el Parlament.

Los partidos de la oposición han criticado duramente la decisión de la presidenta Armengol de imponer el catalán a los médicos y enfermeras cuando hay un gran déficit de profesionales en las Islas. PP, Vox y Ciudadanos denuncian que para la presidenta «el catalán es más importante que la salud».

El portavoz parlamentario del PP, Toni Costa, ha expresado su «evidente sorpresa» por «los cambios de opinión constantes» de Armengol sobre el catalán en sanidad tras conocer el acuerdo alcanzado con Més para que la lengua sea un requisito a médicos y enfermeras. «No sabe lo que piensa, el criterio a seguir, ni a dónde ir; no hay rumbo en esta Comunidad en materia sanitaria», ha insistido Costa en declaraciones a los medios de comunicación.

En este punto, ha recordado que «hace sólo dos días» la líder del Ejecutivo autonómico «admitía que el catalán era una traba a la hora de contratar», pero «hoy cambia totalmente de criterio», y ha insistido en la propuesta del PP de ofrecer sus diputados para modificar la ley «y que la lengua catalana sea un mérito y no un requisito».

«Es verdad que el catalán no es la única traba, pero es una más», ha recalcado el portavoz popular, que ha hecho también referencia al problema de la vivienda en las Islas, a los derivados de la insularidad o a la «insuficiencia» de unas condiciones laborales «atractivas».

Costa ha concluido en la necesidad de desarrollar una política de fidelización de personal «que permita resolver los problemas gravísimos de la sanidad pública de Baleares».

Vox

Vox ha criticado la decisión de Armengol de «contentar a sus socios independentistas de Més» por la que devuelve al catalán el estatus de requisito para el acceso laboral del personal sanitario. El diputado portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha asegurado que «el Govern de Armengol perjudica seriamente la salud.

«Desde luego, si en cuatro meses hay un Gobierno balear con Vox se habrá acabado el requisito del catalán para acceder a trabajar a la sanidad pública y para cualquier tipo de trabajo en la administración pública», ha dicho Campos.

El portavoz de Vox ha proseguido así: «Las lenguas no pueden ser barreras para la captación de los mejores profesionales sanitarios, especialmente en un momento en el que huyen de Baleares poniendo en jaque al sistema público de salud. Los ciudadanos de Baleares tienen que esperar hasta cinco meses de media para una intervención quirúrgica. Tenemos una falta de médicos, de enfermeras, de sanitarios en general, de las mayores de toda España. El requisito del catalán es una de las barreras, uno de los principales motivos por los que muchos no quieren venir a trabajar a Baleares».

Para Jorge Campos el requisito del catalán a los médicos y enfermeras «es una auténtica barbaridad. Para Armengol es más importante el catalán que la salud de los ciudadanos», ha concluido.

Ciudadanos

La líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha lamentado «mucho» la «nueva cesión» de Armengol  a sus socios del Pacte. «No es la primera vez que cede a sus peticiones -las de Més- en cuanto al requisito del catalán», ha insistido la líder de CS en declaraciones a los medios de comunicación.

En este punto, ha considerado que la lengua catalana debe ser un mérito y no un requisito, aunque sea a partir de los dos años, porque «no puede ser una barrera lingüística más al déficit sanitario que hay en las Islas».

Además, ha sentenciado que los ciudadanos de Baleares son «de segunda y tercera», porque en Pitiusas «la situación es aún más grave por la falta de especialistas». En definitiva, Guasp ha tildado de «muy mala noticia» la exigencia del catalán en sanidad y ha censurado que «las políticas de los socios lastren el futuro de la sociedad balear».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias