Los alcaldes y líderes del PP en los pueblos animan a Prohens a romper con Vox y convocar elecciones
Los líderes locales de la formación cierran filas en torno a la presidenta y le dan carta blanca para disolver el Parlament
Los alcaldes de los municipios con pactos con Vox, Palma, Calvià, Llucmajor, Alcúdia y Marratxí, secundan la ruptura
Prohens exhibe encuestas que dan mayoría absoluta al PP en el caso de nuevas elecciones
Los alcaldes y líderes del PP en los pueblos de Mallorcas cierran filas en torno a la presidenta del partido y el Govern, Marga Prohens, le piden que no acepte ningún «chantaje» de Vox, que aplique el programa del PP y que si es preciso convoque elecciones anticipadas. Los alcaldes se han mostrado «hartos» del comportamiento de Vox e incluso los que mantienen pactos con este partido son partidarios de la ruptura.
Prohens ha reunido este domingo a los alcaldes del PP y presidentes de juntas locales para tomar una «decisión consensuada» tras la ruptura de Vox con el Ejecutivo balear bloqueando la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2025.
Ante este escenario de confrontación abierta con sus hasta ahora socios programáticos del gobierno autonómico, la cúpula directiva de los populares había dado orden a los primeros ediles de Baleares de que estén disponibles estos días, «por si os convocamos como el año pasado hicimos en Sineu». Así rezaba el mensaje transmitido a los primeros ediles desde la dirección del partido.
Han sido convocados y la reunión se ha celebrado en la tarde de este domingo en un bar de Campos, municipio de Prohens. Han acudido los miembros de la dirección regional del partido, todos los alcaldes de la formación en los pueblos de Mallorca y los presidentes de las juntas locales.
La intención de esta convocatoria que se ha repetido en varias ocasiones, especialmente tras cada enfrentamiento entre los dos partidos, era dar a conocer y «explicar la situación y las expectativas que tenemos que pueden darnos diferentes salidas. Todo ello con el fin de conocer vuestra decisión y adoptar decisiones».
La primera en intervenir ha sido la sido la presidenta Prohens, que ha explicado la situación en que se encuentra el Govern tras la postura de Vox de no apoyar los presupuestos si el PP no modifica la Ley de Educación para eliminar el punto que señala el catalán como única lengua vehicular de enseñanza. Estas es la principal exigencia de Vox aunque hay otras relacionadas también con la lengua, la inmigración y la vivienda.
Prohens y la dirección del partido esperaban una reunión plácida para reflexionar y analizar posibles escenarios pero la sorpresa ha sido el elevado nivel de enfado de los alcaldes y líderes locales del PP con la formación que a nivel nacional lidera Santiago Abascal. En los momentos iniciales de la reunión, los alcaldes han reclamado la ruptura inmediata con Vox y, si es preciso, la convocatoria de elecciones.
Prohens presenta encuestas internas
La convocatoria de elecciones es una posibilidad que se ha visto reforzada después de que la dirección regional del PP ofreciera datos sobre encuestas internas. Son encuestas que reflejan una subida en intención de voto y que incluso dan mayoría absoluta a la formación que lidera Prohens.
El hecho que de que la dirección regional del PP ofreciera estos datos al inicio de la reunión de Campos refleja que la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones anticipadas es uno de los escenarios que maneja Marga Prohens tras el bloqueo de Vox a los presupuestos.
También ha llamado la atención que han clamado por la ruptura con Vox y la convocatoria de elecciones incluso los alcaldes que tienen pactos con la formación de Abascal y que son Calvià, Marratxí, Alcúdia y Llucmajor. En estos municipios PP y Vox gobiernan conjuntamente. Hay que añadir Palma, donde Vox no forma parte del equipo de gobierno pero firmó un pacto de investidura con el PP. Aparte está el Consell de Mallorca, gobernado conjuntamente por el PP y Vox.
No ha habido fisuras en la reunión de Campos y todos los presentes han dado carta blanca a Prohens para romper con Vox, convocar elecciones o tomar las decisiones que crea más convenientes.
A medida que ha transcurrido la reunión, se han calmado los ánimos y se ha hablado de la posibilidad de encontrar vías menos contundente que la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones como sería intentar llegar a un acuerdo con Vox sobre los presupuestos, «aunque siempre sin aceptar líneas rojas ni chantajes».
En cualquier caso, Prohens ha abandonado la reunión muy satisfecha tras conocer la unidad de un partido que le ha dado vía libre para tomar las decisiones que considere más oportunas aunque ello suponga convocar elecciones.