PRIMERA DIVISIÓN / JORNADA 38

El Mallorca peleará por evitar el descenso más caro de los últimos ocho años

Desde la temporada 2013-14 no se descendía a Segunda División con 39 puntos

Aunque con 36 puede ser suficiente, es probable que Mallorca y Cádiz empaten al final a 39 puntos

El Mallorca descendió hace dos años con 33 puntos y hace nueve con 36, en la época de Serra Ferrer

El récord lo tiene el Deportivo de La Coruña, que en la temporada 2010-11 bajó con nada menos que 43 puntos

Real Mallorca
Aguirre, en un momento del partido
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El Mallorca peleará mañana en Pamplona por evitar el descenso más caro de los ocho últimos años. Sólo la victoria les garantiza a los rojillos la permanencia, y para eso deben alcanzar 39 puntos, que es la misma cifra con la que bajó Osasuna en 2014, y a la que también podría llegar el Cádiz, que serían quienes bajarían porque tienen perdido el golaverage. El Mallorca perdió la categoría hace dos temporadas con 33 puntos y hace nueve con 36, los mismos que tiene ahora.

En la temporada 17-18 30 puntos hubieran resultado suficientes para mantener la categoría, ya que el Deportivo bajó con 29, mientras que el Sporting perdió la categoría el año anterior con 31. Sin embargo lo lógico es que el descenso se mueva entre los 36 ó 37 puntos. La pasada temporada el Huesca se fue a Segunda con 34 y hace dos el Leganés de Javier Aguirre con 36, mientras que al Girona no le bastaron los 37 que sumó en el curso 18-19.

Hay que irse muy atrás en el tiempo, hasta la temporada 13-14, para encontrar un descenso con 39 puntos. Lo sufrió precisamente Osasuna, el rival mañana del Mallorca en El Sadar. Sin embargo ni de lejos es el récord de mayor puntuación, que está en poder del Deportivo, que en la temporada 10-11 bajó con 43 puntos. Curiosamente en esa temporada el Mallorca se salvó con 44, pero si los gallegos le hubieran empatado al Valencia en el último partido en Riazor habrían condenado a Segunda a los mallorquines con la brutal cifra de 44 puntos.

Hoy comparecerá Javier Aguirre en rueda de prensa para detallar las últimas novedades del equipo, que por la tarde parte en vuelo chárter hacia tierras navarras. Lo lógico es que dada la singularidad del partido vaya convocada toda la plantilla, aunque ese será un detalle que dará a conocer el entrenador mexicano en el transcurso de la jornada.

Hay que recordar que tres equipos han llegado a la última jornada en peligro de descenso: Mallorca y Cádiz, empatados a 36 puntos, y Granada, que tiene uno más y que recibe en su estadio al Espanyol.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias