Celebraciones

La ciudad perfecta para visitar el Día del Libro por su historia con Cervantes

Ciudad Día del Libro
Alcalá de Henares

Este sábado se celebra el Día Internacional del Libro, una conmemoración que nació en el año 1988 de la mano de la UNESCO para promover la lectura. Se eligió esta fecha ya que el 23 de abril fallecieron Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Si vives en Madrid y te apetece hacer un plan diferente con motivo del Día del Libro, puedes animarte a visitar la ciudad donde nació Miguel de Cervantes.

¿Qué ver en Alcalá de Henares?

Hablamos de Alcalá de Henares, que alberga lugares muy interesantes, como el Museo Casa Natal de Cervantes o la Universidad de Alcalá de Henares. Una ciudad con una historia muy interesante y que es perfecta para una excursión de día desde Madrid.

La Universidad de Alcalá de Henares es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, y se puede contratar una visita guiada para conocer el interior. Se fundó a finales del siglo XV por el Cardenal Cisneros, y a lo largo de la historia han pasado por sus aulas alumnos como Lope de Vega o Miguel de Cervantes. En el interior, las dependencias más importantes son el patio Mayor de Escuelas y el Paraninfo.

Sin lugar a dudas, una de las visitas más importantes es el Museo Casa Natal de Cervantes. Tras un largo proceso de investigación, se determinó que el novelista nació aquí y el Ayuntamiento lo rehabilitó. Todas las dependencias están decoradas con muebles y elementos de los siglos XVI y XVII.

En Alcalá de Henares se encuentra el Corral de Comedias más antiguo de España ya que se tiene constancia de su uso desde principios del siglo XVII.   En la Capilla de San Ildefonso, construida a principios del siglo XVI, se encuentra el sarcófago del Cardenal Cisneros.

Uno de los mejores planes que hacer en la ciudad es pasear por las murallas, de las que actualmente se conservan unos 700 metros y 16 de las 22 torres medievales originales. Junto a la puerta XIV hay una pequeña exposición con objetos de la Edad Media.

La Catedral de los Santos Niños también merece una visita. Su origen data de principios del siglo XVI y su nombre se debe a dos mártires niños, que fueron ejecutados en la ciudad de Complutum durante la época romana. Tiene el título de Iglesia Magistral.

Como puedes comprobar, visitar la ciudad de Alcalá de Henares es uno de los mejores planes que puedes hacer en Madrid para disfrutar del Día del Libro.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias