Més reconoce contactos con el PP y se muestra dispuesto a facilitar su gobernabilidad «si rompe con Vox»

Están en el aire los presupuestos autonómicos y la derogación de la Ley de Memoria que propone Vox

Més PP Vox
El portavoz de Vox, Lluís Apesteguia, en el Parlament.
Miquel Ángel Font

El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Lluis Apesteguia, ha reconocido mantener contactos con el PP aunque ha rechazado hablar de «líneas de negociación abiertas» entre ambos partidos porque «esto requiere de una calma, de un sentarse y escucharse mutuamente, que no se ha producido». En este contexto, se ha mostrado dispuesto a facilitar la gobernabilidad de los populares «si rompe definitivamente con Vox por principios y no por oportunismo».

Apesteguia se ha pronunciado así, este lunes, en una rueda de prensa, en la que ha vuelto a lamentar que la presidenta del Govern, Marga Prohens, «lo fiara todo desde el principio de la legislatura a un socio inestable y que no es de fiar, como Vox, que lleva en su programa y ADN ir en contra de la mayoría social de Baleares». Pues, ha añadido, «de aquellas decisiones, las incertidumbres de hoy».

A este respecto, el independentista  se ha mostrado dispuesto a «dar certezas», siempre y cuando, «el Govern cierre este paso en falso continuo al que está sometido» y «deje de recurrir a la izquierda solo para salvar los errores que le provoca su pacto con Vox».

«Si el PP rompe con Vox por principios, y no por oportunismo, sólo allí donde tiene un problema, Més no intentaría tumbar el Govern» porque «entiende que es una situación excepcional» y «si se le pide que renuncie a pactar con unos potenciales socios, luego lo que no se puede hacer es bombardearles», ha explicado. Eso sí, ha aclarado Apesteguia, «en ningún caso Més plantea un pacto con el PP porque esta formación es la oposición ideológica a los populares.

Los temas más candentes sobre los que el PP podría negociar algo con Més son los presupuestos y la Ley de Memoria Democrática, dos temas que este martes tendrán su protagonismo en el Parlament. En la sesión plenaria se debate, a propuesta de Vox, la derogación de la Ley de Memoria. Hasta ahora el PP ha mantenido que votará a favor de la derogación pero las cosas no están tan claras tras el enfrentamiento con Vox.

En la reunión de Campos se habló de la posibilidad de que el PP diera marcha atrás y se abstuviera, con lo que la Ley de Memoria seguiría en vigor. Ello supondría la ruptura total con Vox.

En cuanto a los presupuestos, en la tarde de este martes se votan en comisión y el PP no cuenta de entrada con los votos suficientes. Hace ahora una seman Vox tumbó los presupuestos en comisión y este martes hará lo mismo si no hay antes un acuerdo con el PP que pasa necesariamente por la derogación de la Ley de Memoria.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias