política municipal

Palma y Llucmajor firmarán un convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus

Esta semana comenzará la primera limpieza conjunta de la trama urbana del torrente que separa ambos municipios

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por el municipio

limpieza torrent jueus
Palma y Llucmajor firmarán un convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus.

Los Ayuntamientos de Palma y Llucmajor firmarán un acuerdo de colaboración en el que ambos desarrollarán de manera conjunta el mantenimiento, limpieza y recogida de posibles residuos que se depositen en la trama urbana del Torrent dels Jueus.

El consistorio llucmajorer asumirá la recogida de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en los años 2024 y 2026 y el de Palma lo hará en los años 2025 y 2027, ya que el convenio tendrá una duración de cuatro años, según han informado en un comunicado.

Desde el año 1954, el Torrent dels Jueus delimita, en su último tramo, la división entre los municipios de Palma y Llucmajor y su mantenimiento corresponde a ambos ayuntamientos. Este fragmento del torrente que discurre por el tramo urbano del Arenal tiene una longitud aproximada de unos 300 metros y, al estar en un núcleo turístico, soporta una importante densidad de población en determinadas épocas del año.

Por este motivo, el lecho del torrente soporta acumulaciones de residuos que no se depositan de forma correcta en los lugares habilitados y se producen depósitos de colillas, envases o plásticos que, con las lluvias, acaban en la arena de la playa del Arenal o en las aguas de la bahía de Palma.

En el convenio que se firmará, cada Ayuntamiento se comprometerá a un mínimo de dos actuaciones integrales en cada uno de los años que tiene asignada la limpieza de la zona, siendo la primera de ellas antes de las fechas de Semana Santa. También se podrán realizar actuaciones conjuntas.

La teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Belén Soto, ha asegurado que se trata «de una oportunidad única para poder llevar a cabo de una manera coordinada el mantenimiento del espacio que delimita ambos municipios».

Soto ha recordado que su departamento destina cerca de 200.000 euros anuales a mantener limpios los tramos urbanos de los ocho torrentes del municipio y que los trabajos permiten la retirada de más de 300 toneladas de escombros en cada campaña.

Por su parte, la alcaldesa de Llucmajor, Xisca Lascolas, ha destacado que «la futura firma de este convenio de colaboración refuerza nuestro compromiso de mantener en las mejores condiciones una zona turística como la del Arenal en la que ambos municipios tenemos intereses en común».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias