Día del Libro

Palma se echa a la calle para celebrar el Día del Libro tras los dos años de suspensión por la pandemia

Por la mañana la lluvia y el viento ha frustrado la fiesta y la mayoría de paradas ha cerrado durante unas horas

Por la tarde ha mejorado el tiempo, todos los libreros han reabierto sus expositores y la asistencia ha sido masiva

Un total de 30 librerías asociadas al Gremi de Llibreters de Mallorca han salido a la calle

La ciudad perfecta para visitar el Día del Libro por su historia con Cervantes

Ver vídeo

Después de una mañana lluviosa y con fuertes rachas de viento que ha obligado a los libreros a cerrar sus paradas, ha salido el sol y Palma se ha echado a la calle para participar en la celebración del Día del Libro. A media tarde las calles del centro de Palma donde las editoriales y librerías han colocado los estands se han visto abarrotadas de gente y la ocasión no era para menos ya que el Día del Libro ha regresado después de dos años de suspensión por culpa de la pandemia.

Los escenarios del Día del Libro en Palma han sido la plaza de Cort, la plaza Mayor, la calle San Miguel, plaza de España, Avenidas frente al Corte Inglés, Borne, Ramblas y Blanquerna, entre otras. Un total de 30 librerías asociadas al Gremi de Llibreters de Mallorca han salido a la calle.

La celebración del Día del Libro se ha completado con las firmas que la mayoría de las librerías participantes han organizado en sus respectivas paradas por Palma. En total estaban previstas cerca de 200 firmas de los autores protagonistas aunque algunas se han suspendido por la lluvia.

Hasta 15 autores locales han firmado ejemplares de sus novedades editoriales en los centros de El Corte Inglés de Avenidas y Jaime III. Los autores presentes de 12.00 a 13.00 horas en El Corte Inglés de Avenidas han sido Catalina Pascual (‘Pampalugues en el temps’), Joan Riera (‘La memoria esclava’), Miquel Alzamora (‘La Otra Liga’), Martin G. Ramis (‘Funambulistas sin Red’) y Xisco Barceló (‘Los Ojos de Nadie’).

El Día de Sant Jordi 2022 ha conmemorado también el ‘Año Joan Fuster’ en Baleares con la colocación de 40 figuras y 40.000 puntos de libro con aforismos del escritor, que se han repartido por todas las Islas. Con esta iniciativa se ha querido rendir homenaje al escritor de habla catalana en el centenario de su nacimiento.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha celebrado que la Diada de Sant Jordi se haya podido celebrar «con normalidad», a pesar del tiempo, y ha animado a la ciudadanía a comprar libros y «leer mucho». Durante un paseo con otros representantes de instituciones autonómicas, insulares y locales por las paradas de los libreros en Palma, la líder del Ejecutivo ha recordado que el hábito de la lectura es fundamental para lograr una sociedad crítica que pueda «afrontar el futuro en las mejores condiciones».

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha animado a la ciudadanía a disfrutar la ciudad, una vez el tiempo ha dado una tregua, así como a comprar libros, porque los libreros también lo necesitan. El regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, en términos similares también ha celebrado que el tiempo haya mejorado respecto a esta mañana y también ha animado a adquirir libros, informa Europa Press.

El regidor de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, por su parte ha recomendado, además de la lectura, compartir las lecturas o los gustos con otras personas o en redes sociales.  La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha celebrado que con cierta normalidad se pueda de nuevo estar en la calle con las paradas llenas de libros y con muchas personas paseando. Cladera ha animado a disfrutar de la jornada en Palma o en cualquier localidad de Mallorca.

El presidente del Parlament, Vicenç Thomas, ha compartido uno de los libros que ha comprado, ‘Prova de foc’, una colección de relatos de periodistas de Baleares escritos durante el confinamiento.

En Calvià también se ha celebrado el Día del Libro con puestos de venta de libros y rosas en el Paseo del Mar de Palmanova. Hasta las 19.30 horas, el enclave, además de la venta de libros y rosas, ha acogido otras actividades variadas para público en general, muchas de ellas dirigidas a niños y niñas.

Entre las actividades más relevantes de lo que se ha programado para este Día del Libro, destaca la firma de ejemplares por parte de escritoras y escritores, así como una exposición de carteles de los 35 años de celebraciones del Día de Libro en Calvià, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias