baleares

La mitad del presupuesto de PP y Vox en el Consell de Mallorca para 2025 irá a los servicios sociales

De los 695,5 millones un total de 391 se destinarán a políticas para los que más lo necesitan

Recorte de 1,4 millones en promoción turística y 2,5 millones adicionales para atajar la oferta ilegal

Presupuestos Consell
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, flanqueado por los consellers Pedro Bestard (Vox) y Rafael Bosch (PP).
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los presupuestos del Consell de Mallorca de 2025 ascienden a 695,5 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 7,6% respecto a las cuentas de 2024, y que, según ha indicado el presidente de la institución, Llorenç Galmés, ponen el foco en los servicios sociales, a los que se destinarán 391 millones de euros, 11% más que este año.

Durante la rueda de prensa, se ha celebrado que el acuerdo alcanzado entre el PP y Vox (que conlleva la negativa a acoger menores migrantes llegados a otras regiones del país) haya permitido sacar los mayores presupuestos de la historia del Consell, que ahora deberán ser aprobados en el pleno.

Con el incremento de la inversión en los servicios sociales se construirán dos nuevos centros del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y se pondrá en marcha el centro de atención a víctimas de violencia sexual, así como diversas políticas de igualdad y contra la violencia de género.

En cuanto al turismo, el Consell ha disminuido en 1,4 millones de euros las partidas presupuestarias destinadas a la promoción de Mallorca y ha incrementado en 2,5 millones la inversión en la lucha contra la oferta ilegal, lo que se traducirá, entre otras cosas, en la incorporación de una veintena de nuevos inspectores, que se sumarán los 20 con los que ya cuentan.

Galmés ha afirmado que «el año que viene el Consell de Mallorca destinará seis de cada diez euros a políticas para cuidar de las personas, poniendo énfasis en las más vulnerables: las personas mayores, las personas con dependencia, las personas con diversidad funcional y los niños».

El presidente Galmés ha destacado la subida del 28,8% del presupuesto de la dirección insular de Familias, donde se integran las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género. Un incremento que se debe a la puesta en marcha del primer centro de crisis para atender a las víctimas de violencia sexual en Mallorca.

Asimismo, ha subrayado la subida del presupuesto del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en un 10%, hasta llegar a los 316,3 millones de euros. Como novedad, destaca la apertura de las nuevas residencias: Miquel Mir, en Inca; y Sant Josep, en el edificio de las Hermanitas en Palma, con una dotación de 4 millones de euros y el aumento del 7,4% de la dirección insular de Personas con Discapacidad hasta llegar a los 84,3 millones de euros.

Por otra parte, el presidente del Consell de Mallorca ha explicado que las cuentas de 2025 tienen una inversión récord en infraestructuras, municipalismo, cultura y en la lucha contra la oferta turística ilegal, que dispondrá de 2,5 millones de euros más, mientras que se reduce en 1,4 millones de euros el gasto para la promoción turística.

Llorenç Galmés ha asegurado que «estos presupuestos son los de la consolidación del cambio iniciado en mayo de 2023 y que, lejos de los retrocesos que algunos auguraban en materia de lengua, igualdad y medio ambiente, suponen un avance sin precedentes». De hecho, ha recordado que respecto al año 2023 el presupuesto en políticas de igualdad ha aumentado un 25%, el del IMAS en un 32%, el de cultura en un 26% y el de la lucha contra la oferta ilegal en un 39%.

El presupuesto del departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras será de 132,7 millones de euros, un 1% más que en 2024. 42,5 millones de euros irán destinados a proyectos para mejorar las infraestructuras existentes. Asimismo, se destinarán 20 millones de euros para llevar a cabo nuevos proyectos, como la construcción de los viales cívicos de Pòrtol a Santa Maria, Ariany, Artà Nord; el de Peguera a Camp de Mar, el de Son Ferriol a Hostalots y s’Olivó por un coste de 9,6 millones de euros. El presupuesto de la Agencia de Defensa del Territorio aumenta hasta los 4,2 millones de euros, un 13,3% más.

El presupuesto de Cultura y Patrimonio será de 34,9 millones de euros, un 7,4% más que en 2024. Se seguirá impulsando la Misericordia como centro neurálgico cultural de Mallorca. Incrementa en 140.000 euros la dotación de los Premios Literarios y también la del Instituto Cultural de Mallorca que asciende a 3,8 millones de euros.

De la dirección insular de Patrimonio se destinarán 350.000 euros para la exposición de ses Fontanelles y 440.000 euros para la restauración del belén de la Sang. Por su parte, el Área de Artesanía destinará 300.000 euros para la creación de dos distintivos: marca Artesanía y marca Moda de Mallorca. Además, los Premios Artesanía aumentarán hasta los 40.000 euros.

El presupuesto del Teatre Principal de Palma sube hasta los 6,7 millones de euros, el de la Fundació Mallorca Literària hasta el millón y medio de euros y el del Consorcio del Museo Marítimo hasta los 870.000 euros

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias